Tendencias de la comunicación que debes implementar YA en tu empresa

Por: Juvencio Jaramillo | 6 noviembre de 2019


Compartir

El 2019 está por terminar y he decidido hacer un recuento de algunas tendencias de la comunicación que cobraron fuerza durante este año en el ámbito empresarial.

Normalmente cuando hablamos de cambios en la forma de comunicación, debemos tener en cuenta varios factores: las nuevas tecnologías de la información, la interacción multimedia y el cambio en los paradigmas de consumo de los Social Media.

Teniendo estas referencias podemos hablar de las siguientes tendencias de la comunicación para las organizaciones:

Envolver al usuario en tus historias:

Una de las principales formas de comunicar de forma efectiva es contando historias, para transmitir una idea. Mediante una historia que, puede estar separada de la marca, se pueden compartir valores y beneficios de la empresa. Además, al envolver a tu audiencia en una historia, lo separas del bombardeo de mensajes que muchas veces son irrelevantes para el espectador.

Ejemplo de ello es el comercial navideño de GNP:

Una niña tiene duda de quién es mejor: los reyes magos o santa claus y comienza una “pelea” en redes sociales con los hastags #TeamSanta / #TeamReyes y al final sólo pide que todos sean amigos.

GNP acierta al conectar con un público joven al que es difícil vender seguros y se vale de temas actuales para poder atrapar a su audiencia.

Da clic aquí para ver el comercial

Haz trajes a la medida:

El triunfo de plataformas de broadcasting se debe a la personalización. Tus redes sociales, deben en primer lugar, enviar mensajes hechos especialmente para cada uno de tus públicos; en segunda instancia deben permitirles expresarse y construir una comunidad contigo.

Dejar que tus usuarios vivan experiencias a la par de tu marca lograr generar emoción e interacción genuinas por parte de tus clientes.

Usa las TIC’s como aliadas

Sin duda, cualquier empresa que quiera sumarse al mercado actual debe tener en cuenta la digitalización de sus contenidos. Atrás quedaron los tiempos de mensajes unilaterales o ATL, en la época digital los consumidores exigen contenidos multimedia que, además, les aporten algo de valor a su vida.

Por ello, la creación de blogs con consejos, videotutoriales, webinars o e-books con material que les sirva son una forma fácil de entablar relaciones de lealtad con los usuarios.

Súmate a la BigData:

Big Data, son todos los datos que, de forma virtual, puedes conocer referente a tu tarjet: edad, género, nacionalidad, gustos, sitios que visita, paginas que revisa con frecuencia etc.

El análisis de estos datos, normalmente es usado por las grandes organizaciones que crean algoritmos para ofrecer al consumidor contenidos según sus intereses, ejemplos de ello son Netflix, Facebook, Amazon que te ofrecen o muestran contenidos referentes a lo que has estado navegando, viendo o buscando.

Sumarte a estas tendencias permitirá que tu organización tenga un mejor engagement y creará relaciones duraderas con tus diversos segmentos de mercado.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes a Amo ser comunicólogo.


By Juvencio Jaramillo

Comunicólogo con 10 años de experiencia en comunicación digital, audiovisual y organizacional. Presidente del Colegio de Profesionistas de la Comunicación del Estado de Querétaro. Ponente en diversos foros nacionales e internacionales. Apasionado de la docencia, el teatro y la fotografía, disfruto escribir y compartir mis experiencias con los demás.

Entradas de






Temas