Glosario de Marketing Digital Parte 2

Por: Juvencio Jaramillo | 19 agosto de 2019


Compartir

Continuamos con el diccionario de términos básicos en materia de Comunicación digital, si quieres leer la primera parte da click aquí.

  • EMAIL MARKETING: 

    Envío de mensajes de correo electrónico a una serie de usuarios registrados en una base de datos. Los objetivos del email marketing son de naturaleza comercial. Además, puede emplearse tanto para afianzar la relación con clientes ya existentes como para generar confianza en los potenciales entablando un diálogo personalizado.

  • EMAILS REBOTADOS: 

    Indicador de la cantidad de correos electrónicos que se devuelven al remitente durante una campaña de email marketing al no poder ser entregados en la cuenta de su destinatario. Generalmente se expresa en términos porcentuales sobre el total de envíos realizados y se contabilizan todos los motivos ya sean considerados rebote fuerte como rebote blando.

  • FRECUENCIA: 

    Indicador del número de veces que un mismo usuario se expone a un mensaje publicitario durante un periodo de tiempo determinado. Se calcula atendiendo a la cantidad de veces que el servidor web recibe la orden de descarga desde el navegador del usuario.

  • GOOGLE ADSENSE: 

    Programa que permite asociar una web a la red de contenidos de Google cediendo parte de su espacio para que AdWords TM inserte mensajes publicitarios a cambio de una remuneración. Mediante un proceso de segmentación, el propio programa cuida de que los enlaces guarden relación con el contenido de la página en que se muestran.

  • GOOGLE ADWORDS: 

    Programa publicitario diseñado por Google para facilitar la contratación de enlaces patrocinados que publicará en su página de resultados, en Gmail y en cualquiera de las páginas afiliadas a AdSense TM de contenido similar a la web enlazada por el anuncio.

  • GOOGLE ANALYTICS: 

    Herramienta de análisis estadístico online ofrecida gratuitamente por Google que proporciona informes detallados y en tiempo real acerca del tráfico generado por un determinado sitio web.

  • GOOGLE PAGERANK:

    El sistema PageRank es un conjunto de algoritmos empleados por Google para determinar la popularidad web de cada una de las páginas que añade a su índice. En su búsqueda de objetividad, el sistema de PageRank emplea una compleja ecuación secreta de cientos de millones de variables cuyo resultado se expresa con un valor numérico comprendido en una escala del 1 al 10, indicador que se reasigna automáticamente a diario. Para calcularlo Google valora, entre otros datos, la cantidad y la calidad de los enlaces entrantes; aquellos que provengan de páginas con un PR elevado serán mejor valorados, mientras que los etiquetados con el atributo noFollow son automáticamente descartados.

  • HIT: 

    Cada una de las solicitudes de archivos que realiza el navegador al servidor durante la carga de una misma página web. Hay quien lo emplea erróneamente como indicador de popularidad de una web, pero la cantidad de componentes que integran una página es muy variable, por lo que es preferible prestar atención al número de impresiones como medida.

  • IMPRESIÓN: 

    Cada una de las veces que un determinado usuario se ve expuesto a un contenido publicitario, independientemente de la atención que le preste. El número total de impresiones de un anuncio se calcula multiplicando su alcance por la frecuencia con que ha sido visto.

  • INDEXABILIDAD: 

    La accesibilidad y transparencia que una página web ofrece a los web crawlers de los buscadores para facilitarles su descarga y catalogación. Es una característica que puede potenciarse mediante el empleo de técnicas de optimización web. La indexabilidad determina el posicionamiento web: cuanto más indexada está una página, más probabilidades hay de que el buscador la muestre entre los resultados de una consulta.

  • INTERCAMBIO DE ENLACES: 

    Práctica de link building consistente en la cesión de espacio de una web para insertar enlaces salientes o banners a cambio de que la empresa intermediaria corresponda con reciprocidad, colocando estratégicamente enlaces entrantes en otras páginas de gran afluencia de visitas.

  • INTERSTICIAL: 

    Banner a pantalla completa que se presenta en la ventana activa mientras carga una nueva página con contenido. Como en el caso de un spot televisivo, el intersticial demanda pasividad al usuario, quien, en muchas ocasiones, no puede eludir su aparición repentina ni interrumpir la visualización.

  • LANDING PAGE: 

    La página de destino a la que se decide enlazar un banner o un enlace patrocinado. Hace las veces de recepción para el usuario, y puede tratarse de la página principal de una web, de cualquiera de sus secciones o de un micrositio especialmente diseñado para una promoción.

  • LINK BUILDING: 

    Estrategia SEO destinada a adquirir el mayor número de enlaces entrantes posibles desde páginas externas con el objetivo de beneficiarse de su popularidad web, lo que permitirá mejorar el posicionamiento de la página en el ranking de resultados de los buscadores.

  • LLAMADA A LA ACCIÓN: 

    El Anchor Text que se atribuye al enlace de un contenido publicitario con un mensaje que busca aumentar el ratio de conversión. Tras proporcionar todo tipo de argumentos convincentes, la llamada a la acción apela al público de manera exhortativa e irracional, trata de generar con pocas palabras una sensación de urgencia o exclusividad, para que el usuario reaccione de inmediato y evitar así su abandono. Algunos ejemplos de Call to action podrían ser “suscríbase y ahorre”, “click aquí”, “pruébalo ahora”, “compre ya”, “más información”…

¿Te quedaste picado? ¡No te preocupes! Sigue con la tercera parte, dando clic aquí.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes a Amo ser comunicólogo.


By Juvencio Jaramillo

Comunicólogo con 10 años de experiencia en comunicación digital, audiovisual y organizacional. Presidente del Colegio de Profesionistas de la Comunicación del Estado de Querétaro. Ponente en diversos foros nacionales e internacionales. Apasionado de la docencia, el teatro y la fotografía, disfruto escribir y compartir mis experiencias con los demás.

Entradas de


Comentarios:

Natalie Able dice:

Hey there, I’m Natalie from Social Busy Bee, your ally in the exciting world of Instagram growth. I’ve unearthed something spectacular for skyrocketing your Instagram profile and I’m thrilled to share it with you!

Social Growth Engine introduces a pioneering service that takes your Instagram engagement to new heights. It’s a breeze:

– Zero in on designing unforgettable content.
– Extremely cost-effective at only $36/month.
– Completely safe (no password needed), highly efficient, and the ideal Instagram companion.

I’ve witnessed outstanding results firsthand, and I’m sure you will too! Amplify your Instagram presence this instant: http://get.socialbuzzzy.com/instagram_booster

To your success,
Natalie”






Temas