Glosario de Marketing Digital Parte 1

Por: Juvencio Jaramillo | 12 agosto de 2019


Compartir

¿Estás empezando en el mundo del Digital Marketing? ¿Tienes algunos años pero aún no dominas todos los conceptos? Revisa este glosario de marketing digital donde concentré los puntos más importantes. 

 QDQ Media, ha publicado el libro ‘Marketing Digital y Pymes: Un mundo de oportunidades‘, en el que se abordan diversas temáticas referentes a la comunicación on-line. Tomando los contenidos abordados, te compartiré durante esta semana un breve glosario  para que puedas familiarizarte con la terminología del marketing digital.

  • ANALÍTICA WEB: 

Disciplina dedicada al estudio estadístico del funcionamiento de un sitio web; permite estudiar los comportamientos y la interacción de los usuarios con una página con el objetivo de optimizarla para conseguir los objetivos deseados.

  •  BACKLINKS: 

Hipervínculos que re direccionan a determinado sitio web desde páginas ajenas. Sirven como indicadores de la popularidad de una página y es un dato importante para el posicionamiento en buscadores. Google, por ejemplo, asigna un PageRank a cada web que indexa en función de sus enlaces entrantes y salientes.

  • BANNER: 

Pendón publicitario que se incluye en una página web. Puede ser estático (jpeg o gif) o dinámico (java, flash) y busca la interacción con el usuario, ya que incluye un vínculo para llevar tráfico a la página del anunciante.

  • BANNER EXTENSIBLE: 

Es una modalidad más pequeña de banner. Suelen situarse en los laterales de las páginas y se despliegan, aumentando de tamaño, al pasar el cursor o hacer click sobre ellos.

  • BOCA-A-OREJA: 

Transferencia de información de usuario a usuario. La Web 2.0 ofrece numerosos canales (blogs, foros, emails y redes sociales) para entablar conversaciones libres y la posibilidad de propagarlas exponencialmente, generando un estado de opinión (Buzz).

  • BRANDSTREAMING: 

Brandstreaming es una estrategia de marketing que implica crear un flujo de contenidos alrededor de los atributos de una marca generando una presencia constante a través de blogs, podcasts, vídeos, redes sociales y otros espacios de la web.

  • BUZZ: 

El creciente interés que puede surgir de manera natural entre los usuarios y que se manifiesta en un aumento de la información, del número de conversaciones o de búsquedas acerca de un producto o servicio. El término representa el estado de opinión de un mercado respecto a una marca.

  • CLIC: 

La acción de pulsar un botón del ratón una vez colocado el puntero del mismo sobre un elemento determinado de la pantalla. El clic determina la interacción del usuario con el sistema.

  • CLICKTROUGH: 

Acción de pulsar sobre un anuncio que, mediante un vínculo, enlaza al usuario con la localización que el anunciante elija (generalmente, su propia web).

  • CLICKMAP: 

Técnica de analítica web que representa gráficamente en qué lugares de una página hacen clic los usuarios. Permite valorar la visibilidad y el posicionamiento de los componentes de la página, qué elementos confunden al usuario y cuáles de ellos resultan más rentables.

  • COMMUNITY MANAGER: 

Profesional responsable de la gestión de las relaciones de una marca con los usuarios en el ámbito online. Su labor consiste en moderar comunidades de carácter corporativo, reaccionando a cualquier demanda, en un esfuerzo por dirigir el flujo de información sin interferir en su libre circulación y dinamizarlas generando constantemente contenidos que aporten valor y concuerden con la estrategia empresarial.

  • CONVERSIÓN: 

El objetivo de todo negocio online; la acción que un anunciante busca del tráfico que visita su sitio web, ya sea rellenar un formulario de registro y solicitud de información, descargarse un archivo, contratar un servicio o realizar una compra.

  • CPA (COSTE POR ACCIÓN): 

Modalidad de contratación publicitaria que basa el precio en los resultados obtenidos: el anunciante paga una tarifa en función del número de visitantes llegados a su web a través de publicidad online que realicen una acción determinada, sea ésta un registro o solicitud de información (Cost Per Lead), una compra (Coste por Adquisición), o cualquier otra acción previamente acordada.

  • COSTE POR ADQUISIÓN: 

Modalidad de contratación publicitaria que, como el modelo coste por acción en el que se engloba, basa el precio en los resultados obtenidos, aunque es importante no confundir ambos términos dado que el coste por adquisición se facturan exclusivamente las ventas. Supone la más cara de todas las tarifas por la dificultad que conlleva alcanzar los objetivos requeridos; los precios suelen equivaler a un porcentaje de los beneficios que percibe el anunciante.

  • CPC (COSTE POR CLIC): 

Importe que el anunciante paga al buscador que distribuye su anuncio cada vez que un usuario pincha sobre éste y en consecuencia, es redireccionado a su sitio web. En el modelo CPC, el precio varía en función de la demanda existente para una palabra clave determinada y se acuerda mediante un sistema de subastas.

  • CPL (COSTE POR LEAD O REGISTRO): 

Modalidad de contratación publicitaria que basa el precio en la fidelización de clientes potenciales: el anunciante paga por cada nueva entrada en la base de datos de la empresa.

  • CPM (COSTE POR MIL IMPRESIONES): 

Tarifa que paga el anunciante por cada mil ocasiones en que se muestre el mensaje publicitario (impresiones). Es una modalidad de contratación que basa en el precio en la exposición: se factura por un volumen determinado de banners, independientemente de los resultados o los clicks generados.

  • CTR (CLICK THROUGH RADIO): 

Indicador que calcula la frecuencia de clicktroughs que obtiene un anuncio respecto al número total de impresiones emitidas y se expresa mediante un porcentaje que habitualmente ronda el 1 o 2 %.

  • CROWDSOURCING: 

Del inglés Crowd (multitud) y sourcing (alimentación). Práctica por la que una organización se nutre del trabajo colectivo, aprovechando el potencial de externalizar el trabajo que ofrece la Web 2.0. Para una compañía representa la posibilidad de sustituir sus departamentos de I+D por una red de colaboradores anónimos que aporten voluntariamente sus conocimientos técnicos.

  • DIRECTORIO WEB: 

Sitio web que ofrece un listado de enlaces a otras páginas clasificados por categorías temáticas y acompañados por una breve descripción de sus contenidos. La mayoría de directorios cuentan con programadores que los editan periódicamente y controlan la inserción de nuevos sitios al listado.

Espero que este breve glosario de marketing digital pueda ayudar a facilitar tu trabajo y puedas adentrarte al lado más increíble de lo digital. Ve a la segunda parte dando clic aquí

SI DESEAS VER EL GLOSARIO COMPLETO, ENTRA AQUÍ

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes a Amo ser comunicólogo.


By Juvencio Jaramillo

Comunicólogo con 10 años de experiencia en comunicación digital, audiovisual y organizacional. Presidente del Colegio de Profesionistas de la Comunicación del Estado de Querétaro. Ponente en diversos foros nacionales e internacionales. Apasionado de la docencia, el teatro y la fotografía, disfruto escribir y compartir mis experiencias con los demás.

Entradas de






Temas