Clima organizacional. ¿Cuánto cuesta un empleado infeliz a tu empresa?

Por: Vania Guevara | 15 enero de 2020


Compartir

¿Sabías que una empresa con empleados felices y comprometidos puede tener una facturación tres veces mayor que una con un clima organizacional en tensión?

 

Según los estudios realizados por Forbes, invertir en mejorar el clima organizacional implica un retorno de hasta 6 dólares gracias a la productividad y reducción de ausentismo.

Éste es uno de los retos más grandes para el área de recursos humanos pues afecta diversos niveles de la empresa. Te presentamos algunos de los factores que se ven más perjudicados por una mala comunicación dentro de tu organización que afecta el clima organizacional de tu empresa.

 

Clima organizacional

Factores perjudicados por un mal clima organizacional

1. Productividad:

Está comprobado que los colaboradores felices dentro de una empresa regalan: tiempo, tienen una mejor calidad en el trabajo y mejores formas de comunicación entre los departamentos, lo que acelera el tiempo de entrega y atención al cliente.

Los trabajadores infelices no sólo generan un mal ambiente que bloquea la comunicación entre las áreas, sino que pierden tiempo, realizan el trabajo por cumplir y, en la mayoría de los casos buscan oportunidades nuevas de trabajo en horarios de oficina.

2. Rotación:

La rotación laboral se vuelve una pérdida que según John Badel, Gerente General de Lee Hecht Harrison para Colombia, representa hasta 12 veces el valor del salario. Este factor perjudica puntos como:

  • Costos de capacitación: La capacitación le cuesta a la empresa tiempo y dinero. El tiempo puede ir de los 3 a los 4 meses, en los que, por la curva de aprendizaje, el empleado no será del todo redituable.
  • Estructura: En ocasiones la pérdida de un miembro, sobre todo cuando se trata de cabezas, implica muchos movimientos a las empresas, aun si se trata de personal con labores menores esto genera cambios estructurales para tratar de cubrir las tareas del elemento faltante hasta la llegada de un reemplazo. Si no se genera una buena estrategia para contrarrestar esta ausencia es posible presentar fallos que pueden generar la pérdida de clientes.
  • Seguimiento a proyectos: La mayoría de las empresas deben hacer frente a una entrega de proyectos con seguimiento inconcluso. Retomar el proyecto puede traer un descontrol a la empresa puesto que se desconocen las actividades a las que se les debe poner punto final o retomar con los clientes. Este tipo de eventos también puede generar la pérdida de clientes.

La rotación constante de los empleados genera un costo que equivale a 12 veces el valor del salario.

En contrapartida, según el estudio sobre felicidad de los empleados conducido por la University of Warwick (Reino Unido), empleados emocionalmente saludables y amparados producen 12% más que el promedio de los trabajadores, mientras que empleados descontentos son un 10% menos productivos

3. Ambiente:

Los empleados que están expuestos a un mal clima organizacional suelen generar pérdidas por: inasistencia, falta de comunicación con otras áreas o trabajadores, pérdida de tiempo, entre otros. Quizá uno de los problemas más evidentes sea la contaminación de otros miembros a los que se les transmite la inconformidad que se tiene hacia la empresa. Este último evita que los empleados “se pongan la camiseta” y sientan orgullo de ser parte de la institución.

4. Reputación:

Los empleados infelices califican mal a las empresas, no conforme con eso hablan mal de ellas y eso puede impactar de diferentes formas:

  • Malos puntajes en Facebook.
  • Críticas de forma pública por medio de las redes sociales.
  • Baja atracción de talento o talento de poca calidad.
  • Proveedores poco confiables.

 

Cuidar del ambiente organizacional es uno de los retos más importantes para el área de recursos humanos.

Algunas estrategias para combatir un mal ambiente implican:

  • Campañas institucionales
  • Videos organizacionales
  • Generar cambios de identidad corporativa para marcar una nueva forma de trabajo.

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes a Amo ser comunicólogo.


By Vania Guevara

Entradas de






Temas