Algoritmo de Google: RankBrain, ¿en qué consiste?

Por: Juvencio Jaramillo | 10 julio de 2019


Compartir

¿Sabes qué es el algoritmo de Google: RankBrain? ¿No? Aquí te platicamos más sobre este sub-algoritmo.

Desde el año 2016, Google implementó un sub-algoritmo llamado RankBrain cuyo objetivo era el uso de la inteligencia artificial (buscaba predecir qué querían los usuarios) para las “preguntas” que hacían en su motor de búsqueda.

Un ejemplo más claro del algoritmo de Google: RankBrain, es por ejemplo si busco “pollo a la naranja”, los resultados serán recetas para preparar un pollo a la naranja, ya que la inteligencia artificial alimentada por millones de búsquedas entenderá que en su mayoría cuando teclean esa querie los usuarios buscan una receta. 

RankBrain

En cambio, si yo pongo “pollo a la naranja querétaro” los resultados me mostrarán opciones de restaurantes en la ciudad para comerlo.

RankBrain

Al tener su propia inteligencia, el algoritmo aprende de forma constante; por ejemplo, si en una búsqueda el usuario dura muy poco tiempo en el enlace donde ha dado clic en los resultados, da por hecho que los resultados ante esa consulta no son acertados y por ello los varía en función del total de errores que detecta.

Por ello debemos tener en cuenta este algoritmo que se sitúa como uno de los factores de posicionamiento en SEO ¿Cómo lo hacemos? Aquí te comparto algunos consejos:

1. Amplía tus keywords relacionadas:

Por ejemplo, si tu web se posiciona de manera principal por la keyword “Fotógrafo en Querétaro”, mediante una estrategia de contenido que responda de forma natural las preguntas de los usuarios, podemos obtener un buen posicionamiento por las palabras clave relacionadas como “Querétaro Photographer” o “fotografías en Querétaro”.

2. Crea contenido de calidad:

Google sigue tomando en cuenta el contenido de calidad, que esté escrito para los usuarios y no para sus robots, además da un ranking mayor a aquellos artículos que imitan la conversación humana.

3. Claridad y Orden:

Tus contenidos deben tener una estructura lógica que ayude al usuario y a Google a entender de que trata el contenido escrito. Hacer un uso correcto de la puntuación, las negritras, los subrayados, los párrafos, los títulos y subtítulos son importantes para aportar claridad a un artículo.

4. Haz Linkbuilding:

RankBrain valora que hagas referencias a otros sitios en tus contenidos, sobre todo si es a sitios web con buen PageRank. Lo anterior, ayuda para a que el usuario pueda profundizar en el tema y hace que el algoritmo sume puntos para tu web.

También es bueno que tengas enlaces entrantes (lograr que otras páginas te mencionen), eso dará relevancia al artículo y demostrará a Google que cuentas con la confianza de terceros.

5. Suma en Redes Sociales:

No olvides promocionar tus contenidos en redes sociales, ya que la interacción en ellas eleva la calidad del contenido para Google. Además, no sólo se fija quién hace clic en tu enlace, el buscador identifica el tiempo de permanencia del usuario en la web, si hay interacción y eso suma para el robot.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes a Amo ser comunicólogo.


By Juvencio Jaramillo

Comunicólogo con 10 años de experiencia en comunicación digital, audiovisual y organizacional. Presidente del Colegio de Profesionistas de la Comunicación del Estado de Querétaro. Ponente en diversos foros nacionales e internacionales. Apasionado de la docencia, el teatro y la fotografía, disfruto escribir y compartir mis experiencias con los demás.

Entradas de






Temas