Glosario de Comunicación Digital Parte 4

Por: Juvencio Jaramillo | 5 septiembre de 2019


Compartir

Les presentó la parte final del diccionario de términos básicos para comunicación digital, si quieres consultar los artículos anteriores da clic aquí

 

  • RANKING:

Posición que ocupa una página web entre la lista de propuestas que un buscador despliega como resultado a una consulta determinada. Las estrategias SEM y SEO tratan de influir en el ranking de una web para mejorar su presencia.

  • RATIO DE ABANDONO: 

Indicador que contabiliza el porcentaje de usuarios que concluyen su visita a un determinado sitio web sin haber pasado de la primera página en relación con el total de tráfico recibido.

  • RATIO DE APERTURA: 

Indicador empleado en email marketing para realizar un recuento del porcentaje del total de correos electrónicos entregados en una campaña; es decir, exceptuando aquellos que fueran enviados, pero resultaran rebotados o inutilizados por los filtros antispam, que han sido abiertos por los usuarios. La medición se realiza atendiendo al número de descargas que se realizan de un elemento del mensaje, generalmente una pequeña imagen, desde el servidor al ordenador del cliente.

  • RATIO DE BAJAS: 

Indicador porcentual empleado para referirse a la cantidad de usuarios que se dan de baja de una lista de contactos de email marketing sobre el total de correos electrónicos enviados.

  • RATIO DE VIRALIDAD: 

Indicador empleado para contabilizar qué porcentaje del total de correos electrónicos enviados durante una campaña de email marketing son reenviados por los usuarios, quienes mediante esta acción dejan de ser meros destinatarios para convertirse en emisores, aceptando un cierto grado de complicidad con el mensaje.

  • REALIDAD AUMENTADA: 

Tecnología que posibilita la reproducción en pantalla del entorno real captado por una cámara, sobre el que se superpone una capa de contenidos virtuales e interactivos generando una nueva realidad combinada.

  • REMARKETING: 

Estrategia para redes publicitarias destinada a recuperar aquellos usuarios que en un momento dado hayan interactuado con un anuncio o hayan visitado una web comercial demostrando interés por ella.

  • REPUTACIÓN ONLINE: 

Indicador del prestigio de un producto, anunciante o marca en Internet. Lejos del control y la influencia del organismo implicado, son el resto de usuarios (clientes o no) quienes construyen de forma masiva e imprevisible la reputación online.

  • RESULTADOS NATURALES: 

Aquellos enlaces mostrados automáticamente en la página de resultados de una consulta y en cuya jerarquización sólo han intervenido los algoritmos propios del buscador.

  • RICH MEDIA BANNERS: 

Formato publicitario online que despliega soluciones complejas y creativas para atraer la atención del usuario y proporcionarle una experiencia personal con la marca anunciada.

  • ROBAPÁGINAS: 

Banner vertical, habitualmente emplazado en la columna central de una web, se integra en mitad de los contenidos de páginas y sitios estratégicos donde el usuario no se siente molestado por la inclusión de publicidad.

  • ROI: 

Indicador empleado para evaluar la efectividad de una campaña publicitaria atendiendo a la relación entre el coste de la inversión realizada y los beneficios obtenidos como resultado (ventas, clientes potenciales…).

  • RUTAS DE NAVEGACIÓN: 

El más importante de los aspectos considerados en la analítica web. Es el estudio del tráfico de un sitio web, monitorizando el clickstream para determinar las preferencias de los usuarios y qué pautas siguen: qué páginas visitan y en qué orden, cuál es la landing page de llegada, su procedencia, el tiempo de navegación… Una de las herramientas más completas para el análisis de la navegación de los usuarios es Omniture SiteCatalyst.

  • SAMPLING: 

Práctica de marketing consistente en la distribución de muestras gratuitas de un producto o periodos de prueba de un servicio para la captación de nuevos clientes. Es muy habitual en las industrias de la tecnología y del ocio, que habilitan sitios web desde donde se ofrecen avances o demos descargables de futuros lanzamientos.

  • SEA (SEARCH ENGINE ADVERTISING): 

Hace referencia a toda la publicidad que se realiza en buscadores, tanto en SERP como en display.

  • SEM (SEARCH ENGINE MARKETING): 

Estrategia de marketing online utilizada para promocionar e incrementar la visibilidad de una web en la página de resultados de los motores de búsqueda.

  • SEO (SEARCH ENGINE OPTIMIZACIÓN): 

Conjunto de prácticas destinadas a mejorar el posicionamiento de una web en el ranking de resultados de los motores de búsqueda. Para ello contempla ajustar el diseño y contenidos de la web y aplicar técnicas de programación como la optimización del código fuente, el empleo de metaetiquetas.

  • SERP (SEARCH ENGINE RESULTS PAGE): 

Término frecuentemente empleado para referirse a la lista de Resultados Naturales que los buscadores despliegan como respuesta a una consulta determinada.

  • SMS (SHORT MESSAGE SERVICE): 

Servicio que permite el intercambio de mensajes de texto breves, de no más de 160 caracteres, entre terminales de telefonía móvil y otros dispositivos (su envío, por ejemplo, puede realizarse también a través de algunas plataformas de Internet).

  • TARGET: 

    Segmento del mercado al que se dirige una acción publicitaria o de marketing. Acotar claramente el destinatario es una variable tan indispensable para la planificación de una campaña como puedan serlo el establecimiento de objetivos o la limitación de la inversión.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes a Amo ser comunicólogo.


By Juvencio Jaramillo

Comunicólogo con 10 años de experiencia en comunicación digital, audiovisual y organizacional. Presidente del Colegio de Profesionistas de la Comunicación del Estado de Querétaro. Ponente en diversos foros nacionales e internacionales. Apasionado de la docencia, el teatro y la fotografía, disfruto escribir y compartir mis experiencias con los demás.

Entradas de






Temas