¿Qué es engagement en Facebook y cómo se calcula?

Por: Marco Millán | 18 julio de 2019


Compartir

Actualmente las redes sociales juegan un papel fundamental en toda estrategia de marketing digital, prácticamente son uno de los pilares para que tu proyecto logre reconocimiento, ventas o posicionamiento. Sin embargo, el uso de redes como Facebook, por ejemplo no sólo consta de conseguir likes o de publicar diario “por publicar”, es crucial saber qué postear y que cada post tenga un objetivo. Una de las principales métricas que debemos conocer es el Engagement. Pero, ¿qué es engagement y para qué sirve? Aquí te lo platicamos.

Antes que todo, para esta nota nos enfocaremos únicamente en Facebook (que se podría decir es la red infaltable en toda estrategia de marketing digital). Pues bien, para saber que tu estrategia en “Face” está funcionando es necesario medir la efectividad de la misma con diferentes métricas, las cuales te permitirán tomar acción para implementar mejoras o ajustes que te ayuden a lograr resultados.

¿Qué es Engagement?

Una de estas métricas es el Engagement; pero, ¿qué es engagement? Pues bien, es la métrica que te permitirá saber qué tanto interactúa la gente con tus publicaciones e incluso con tu fanpage en general y por ende, sabrás si estás llegando a las personas o al público que deseas.

No sólo basta con conocer qué es engagement; también hay que saber cómo medirlo y para ello hay que irnos al previo a subir nuestras publicaciones… es importantísimo ponernos en el lugar de nuestros seguidores, no todos piensan como nosotros mismos, quizá pensemos que nuestra idea es lo “wow”, pero probablemente la gente a la que queremos llegar no la entienda y no consigamos los objetivos deseados, por ello previamente hay que planear detenidamente nuestro contenido con base en lo que deseamos lograr, de esta forma las probabilidades de incrementar nuestro engagement será mayor.

Engagement de un post. 

Ahora que sabes qué tomar en cuenta para obtener un buen engagement, necesitas saber cómo medirlo. Hay diferentes fórmulas o rubros que debes contemplar para medirlo. Primero te explicaremos cómo medir el engagement de una sola publicación, en la que básicamente se Reacciones, Comentarios y las veces que se compartió tu publicación (aunque también podrías contemplar los clics en enlaces o en las imágenes, pero nos iremos por los básicos esta vez).

qué es engagement

La fórmula básica para calcular el engagement de una publicación no es tan complicada como pareciera. Lo que debes hacer es:

  1. Sumar las reacciones de tu publicación (Likes + Comments + Shares).
  2. Dividirlas entre “las personas que vieron tu publicación”.
  3. Y multiplicar el resultado por 100.

Por ejemplo, en el screenshot de aquí arriba, sería:

7,223 / 107,327 x 100 = 6.7

Lo que significa que la publicación tuvo un 6.7 de engagement.

 

Engagement de tu FanPage.

Así como es importante medir el engagement de cada una de tus publicaciones, es fundamental saber qué engagement tiene tu FanPage, de igual manera necesitarás implementar una fórmula manual para medirlo. Esta fórmula es muy similar a la anterior (que mide el engagement de una sola publicación).

  1. Sumar las reacciones de todas tus publicaciones durante un intervalo de tiempo (Likes + Comments + Shares).
  2. Dividirlas entre tu número actual de fans.
  3. Y multiplicar el resultado por 100.

 *Nota: ¿De dónde saco esas cifras? Basta que sigas estos pasos:

  1. Ingresa a tu Fan Page y da clic en “Estadísticas”.
  2. Da clic en “Información General” y posteriormente en “Exportar datos”.

qué es engagement

  1. Una vez abierta la ventana de “Exportar Estadísticas”, deberás marcar la casilla de “Datos de publicaciones” y posteriormente a tu derecha escoger el “intervalo de fechas” y te descargará un Excel.

  1. En el Excel que te exporte, da clic en el tercer libro y ahí podrás consultar la cantidad de Likes, Comments y Shares.

Continuemos con la medición del engagement…

Tomando como referencia el mes de junio, realizamos el siguiente ejemplo:

3,084 Shares

10,197 Likes

2,312 Comments

84,626 Fans

De acuerdo a la fórmula que te decíamos más arriba, quedaría de la siguiente forma:

15,193 / 84,626 x 100 = 18.4%

qué es engagement

Las siguientes mediciones te ayudarán a comprender mejor el tema del engagement:

  • De 1% a 2% el resultado es Normal.
  • De 2.1% a 5% el resultado es Bueno.
  • De 5.1% a 7% las publicaciones de tu página tienden a tener éxito
  • Mayor al 10% tus publicaciones son un éxito.

Pero no te preocupes, también te puedes apoyar de diferentes herramientas para medir el engagement de tus publicaciones en Facebook, la más recomendable es Likealyzer, la cual te proporcionará el Engagement Rate de tu página y podrás revisar también el de la competencia de tu proyecto.

Es crucial que para lograr obtener un engagement adecuado en cada publicación que realices, te acerques a alguna agencia especializada que te apoye a implementar una estrategia de marketing digital, asegurándote los resultados deseados basados en métricas como ésta. Recuerda que hablamos de tu proyecto, por lo cual no debes dejarlo en manos de cualquiera o como dirían los clásicos: “a la buena de Dios”.

donde invertir dinero

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes a Amo ser comunicólogo.


By Marco Millán

Comunicólogo amante de escribir todo lo que se me ocurra. Fanático a morir del metal, fútbol, historias y muchas otras cosas de las que seguramente escribiré o haré alusión en mis textos.

Entradas de


Comentarios





Temas

Nuevo llamado a la acción