Por: Gabriel Valdez | 2 noviembre de 2020
La comunicación asertiva tiene que ver con si alguna vez te han comentado que pides las cosas de manera extraña o si has terminado en una pelea verbal por expresar tu opinión. ¿Te suena familiar alguna de esas situaciones? Entonces sigue leyendo y trabajemos esa parte.
La comunicación asertiva es la forma de comunicación (valga la rebusnancia) en la que expresas tus ideas, pensamientos, emociones, propuestas y necesidades de una manera tranquila, respetuosa y sobre todo, empática.
Con esta manera de comunicarte, logras mantener equilibrio y serenidad en una plática con una o más personas; y no importa si no estás de frente, esto funciona en cualquier canal de comunicación.
“Trata como quieras que te traten” dicen muchas veces los padres, y en Amo ser LCC estamos de acuerdo, además de estar a favor de la paz, del respeto a los animalitos y de verificar noticias antes de compartirlas.
Es sumamente importante trabajar en tener comunicación asertiva para expresarle a la (s) otra (s) persona (s) que sin importar nuestra postura frente a cualquier tema, respetamos su idea y estamos dispuestos a debatirla sin rebasar la línea del respeto y cordialidad. Es una manera de no juzgar, cuidado nuestras emociones sin importar que tan hóstil se haga la plática.
Seguro leyendo esto ya recordaste varias y variadas discusiones en la escuela, el trabajo y claro, en casa; y ahora quieres demostrar tu madurez y sensatez porque sabes que puede hacer que ganes la confianza de alguien, quedarte con un empleo o alguna otra cosa que dependa de defender tus ideas.
En realidad no es nada difícil, sólo necesitas mantener la cabeza fría en todo momento y ponerte en el lugar del otro, pues también tiene algo para decir, justo como tú.
Las características de alguien que domina la comunicación asertiva, entre algunas otras, son:
Ahora que conoces la comunicación asertiva, sal (es un decir, estamos en pandemia) y mantén conversaciones fructíferas, aprendiendo de las ideas de los demás, complementando o dando el porqué de las tuyas. Sabemos que puedes tener una excelente relación gracias a tus habilidades comunicativas; después de todo, eres comunicólog@.
Aprende más sobre habilidades sociales y la comunicación en el trabajo, dando clic aquí.
Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes a Amo ser comunicólogo.
Egresado de FES Acatlán, cinéfilo y melómano. Marketing Digital.
Entradas de Gabriel Valdez