¿Qué comunicamos con nuestro aseo personal?

Por: Yaneth Rosales | 2 septiembre de 2019


Compartir

¿Qué tan importante es el aseo personal en el entorno laboral?

Cuando te desarrollas en un entorno en el que tienes que compartir diversas actividades con otras personas, como en el trabajo o en la escuela; el aseo personal se convierte en un elemento clave en tu imagen, convivencia y desenvolvimiento dentro de este entorno. La falta de higiene no pasa desapercibida; el mal olor y una apariencia desagradable la delatan y un mal manejo de ella puede llegar a afectar el rendimiento y el bienestar de las personas que te rodean.

aseo personal

La higiene personal se vuelve un tema sensible y de suma importancia cuando se relaciona con el trabajo, el contacto con compañeros y clientes. En este artículo te contaré algunos puntos que debes tomar en cuenta para lucir una imagen impecable.

1. Buen olor:

El olfato es unos de los sentidos que más rápido hace match con nuestro sistema de aceptación, es el sentido responsable de desarrollar los recuerdos que se quedan en nuestra memoria, los cuales se encargan inconscientemente de repeler a aquellas situaciones, cosas o personas que nos son desagradables. ¿No te ha pasado que reconoces a ciertas personas por lo rico que huelen? Pues igual pasa con las personas que no tienen un olor agradable pero de una forma negativa por ejemplo:

  • Mal aliento: Cuida tu aliento, si consideras que no tienes el mejor aliento exiten muuuuchas cosas para mejorarlo, una menta, un chicle, un dulce y por supuesto, cargar siempre contigo un kit de limpieza (cepillo + pasta de dientes). Recuerda que una buena salud bucal también incluye cuidar la apariencia de tus dientes, una sonrisa impecable y alineada genera una mejor estética, presencia y seguridad ante los demás. Esto no quiere decir que nadie te vaya a contratar si tienes dientes desalineados, pero estudios comprueban que tienes mayores posibilidades de conseguir el trabajo que buscas. Si quieres conocer más sobre cómo la sonrisa es parte importante de tu imagen, te recomendamos leer más en esta nota. https://clinicabalut.com/blog/proyectar-buena-imagen-profesional/
  • Sudor: Si eres de las personas que suda mucho, llevar contigo un desodorante o un perfume será tu salvación, ya que si es incómodo para ti, imagina para los que te rodean.
  • Olor a tabaco: El cigarro deja impregnado el olor, el cual no suele ser del agrado de muchos, carga contigo un perfume o prueba fumar en áreas donde el aire pueda llevarse un poco del olor.

aseo personal

2. Vestimenta:

Una persona bien vestida es la mejor carta de presentación que puede tener. La primera impresión que se tiene al llegar a un lugar siempre será tu imagen.

En el ámbito laboral, el código de vestimenta depende de los estatutos de cada empresa; sin embargo, en cualquiera de ellos debes conservar una línea que no caiga en lo informal por que al final del día, tú representas la imagen de la empresa. Tu outfit debe tener por lo menos 2 caracteristicas escenciales:

  • Limpieza: Sea cual sea tu outfit, siempre debe estar limpio, planchado y en perfecto estado. De nada sirve utilizar ropa de marca, si ésta tiene manchas, está arrugada o está rota.
  • Adecuado: Asegúrate que tu outfit sea el idóneo para tu edad, tu entorno (laboral o escolar) y esté alineado a la ocasión en el que lo vas a utilizar.

3. Cuida tu espacio de trabajo:

Un ambiente limpio, agradable y fresco te propiciará trabajar con una mayor comodidad y con una mejor organización. Recuerda que la limpieza es una de las mejores formas de identificar un lugar de trabajo seguro y te permite cuidar la imagen de tu empresa frente a los clientes.

4. Salud:

Si tú o alguien de tu entorno se encuentra enfermo procura tomar las medidas necesarias para evitar un contagio: estornuda y toce cubriendo tu boca con el codo; evita compartir alimentos o bebidas; tira tus pañuelos desechables en vez de conservarlos como si fueran coleccionables y si tu caso es de gravedad, mejor resguardate y recupérate en tu casa, existe el home office.

La higiene varía en cada persona, dependiendo de los hábitos que han adquirido desde su infancia, por eso es importante crear conciencia y resaltar su importancia para que en la vida adulta no se convierta en un piedra en el zapato que nos cierre puertas y círculos sociales. Mantener los hábitos de aseo personal es de suma importancia para mantener nuestra salud y realzar nuestra imagen y autoestima, ya que demuestra el cariño que tenemos por nosotros mismos.

Si aún estás en el proceso de buscar tu primer empleo, sin lugar a dudas este artículo te será de muchísima ayuda para impresionar y agradar con tu imagen; sin embargo, hay más aspectos y elementos que debes considerar para obtener ese trabajo que deseas, por ello te invitamos a descargar completamente GRATIS nuestro e-Book: “¿Cómo conseguir tu primer empleo y no morir en el intento”.

primer empleo

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes a Amo ser comunicólogo.


By Yaneth Rosales

Amante de la publicidad y del marketing digital. Mente creativa 24/7. “El mejor marketing no parece marketing" - Tom Fishburne

Entradas de






Temas