Glosario de Marketing Digital Parte 3

Por: Juvencio Jaramillo | 26 agosto de 2019


Compartir

Es momento de seguir con el glosario especial para comprender mejor los conceptos básicos de marketing digital. ¿Te perdiste la entrega anterior? Da clic aquí para revisarla. 

 

  • M-MARKETING: 

    La utilización de dispositivos móviles como medio publicitario para establecer un canal de comunicación comercial entre sus usuarios y el anunciante. Este tipo de plataformas ofrecen ventajas como el coste reducido de las acciones, la posibilidad de segmentación, la inmediatez en la comunicación y su alcance, ya que los usuarios pueden llevarlas encima en todo momento.

  • MARKETING DE NICHOS: 

    Consiste en la identificación de nichos de mercado y su manejo en tiempo real, de manera que se pueda reaccionar con celeridad a situaciones potencialmente peligrosas para la marca.

  • MARKETING DE RECOMENDACIÓN: 

    Estrategia de marketing WOM económica y de alta credibilidad destinada a explotar la capacidad de influencia de los usuarios en la Web 2.0, convirtiendo a clientes satisfechos en prescriptores entregados a la promoción de una marca.

  • MARKETING VIRAL: 

    Estrategia de comunicación que aprovecha la accesibilidad de los contenidos en internet y su fácil distribución para que los propios destinatarios se reenvíen entre ellos el mensaje publicitario mediante correo electrónico, redes sociales o sms.

  • MICROSITE: 

    Sitio web integrado por un número reducido de páginas en las que el anunciante proporciona información referente a un producto, servicio o marca durante una campaña publicitaria. El usuario llega a él a través del enlace de los formatos publicitarios que se hayan utilizado para atraer audiencia.

  • MOSCA: 

    Anuncio de pequeño tamaño que se superpone sin previo aviso al resto de contenidos en la ventana de navegación del usuario. Al contrario que el layer, posee una presencia fija en la ventana activa, correspondiente a unas coordenadas de la pantalla, de tal manera que la utilización de la barra de desplazamiento no evita su visualización.

  • NICHO DE MERCADO: 

    Agrupación de usuarios con intereses comunes localizados en un emplazamiento determinado de internet.

  • ORM (ONLINE REPUTATION MANAGEMENT): 

    Práctica consistente en mantener un seguimiento y análisis continuado de la reputación online de un anunciante, al tiempo que se trata de influir sobre los contenidos que puedan afectarla.

  • PAGE VIEW: 

    Indicador del número de veces que una página de Internet es cargada completamente desde el servidor web al navegador de un mismo usuario durante un periodo de tiempo determinado. La referencia incluye todos los hits que integran la página sin contabilizarlos por separado.

  • PALABRA CLAVE: 

    Término de búsqueda que un anunciante contrata en un buscador por su afinidad temática, para que queden asociados a su actividad o negocio, de tal manera que cuando un usuario los emplee a modo de consulta encuentre entre los resultados una referencia (enlace patrocinado) a su web corporativa.

  • POP-UP: 

    Formato publicitario on-line consistente en una ventana que emerge de manera automática sobre el sitio de Internet que se está visitando, generalmente mientras la página activa carga contenidos.

  • POPULARIDAD WEB: 

    Indicador numérico que los buscadores adjudican a una web a la hora de indexarla para estimar su importancia en Internet; se trata de uno de los principales factores que determinan el posicionamiento de la página entre los resultados de búsqueda. Se interpreta que la importancia de una web depende del volumen de links externos que apuntan a ella, aunque también de la relevancia de la página que los emite; los enlaces entrantes que provienen de páginas de elevada popularidad web son mejor valorados.

  • PPC (PAGO POR CLICK): 

    Modalidad de contratación publicitaria que basa el precio en la interacción: el anunciante paga dependiendo de la cantidad de clicks que reciba el mensaje publicitario.

  • PUBLICIDAD CONTEXTUAL: 

    La adecuación de los contenidos publicitarios al perfil del usuario o al contexto temático en el que éste navega. Es una práctica publicitaria de alta segmentación y muy poco intrusiva, puesto que el producto o servicio sólo se anuncia a un público potencialmente interesado.

Esperamos que te estos conceptos básicos de marketing digital te hayan ayudado a reforzar tus grandes conocimientos. ¡No te despegues de nuestro blog! Muy pronto estaremos publicando más conceptos para que puedas expandir tu glosario.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes a Amo ser comunicólogo.


By Juvencio Jaramillo

Comunicólogo con 10 años de experiencia en comunicación digital, audiovisual y organizacional. Presidente del Colegio de Profesionistas de la Comunicación del Estado de Querétaro. Ponente en diversos foros nacionales e internacionales. Apasionado de la docencia, el teatro y la fotografía, disfruto escribir y compartir mis experiencias con los demás.

Entradas de






Temas