5 herramientas para buscar palabras clave

Por: Rocío Hernández | 18 agosto de 2020


Compartir

5 Herramientas para buscar palabras clave.

Si alguna vez has estado a cargo de una campaña de Google Ads o has tenido que generar contenido con base en palabras clave relevantes para tu marca seguro has tenido momentos en los que ya no se te ocurre qué palabra usar, pero ¡no te preocupes! hoy traemos la solución para ti.

Es posible que algunas de estas herramientas ya las conozcas pero queremos mencionarlas porque son importantes. Identificar palabras clave que aporten visitas a tu sitio web y que sean relevantes para tu negocio será más sencillo con ayuda de ellas.

 

1.- Google Trends

Google Trends es una herramienta gratuita de Google que te ayudará a identificar cuál es la tendencia de una palabra clave, es decir qué tan buscada está siendo en ese momento y un histórico que te ayudará a tomar decisiones. También te mostrará temas y palabras relacionadas con ese término.

Por ejemplo en el siguiente pantallazo puedes observar cómo las búsquedas de “comida a domicilio” incrementaron en México a raíz de la cuarentena del COVID-19 a partir de abril de 2020, entre mayo y julio tiene su mejor momento y a partir de agosto comienza a bajar.

Para usar Google Trends no es indispensable que tengas una cuenta de Google.

palabras clave google trends

Para usar esta herramienta sólo tienes que:

1.- Ingresar a ella en: https://trends.google.es/trends/?geo=MX

2.- Buscar la palabra clave que te interesa, seleccionando el periodo de tiempo y zona geográfica deseada.

3.- Observar los resultados y generar comparativas.

google trends palabras clave

2. Keyword Planner de Google

Esta herramienta también es del famoso Google. Por lo general la encuentras dentro de tu panel de administración de campañas de AdWords o ahora conocido como Google Ads.

El Keyword planner te dará datos históricos similares a Google Trends pero también te da previsiones para próximos meses. Para usarla es importante que tengas una cuenta de Google, de preferencia de Ads.

Si las ideas se te acaban, te puede recomendar también otras palabras clave que la gente está buscando.

Puedes entrar en este link: https://ads.google.com/intl/es-419_mx/home/tools/keyword-planner/

keyword planner

Si eliges la opción de “Descubrir nuevas palabras clave” lo que debes hacer es:

1.- Escribir algunas de las palabras clave que ya conoces.

2.- Ingresar la URL de tu sitio Web

3.- Seleccionar la zona geográfica que te interesa.

keywordplanner de google

La herramienta te indicará los niveles de búsqueda de tus palabras y de las palabras sugeridas, además te indicará qué palabras ya tienes en tu cuenta de Ads, los costos por clic promedio para aparecer en posiciones superiores y en posiciones bajas, así como el nivel de competencia.

En cambio si eliges la segunda opción para “conocer el volumen de búsqueda y obtener previsiones” lo que debes hacer es solamente ingresar las palabras clave que ya conozcas y dar clic para ver los resultados.

Te recomiendo usar primero la opción 1 y ya que tienes identificadas ciertas palabras clave, ir a la opción 2.herramientas de palabras clave

No olvides en la opción 2 verificar lo siguiente:

1.- La zona geográfica que te interesa.

2.- Ver si estás visualizando las previsiones para el mes próximo o si estás viendo el histórico de meses anteriores.

Con esta herramienta puedes calcular cuánto presupuesto invertir en tu campaña de AdWords y estimar resultados.

 

3.- Google Suggest

Parece un poco rudimentario usar Google Suggest, pero no lo subestimes, es una gran herramienta. Se trata nada más y nada menos de ir a Google como lo haría cualquier persona que busca algo y meter tu palabra clave. De inmediato Google completará la palabra y te arrojará un listado de cosas que la gente está buscando que inician igual a la palabra que usaste:

google suggest

Aquí puedes obtener algunas ideas, pero aún hay más. Haz clic en alguna palabra para que Google te arroje los resultados de búsqueda, luego ve al final de la página y encontrarás más sugerencias:

sugerencias de google para palabras clave

Por lo general las recomendaciones que te salgan estarán relacionadas con tu ubicación, por lo que si estás haciendo una campaña dirigida a una ubicación distinta a la tuya es mejor que cruces estos resultados con las dos herramientas anteriores verificando que estás usando la zona geográfica que te interesa.

 

4.-Google Search Console

Google Search Console es un poco más avanzada, es decir, no sólo necesitas tener una cuenta de Google para usarla sino que previamente debes haber dado de alta tu sitio Web en esta herramienta. Puedes entrar en: https://search.google.com/

Para dar de alta el sitio web en Search Console es probable que necesites algunos conocimientos en programación o ayuda de un progrmador, ya que Google te pedirá colocar un código en el sitio o en el dominio que compruebe que eres dueño de éste.

Una vez que hayas hecho eso, deja que Search Console empiece a recopilar datos de tu sitio, posteriormente debes:

1.- Buscar la sección “Rendimiento”.

2.- Ir al apartado de “Consultas”.

google search console

Aquí descubrirás qué palabras clave han llevado tráfico a tu sitio, quizá encuentres algunas que no tenías en tu campaña o en tus contenidos orgánicos y que sin embargo están haciendo que tu sitio aparezca en el buscador.

 

5.- Keyword Shitter

Esta herramienta te servirá para encontrar palabras de cola larga o long tail keywords, es recomendable para cuando buscas palabras clave para contenidos orgánicos por ejemplo para hacer notas de blog.

Lo que tienes que haces es:

1.- Entrar a la herramienta en https://keywordshitter.com/

2.- Introducir algunas palabras clave.

3.- Esperar que Keyword Shitter haga su magia y darle “stop” cuando sea necesario.

keyword shitter

 

Mi recomendación es que uses las 5 cruzando información entre una y otra y como mencioné en la quinta herramienta, esa es más útil para generar contenido. Espero que esta información te resulte útil. También te puede interesar leer: Los 4 mejores generadores de sinónimos online.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes a Amo ser comunicólogo.


By Rocío Hernández

Maestra en Dirección de Proyectos. Comunicóloga. Más de 10 años dedicándome al Marketing Digital.

Entradas de






Temas