5 rasgos a considerar para hacer “match” con las nuevas generaciones

Por: Juvencio Jaramillo | 20 junio de 2019


Compartir

match

Spotify, ha sacado a la luz su estudio “Culture Next” el cuál analiza a las características y rasgos de las generaciones Z y Millennial, así como su uso para poder hacer campañas que hagan un “match” con los jóvenes actuales.

El documento revela 5 rasgos importantes, para comprender y conectar con los nuevos ciudadanos globales.

1. Política pop.

Los jóvenes se han visto envueltos en la política mediante las redes sociales y sorpresivamente quieren formar parte de esa conversación, pero desde su propia percepción del mundo: las nuevas tendencias de moda, alimentación, entretenimiento, vida sustentable, son elementos que los jóvenes consideran parte de la política y en los cuales quieren tener injerencia.

Además la generación del “streaming” espera que las marcas formen parte de estas acciones, promoviendo valores progresistas y desempeñándose como agentes de cambio sociales.

2. Micro-culturas.

La conectividad ha logrado crear comunidades digitales que se extienden por todo el mundo y que tienen causas en común.

Estos jóvenes están forjando vínculos más allá de las redes sociales para incitar al cambio y ampliar los límites de pertenencia.

Un ejemplo es el K-Pop, genero originario de Asia pero que se ha popularizado y convertido en uno de los 10 más escuchados en streaming en todo el mundo, creando lazos transnacionales entre los oyentes.

 

3. Atracción subliminal.

Muchos de los impulsos de compra en el mundo real a menudo tienen origen en la vida digital.

Los jóvenes experimentan una fuerza invisible que se origina en el entorno on-line y que crea una inconsciente colectivo que permea intereses y gustos subliminales.

Y es que los Millenials son amantes de descubrir cosas nuevas en la vida digital, el 72% de los encuestados afirmó que descubrir cosas nuevas los hacía sentir más contentos.

4. Sonido sobre Imagen.

Luego de una década dominada por la cultura audiovisual, el sonido empieza a tener protagonismo.

El 50% de los encuestados afirmó que el sonido (audio, voz, canciones, los asistentes de voz) son parte fundamental en su vida diaria, ya que son la forma en que se relacionan con la tecnología.

La globalización de la música nos ayuda a descubrir, los podcasts de autoayuda nos calman y las audioguías nos enseñan sobre el mundo a nuestro alrededor.

5. Generación melancolía.

Los nuevos usuarios saben conectar con sus sentimientos, los expresan y los abordan de formas que antes no lo hacíamos.

Hay una tendencia melancólica que se extiende por la cultura actual y que los jóvenes están abordando de forma abierta. Además, el 49% de los encuestados afirma que encuentra comprensión y apoyo cuando comparte sus sentimientos de tristeza y soledad, de modo se establecen vínculos más profundos.

¿Qué sigue?

Los nativos digitales muestran un alto nivel de compromiso siempre y cuando las causas estén conectadas a sus emociones, eso mismo está cambiando la cultura (basta ver la nueva campaña de Sprite para limpiar las playas).

Por ello, las marcas deberán volverse empáticas con las motivaciones de esta generación, sólo así estarán mejor preparadas para conectarse de una manera real haciéndo match con la audiencia que deseen.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes a Amo ser comunicólogo.


By Juvencio Jaramillo

Comunicólogo con 10 años de experiencia en comunicación digital, audiovisual y organizacional. Presidente del Colegio de Profesionistas de la Comunicación del Estado de Querétaro. Ponente en diversos foros nacionales e internacionales. Apasionado de la docencia, el teatro y la fotografía, disfruto escribir y compartir mis experiencias con los demás.

Entradas de






Temas