Tendencias de la comunicación en 2020

Por: Juvencio Jaramillo | 8 enero de 2020


Compartir

Conoce a los 7 magníficos en las tendencias de la comunicación en 2020.

Hace diez años no existía Facebook, los smartphones, las apps y muchas de las tecnologías que ahora representan tendencias de la comunicación en 2020, las cuales son indespensables para los comunicadores.

Con la llegada de una nueva década ha llegado (aunque la RAE piense otra cosa) vendrán muchos cambios provocados por las TIC’s; modificando aún más la forma en que los consumidores comprarán y en que las empresas deberán llegar a los clientes.

La consultora SCOPEN ha seleccionado siete tendencias de la comunicación que marcarán la pauta en el sector del marketing y la comunicación con el comienzo de esta década:

1. Servicios On-Demand vía suscripción

Contrario a lo que pueda pensarse, los modelos de suscripción serán una de las principales formas de consumo en la década. Tan solo en los últimos 7 años, los suscriptores a servicios on-demand ha crecido en un 300%.

¿Qué significa esto? La gente buscará “alquilar” un servicio en lugar de comprarlo, creando nuevas opciones de negocio en sectores como la moda, la música y la alimentación.

2. IA en los sitios web

La sobresaturación que ha intoxicado las web, obligará a los sitios web a volverse predictivos. Para este año 2 de cada 3 personas afirma “sentirse perseguido” por los anuncios en Internet, según la encuesta del 21er estudio de Navegantes. Esta situación obligará a las empresas a crear sitios web que usen IA para ser predictivos y mostrarle a las nuevas generaciones los productos que buscan basandose en sus interes y búsquedas previas.

3.- La voz se volverá la reina

Esta fue la década de los smartphones, el 2020 dará paso al reinado de los asistentes de voz. Para el 2023 se contempla que existan más de 8.000 millones de dispositivos en todo el mundo (habrá más asistentes de voz que personas hay en el mundo).

Lo anterior cambiará la forma en la que se consume la publicidad y también la forma en la que compran los consumidores, volviendo la publicidad más personalizada, en tiempo real, con capacidad de combinar miles de variables para poder interactuar con usuarios reales durante el proceso de relación con el dispositivo por voz.

4. Conciencia empresarial

El consumidor de esta década buscará compañías que que contribuyan a mejorar el mundo. Para el 2019 el 62% de los consumidores deseaban que las empresas adoptaran una postura sobre temas actuales y relevantes como la sostenibilidad, la transparencia y las prácticas de empleo justas.

Coca-Cola el gigante del marketing lo ha entendido bien y se ha propuesto “Un mundo sin residuos” para el 2030 reciclando todas sus botellas y latas.

5.- Experiencia sobre venta

Se dejará de vender por medios tradicionales para pasar al impacto a través de la experiencia, de la relación. Un estudio del grupo Harris revela que un 72% de los millennials prefiere gastar dinero en experiencias antes que en productos materiales.

Así, las empresas deberán buscar transformar sus productos en experiencias de marca que dejen un valor agregado a los consumidores.

6.- Nuevos perfiles profesionales

Si esta década creó puestos nuevos, para el 2020 las empresas irán creando muchos perfiles nuevos que incluyan el análisis de datos en la red como una habildad técnica para los encargados del marketing.

7.- La creatividad será indispensable

Con la sobreexposición publicitaria, la creatividad, los insights y el storytelling se transformarán en un valor fundamental con el objetivo de construir una marca relevante que ayude al usuario a creer en ella para poder tomar decisiones acertadas.

Si quieres leer el informe completo sobre estas nuevas tendencias de la comunicación en 2020, puedes descargarlo dando clic aquí.

Recuerda que este año estará marcado por varias tendencias de la comunicación en 2020, tanto en medios, como algunas otras que deberás implementar en tu negocio ya que marcarán el inicio de la década.

Aprovechamos a para hacerte la cordial invitación a formar parte de nuestro equipo de colaboradores. Si deseas unirte, por favor da clic en la imagen que está debajo para conocer más información.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes a Amo ser comunicólogo.


By Juvencio Jaramillo

Comunicólogo con 10 años de experiencia en comunicación digital, audiovisual y organizacional. Presidente del Colegio de Profesionistas de la Comunicación del Estado de Querétaro. Ponente en diversos foros nacionales e internacionales. Apasionado de la docencia, el teatro y la fotografía, disfruto escribir y compartir mis experiencias con los demás.

Entradas de






Temas