La pregunta del millón, ¿sabes qué hace alguien en el área de Recursos Humanos?

Por: Diana Armijo | 15 noviembre de 2019


Compartir

Todos sabemos que una empresa, institución o la mayoría de las organizaciones cuentan con un área de Recursos Humanos y se caracteriza por ser la encargada de la atracción de talento. Pero, ¿eso es todo lo que hacen?

¿Recursos Humanos o Capital Humano?

Con el paso del tiempo así como en muchas otras áreas, ésta también ha ido evolucionando a raíz de las demandas laborales y sobre todo las de los trabajadores. En algunos lugares aún mantiene el nombre de “Área de Recursos Humanos”, mientras que en otros se le conoce como “Capital Humano” o “Talento Humano”; pero, ¿cuál es la diferencia?

Existe una gran diferencia entre estos términos y es que el área de recursos humanos se creó con la finalidad de potencializar el trabajo que cada individuo realizaba. Es decir, su objetivo principal era escoger a las personas que son buenas en hacer cierto tipo de labor. Y el capital y talento humano, se encargan de diferenciar las capacidades y habilidades que tiene cada persona para hacer ciertas actividades. Qué valor y aportación le pueden dar a la empresa, así como velar por su bienestar dentro de ella. En pocas palabras se preocupan más por el colaborador que por el trabajo en sí. Si los trabajadores se encuentren motivados, en el 100% de los casos es muy probable que desempeñen sus actividades de forma correcta y eficiente.

¿Quiénes pueden trabajar en el área de Recursos Humanos?

Se sabe que los psicólogos son por excelencia los encargados en liderar estas actividades; pero, ¿puede alguna otra profesión desempañarse en lo mismo? La respuesta es sí. En algunas organizaciones podemos encontrarnos con administradores fungiendo en esta área, así como mercadólogos y por supuesto, comunicólogos.

Algo que es importante resaltar es que, si bien es cierto que dentro de esta área caben diferentes profesiones, también se debe de buscar alguna especialización que se complemente con la experiencia o los estudios previos.

Si tú como comunicólogo quieres ser parte del área de recursos humanos, es importante que tomes en cuenta algún tipo de maestría, curso, taller o cualquier proyecto alterno que te permita obtener más conocimiento, porque lo que sí es un hecho es que trabajarás con personas todo el tiempo y saber cómo dirigirte a ellas siempre será la clave. Si en tu escuela el plan de estudios que manejan es por especialidad durante los últimos semestres, te recomendamos tomar comunicación organizacional, ya que como su nombre lo indica es la más relacionada con el trabajo en organizaciones y te puede ayudar a darte una idea más clara de lo que un comunicólogo podría hacer en ese sector.

Pero vayamos al grano…Además de contratar, despedir al personal y revisar todo lo relacionado con la nómina, ¿qué más hacen en esta área?

Lo que no sabías que hace el personal en el área de Recursos Humanos

Nos dimos a la tarea de recabar información tanto de sitios externos como con entrevistas y comentarios de nuestra comunidad. Descubrimos que a diferencia de lo que muchas personas piensan, el área de recursos humanos debe ser uno de los pilares de toda empresa. Desgraciadamente y por las malas prácticas en algunas organizaciones se ha desvalorizado esta labor.

Una de las tareas principales que deben atender las personas de recursos humanos es el conocimiento en general tanto de la empresa, como de todo el personal. Esto es muy importante porque al momento de reclutar nuevo personal es esencial contratar a personas que empaten tanto con la visión y esencia de la empresa, como con las personas que laboran dentro de ella.

También son los encargados de organizar las capacitaciones necesarias para el desarrollo del personal, así como de corroborar que todas las prestaciones y los asuntos legales relacionados con el IMSS, ISSSTE e INFONAVIT estén al corriente.

¿En la empresa donde trabajas festejan cumpleaños, envían boletines o mails sobre las fechas importantes? Pues también es trabajo de las personas de Recursos Humanos. Son quienes nos informan y mantienen al tanto de cualquier cambio o celebración importante que suceda dentro de la organización.

Y lo más importante, ellos son los que crean una buena comunicación interna, es decir, que el ambiente de trabajo sea el adecuado para cada persona que integra la organización. Además, su deber es facilitar el manejo de información con los niveles más altos, es decir, que no haya problemas de comunicación ni tergiversación de la misma.

“Si contratamos a alguien malo es mala imagen para nuestro trabajo. Realmente hoy en día al área ya nos empiezan a ver como socio de negocio, tener al personal motivado, crear planes de carrera y sucesión garantizará los mejores resultados”, nos cuenta Alejandro, comunicólogo de nuestra comunidad, quien lleva 14 años desempeñando actividades en el área de Recursos Humanos.

Otra de las labores más importantes que tienen es hacer que a los trabajadores se les reconozca su esfuerzo dentro de las actividades que realizan; es decir, crear planes de reconocimiento y hasta implementar estrategias de salario emocional. Su deber número uno es apoyar siempre al trabajador, ya que de esta forma ambas partes garantizan mejores resultados.

Si acabaste de leer este artículo y quieres dedicarte al área de Recursos Humanos, recuerda que hay habilidades y cualidades que debes desarrollar. Por ejemplo, la empatía, ya que en este sector el trabajo con todo tipo de gente es básico. Además del liderazgo, toma de decisiones y trabajo bajo presión.

Si te dedicas al área de Recursos Humanos cuéntanos en los comentarios tu opinión acerca de nuestra nota, si crees que nos faltó mencionar algo o las experiencias que has tenido trabajando en esta área. Si al contrario, nunca has tenido la oportunidad de dedicarte a este sector, cuéntanos si te gustaría conocer más al respecto y cómo piensas que un comunicólogo funge de manera correcta en esta área.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes a Amo ser comunicólogo.


By Diana Armijo

Egresada de Comunicación de la FES Acatlán. Marketing Digital, Community Manager.

Entradas de






Temas