Por: Vania Guevara | 15 enero de 2020
Según los estudios realizados por Forbes, invertir en mejorar el clima organizacional implica un retorno de hasta 6 dólares gracias a la productividad y reducción de ausentismo.
Éste es uno de los retos más grandes para el área de recursos humanos pues afecta diversos niveles de la empresa. Te presentamos algunos de los factores que se ven más perjudicados por una mala comunicación dentro de tu organización que afecta el clima organizacional de tu empresa.
Está comprobado que los colaboradores felices dentro de una empresa regalan: tiempo, tienen una mejor calidad en el trabajo y mejores formas de comunicación entre los departamentos, lo que acelera el tiempo de entrega y atención al cliente.
Los trabajadores infelices no sólo generan un mal ambiente que bloquea la comunicación entre las áreas, sino que pierden tiempo, realizan el trabajo por cumplir y, en la mayoría de los casos buscan oportunidades nuevas de trabajo en horarios de oficina.
La rotación laboral se vuelve una pérdida que según John Badel, Gerente General de Lee Hecht Harrison para Colombia, representa hasta 12 veces el valor del salario. Este factor perjudica puntos como:
En contrapartida, según el estudio sobre felicidad de los empleados conducido por la University of Warwick (Reino Unido), empleados emocionalmente saludables y amparados producen 12% más que el promedio de los trabajadores, mientras que empleados descontentos son un 10% menos productivos.
Los empleados que están expuestos a un mal clima organizacional suelen generar pérdidas por: inasistencia, falta de comunicación con otras áreas o trabajadores, pérdida de tiempo, entre otros. Quizá uno de los problemas más evidentes sea la contaminación de otros miembros a los que se les transmite la inconformidad que se tiene hacia la empresa. Este último evita que los empleados “se pongan la camiseta” y sientan orgullo de ser parte de la institución.
Los empleados infelices califican mal a las empresas, no conforme con eso hablan mal de ellas y eso puede impactar de diferentes formas:
Cuidar del ambiente organizacional es uno de los retos más importantes para el área de recursos humanos.
Algunas estrategias para combatir un mal ambiente implican:
Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes a Amo ser comunicólogo.
Entradas de Vania Guevara