15 tips para ser un crack en la redacción de tu blog

Por: Juvencio Jaramillo | 18 julio de 2019


Compartir

¿Quieres ser un crack con un copywriting efectivo? Estás en el lugar indicado.

Antes de convertirte en todo un crack, empecemos desde lo más fundamental, ¿qué es el copywriting? Podemos describirlo como:

El proceso de escribir de forma creativa textos para alguna marca o empresa con la intención de crear un vínculo entre el producto y el cliente potencial.

En épocas recientes, el término se ha utilizando en el mundo del blogging y hace referencia a la creación de artículos o contenidos de calidad que hagan match con los lectores.

Como en cualquier actividad, la práctica hace al maestro; sin embargo, quiero compartirte 15 tips para que seas todo un crack y que me han ayudado en la creación de contenidos con impacto en los lectores.

1. Tutea a los lectores: 

La gente no quiere leer sobre tu marca, quiere encontrar una respuesta para algún problema en particular dentro de tu contenido, así que deja de hablar de ti y comienza a usar el “tú” en tus textos. Involucra al lector en la lectura y hazlo sentir parte de la solución que estás planteando.

crack

2. Blog for dummies:

El 80% de tus lectores desconocerán tecnicismos propios de tu área de expertise, así que haz que lo complicado sea simple. Cuida que tus entradas sean escritas de forma clara y sencilla; si es un tutorial, marca de forma concreta cada paso; si es un artículo, escríbelo para que lo pueda entender hasta tu abuelita.

crack

3. Make it Different:

Trata que tus títulos sean únicos. En la red compites contra miles de sitios que escribirán lo mismo que tú, así que debes resaltar entre ellos. ¿Qué título te llama más la atención? 15 tips para mejorar ser un crack en la redacción de tu blog / Aprende a escribir las entradas de tu blog. ¿El primero, cierto? La redacción incluye un verbo “mejorar” que asegura la promesa de algo y utiliza un término anglosajón “crack” que es disruptivo con la redacción.

crack

4. Responde las preguntas de los usuarios:

A lo largo de tu texto, piensa qué duda podría surgirle al usuario al estar leyéndolo y contéstala, de esta forma lograrás conectar con ellos y tendrás un mayor índice de retención en tu web.

5. Usa negritas:

Cuando quieras resaltar algo importante, usa negritas; esto dará cierto toque de dinamismo a tu contenido y permitirá que el lector centre su atención en los aspectos relevantes del párrafo.

6. Usa preguntas retóricas:

¿Quieres volverte un crack del copywriting? El usar este tipo de cuestionamientos hará que los usuarios sientan que estás platicando con ellos, haciendo una conexión inmediata.

7. No uses mayúsculas:

E V I T A   E L  U S O  D E  M A Y Ú S C U L A S, a los lectores les desagrada tener que leer todo en altas y en general se tiene el concepto de que se usan cuando el escritor está gritando.

8. Habla de ti:

Los blogs tienen sus raíces en lo personal, compartir tus experiencias añade al  texto un sabor único y excepcional. Lo personal genera debates y feedback, además de que permite a tus lectores identificarse contigo.

9. Evita horrores ortográficos:

Tener faltas de ortografía en un texto es, sin lugar a dudas, un indicador de baja calidad. En un blog personal tal vez pueda ocurrir pero si llevas el blog de tu empresa sería intolerable que existieran este tipo de desatinos.

10. Sé persuasivo:

Existen varias palabras que, sin importar el paso del tiempo, son importantes para utilizar en tus copys, ya que por sí solas persuaden a los lectores, actuando en el inconsciente por ejemplo: rápido, gratis, mejor y sencillo.

11. Redacta párrafos breves:

Los usuarios de internet escanean tu artículo de principio a fin antes de decidir leerlo. Por ello, la redacción de párrafos cortos les ayudará a encontrar algo que atraiga su atención y decidan quedarse. Por este motivo, es importante no hacerles perder tiempo, conviene ser directo y aportar contenido relevante.

12. Regala premios:

Dentro de tus posts, regala cosas que sean de utilidad para el usuario: e-books, plantillas, plugins, recetas. Este tipo de acciones ayudan a que tus lectores sean leales y además aumentan tu base de datos para futuros proyectos.

13. Dile adiós a los adjetivos:

Pasa a los verbos, busca la mejor palabra que pueda existir para transmitir la idea, la imagen o la emoción que necesitas comunicar.

14. Evita copiar:

Es común que te guste como escriben otras personas; pero si quieres triunfar con tu blog, debes generar la mayor cantidad de contenido original que puedas (además de que Google sanciona contenidos duplicados en su PageRank). También evita repetir tus contenidos, siempre trata de escribir sobre algún tema diferente o útil para tu comunidad.

15. Cierra tus posts con una pregunta:

Cuando termines tu entrada, siempre es recomendable generar una última interacción con el lector.  Utiliza una pregunta que sea un llamado a la acción.

crack

En los blogs puedes dejar comentarios, usa esta sección para motivar a tu lector a interactuar.

¿Te gustaron estos tips? ¿Qué otros conoces que podrían enriquecer a nuestros lectores?

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes a Amo ser comunicólogo.


By Juvencio Jaramillo

Comunicólogo con 10 años de experiencia en comunicación digital, audiovisual y organizacional. Presidente del Colegio de Profesionistas de la Comunicación del Estado de Querétaro. Ponente en diversos foros nacionales e internacionales. Apasionado de la docencia, el teatro y la fotografía, disfruto escribir y compartir mis experiencias con los demás.

Entradas de






Temas