Tendencias de los diferentes medios de comunicación que llegarán en el 2020

Por: Juvencio Jaramillo | 26 noviembre de 2019


Compartir

Estamos a menos de 2 meses de que el vienteveinte llegue a nuestras vidas y recientemente la agencia de comunicación española ESCENCIAL se ha dado a la tarea de definir 9 tendencias de los diferentes medios de comunicación que tendrán un boom el próximo año.

El estudio contó con la colaboración de 53 organizaciones inmersas en los planes de comunicación para el año 2020.

Los resultados demuestran que la rapidez de los cambios tecnológicos y las altas exigencias de los clientes van a generar una necesidad permanente de actualización e innovación en el ámbito comunicativo, sobre todo en los diferentes medios de comunicación, como los son multimedios y estrategias digitales.

1. Storytelling especializado y personalizado:

El uso de contenidos que se han desarrollado desde el storytelling se convertirán en un “must to be” de las estrategias. Pero deberán modelar su discurso, afinarlo y dirigirlo a un target muy concreto, creando diversas estrategias de “micro-storytelling” dirigidas.

2. Influencer Hub:

Con todo aquello que pueda tener en contra el 2020, será el año en que la cultura influencer tendrá su máxima alza y además veremos una consolidación de los microinfluencers.

Las empresas buscarán acotar y seleccionar los targets con diversos mensajes lanzados por el microinfluencer, que seguirá siendo la estrella del nuevo año

3. Social Selling:

Los diferentes medios de comunicación, en especial las redes sociales, serán un lugar propicio para expandir el negocio, gracias a que los consumidores viven enganchados a su celular. Por ello,  el Social Selling, ayudará a buscar oportunidades de negocio, creando contenidos de valor para los usuarios que busquen leads y nuevos contactos que sean embajadores de marca.

4. Más creatividad:

Estamos seguros de que este nuevo año se tenderá a potenciar la creatividad en la ilustración de contenidos e informaciones de todo tipo, con el video como gran protagonista, pero también con imágenes e infografías.

5. Nueva generación de RRSS:

Facebook e Instagram perderán impulso en el veinteveinte dejando el paso a nuevas redes como Tik Tok que se postula como una de las favoritas siendo el quinto canal más grande del mundo. Las empresas deberán entrar al mundo de los Tiktokers para llegar a las generaciones más jóvenes de consumidores.

6. Comunicación responsable y social:

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) debe ser parte del ADN de cualquier comunicación corporativa. Los consumidores se sienten más identificados con aquellas marcas que muestran interés en causas sociales e impulsan campañas en pro de ellas.

7. Brandednative content:

El branded content deberá ser más natural y menos patrocinado, tomando en cuenta el interés del usuario en cada temática. La experiencia de cada usuario ganará terreno y las estrategias de contenido patrocinado se alojarán en entornos más relevantes y llamativos.

8. Comunicación digital:

El 2020 será el año de la voz, los asistentes basados en Inteligencia Artificial (IA), como Siri o Alexa, invadirán la manera de comunicarse entre empresas y usarios llegando al SmartHome. De igual forma, el fast content será cada vez más importante, como primer canal de información vía redes o apps de mensajería instantánea

9. La nueva cultura interna:

La transformación digital obligará a las empresas a buscar plataformas y servicios que permitan la co-creación en un entorno de diálogo multidireccional y multicanal. Apps y webs colaborativas abrirán un espacio virtual de trabajo permitiendo una mejor gestión de proyectos.

Sin lugar a dudas el 2020 será un año con bastantes innovaciones para los diferentes medios de comunicación, mismas que deberás aplicar en tu empresa, proyectos o en tu área laboral. Da clic aquí para conocer esas tendencias que debes considerar para poner en práctica el siguiente año.

Otra recomendación es que te acerques a un grupo de comunicadores expertos o con ideas frescas que te ayuden a implementar este tipo de tendencias de forma correcta. Por ello te invitamos a registrarte en nuestro directorio de profesionistas donde podrás encontrar diferentes talentos para participar en tus proyectos.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes a Amo ser comunicólogo.


By Juvencio Jaramillo

Comunicólogo con 10 años de experiencia en comunicación digital, audiovisual y organizacional. Presidente del Colegio de Profesionistas de la Comunicación del Estado de Querétaro. Ponente en diversos foros nacionales e internacionales. Apasionado de la docencia, el teatro y la fotografía, disfruto escribir y compartir mis experiencias con los demás.

Entradas de






Temas