Consejos para mejorar tu comunicación en el trabajo

Por: Juvencio Jaramillo | 15 noviembre de 2019


Compartir

Aproximadamente un 70% de los directivos en empresas, les resulta complicado desarrollar una buena comunicación en el trabajo, ya que sufren algún tipo de ansiedad cuando deben dar un discurso frente a sus colegas o superiores. 

Normalmente, cuando hablamos de Comunicación en el trabajo, solemos hacer hincapié en la construcción de equipos de trabajo, confianza y seguridad entre los empleados; sin embargo, también debe considerarse la comunicación personal de cada uno de los colaboradores.

La comunicación “face to face” es importante y puede abrirte muchas puertas dentro del área empresarial. Por ello te comparto algunos “tips” para lograrlo:

  • Asegura la retroalimentación: 

Uno de los errores más frecuentes de la comunicación en el trabajo, es la falta de claridad en las ordenes. Seas directivo o empleado, siempre trata de dejar clara la idea que entendiste y así tendrás oportunidad de verificar si están en la misma sintonía.

  • Prepara tus mensajes: 

Toma tiempo para escribir tu discurso, ya sea escrito u oral. Haz uso de tarjetas en las que pongas frases cortas o palabras clave que te permitan ir concatenando las ideas y llevar el hilo de la conversación.

  • Confía en tus habilidades:

Usa los recursos que tienes y ensaya tu discurso con antelación. Si tienes dudas sobre una palabra búscala, pide que revisen tu mensaje y te digan si es claro, ensaya, ensaya, ensaya y vuelve ensayar hasta que domines el mensaje.

  • Imprime tu estilo:

Escribir un mensaje a tu manera, permitirá que sea más fácil para ti memorizarlo y ayudará a que el receptor tenga un mayor porcentaje de comprensión.

Estos son sólo algunos tips que te compartimos para que puedas mejorar tu comunicación en el trabajo; sin embargo, también debes cuidar muchos puntos en tu imagen para que tu idea sea congruente con lo que comunicas, como por ejemplo, la higiene o tu sonrisa.

Aplica estos consejos para esos momentos de tu vida en los que necesitas destacar, tales como una entrevista de trabajo. Descarga completamente GRATIS nuestro e-Book: “Cómo conseguir tu primer empleo y sin morir en el intento”, donde te decimos diferentes aspectos que debes considerar para obtener tu primer trabajo o bien, ese empleo que deseas.

 

primer empleo

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes a Amo ser comunicólogo.


By Juvencio Jaramillo

Comunicólogo con 10 años de experiencia en comunicación digital, audiovisual y organizacional. Presidente del Colegio de Profesionistas de la Comunicación del Estado de Querétaro. Ponente en diversos foros nacionales e internacionales. Apasionado de la docencia, el teatro y la fotografía, disfruto escribir y compartir mis experiencias con los demás.

Entradas de






Temas