Habilidades socioemocionales que todo comunicólogo debería tener

Por: Gabriel Valdez | 2 noviembre de 2020


Compartir

Seguro ya has escuchado de las habilidades socioemocionales, aunque sea el término, ¿cierto? Hoy te hablaremos acerca de ellas para que puedas reconocer con cuáles cuentas y cuáles debes desarrollar y/o mejorar.

¿Qué son las habilidades socioemocionales?

Podemos decir que las habilidades socioemocionales son nuestras conductas y capacidades frente a los demás; nuestra forma de comportarnos, tratar a otros y comunicarnos con ellos.

Éstas se desarrollan y se reconocen desde la infancia, justo cuando comenzamos a expresar nuestros sentimientos, a tomar ciertas actitudes frente a diversos escenarios  o dar opinión de un tema en específico.

Si bien hay algunas “básicas” como presentarse, exponer un punto de opinión, dar gracias o pedir perdón; hay algunas otras que nos hacen únicos frente a los demás y que nos permiten tener una buena (o pésima) relación con personas del trabajo, en la calle e incluso en la familia. Son precisamente estas últimas, las que debemos descubrir, desarrollar y trabajar para triunfar como excelentes comunicólogos.

habilidades socioemocionales

Fuente: Pixabay

¿Cómo sé cuáles son mis habilidades socioemocionales y en cuáles debo trabajar?

Como comentamos, éstas se empiezan a crear en la infancia y si bien, hacemos mucho de lo que vemos en el hogar, la escuela es nuestra segunda casa y es donde interactuamos con una mayor cantidad de personas, tanto de nuestra edad, como menores y mayores.

Es muy importante el desarrollo de habilidades socioemocionales en esta etapa pues es donde podemos aprender a resolver conflictos, discutir puntos de opinión, empatizar con los demás, entre otras conductas.

Vamos a nombrar algunas habilidades básicas y tú serás quien decida y se percate de si cuenta con ellas o si debe mejorarlas. ¿List@?

  • Escucha activa: Diferencia entre escuchar y oír. (No hay mucho qué decir en este punto)
  • Asertividad: Expresar tu punto de opinión de manera respetuosa y puntual.
  • Empatía: Ponerte en el lugar del otro y sentir o saber lo que piensa o experimenta en ese momento.
  • Respeto: Se combina con la mayoría de las otras habilidades porque comparten el aspecto de la armonía en todo momento.
  • Paciencia: Paciencia…paciencia…

Ahora sí, vamos por las habilidades socioemocionales complejas, esas que te van a hacer un (a) excelente líder, que te conseguirán un trabajo, el respeto y confianza de los de los demás, vamos, la persona ideal como dice esa famosa canción.

¡Corre y se va!:

  • Resiliencia: Todos, sin excepción alguna, pasamos por momentos malos y más que eso, pero ¿Qué tanto te toma levantarte de ese golpe y reponerte? Si te toma un buen rato, tal vez debas ir trabajando acá.
  • Autoconocimiento: ¿Has tenido a esa persona que sabe más de ti que tú mism@? Entonces algo andas haciendo mal porque nadie debería conocerte tanto como tu misma persona; debes saber qué sientes, qué habilidades tienes. Para más sencillo, es la inteligencia emocional.
  • Relaciones personales: La conversación con los demás debe fluir, ser agradable, respetuosa y tolerante. Debes generar un buen sentimiento al relacionarte con los demás.
  • Toma de decisiones: Eres consciente y responsable sobre tus decisiones y no actúas sin meditar las cosas y deducir los resultados posibles.
  • Perseverancia: Sabes que vienen obstáculos, incluso ya tienes algunos enfrente, sin embargo sabes salir con la victoria y lograr el objetivo tomando distintos caminos.

Éstas no son todas las habilidades socioemocionales, pero puedes comenzar a evaluarlas y trabajar en ti, para poder crecer personalmente y en consecuencia, en los demás aspectos de tu vida.

Si quieres más tips e información acerca de crecimiento personal, puedes seguir leyendo nuestra entrada de blog “Consejos para mejorar tu comunicación en el trabajo”.

Y te recordamos que también puedes enviarnos tus propias notas, mismas que serán subidas a este mismo sitio respetando tus palabras.

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes a Amo ser comunicólogo.


By Gabriel Valdez

Egresado de FES Acatlán, cinéfilo y melómano. Marketing Digital.

Entradas de






Temas