Cambios en la carrera de Comunicación con el tiempo

Por: Marco Millán | 19 agosto de 2020


Compartir

En la actualidad la carrera de Comunicación ha ido tomando un despunte importantísimo, por lo que diferentes universidades se han dado a la tarea de ampliar su listado de materias para fortalecer la carrera; incluso enfocándola a rubros más empresariales; pero, ¿qué cambios en la carrera de Comunicación son los más destacados en los últimos años? Aquí te los contamos.

Enfoque de la carrera

Comunicación organizacional

Uno de los principales cambios en la carrera de Comunicación a lo largo del tiempo ha sido precisamente el enfoque que se le ha dado.

Al principio esta carrera iba dirigida a los Medios Masivos de Comunicación, así como al ámbito periodístico y publicitario; sin embargo, el mundo laboral fue evolucionando y con ello las necesidades y áreas donde se requería comunicar.

Por esta razón el día de hoy, las universidades buscan encaminar a sus alumnos a estos nuevos rubros donde puedan destacar y conseguir más oportunidades laborales, enfocando la carrera a la Comunicación Organizacional, por ejemplo.

Materias como TV y Radio

Cambios en las prácticas de Radio

Las nuevas tecnologías han hecho que el mundo evolucione a pasos agigantados y nuestra carrera no se queda atrás; difícilmente veremos universidades o estudios y cabinas que no cuenten con equipos modernos para la realización  de sus programas o prácticas.

Esto no quiere decir que no se sigan realizando a la vieja escuela, pero es una realidad las cabinas de hoy en día son muy diferentes a las de hace 30 años, ¿no crees?

Uno de los cambios fundamentales para estas materias fue el cambio de análogo a digital, que revolucionó completamente la forma de producir y post producir, dejando atrás viejos formatos en archivos y componentes para dar paso a elementos digitales que seguramente seguirán evolucionando con el paso del tiempo.

Edición

¿Te acuerdas cuando editabas “a manita” cortando fragmentos de película o cintas de audio? Hoy en día con apoyo de un software de edición y una Mac puedes lograr cosas increíbles.

No decimos que una forma sea mejor que la otra, ya que ambas tienen su grado de complejidad y además, es parte de un cambio, no siempre íbamos a editar “a mano”.

En la actualidad la paquetería Adobe nos brinda muy buenos software especializados para diferentes tipos de edición como Audition, Premiere, After Effects o Photoshop los cuales nos permiten desarrollar nuestra creatividad sin límites.

Pero te invitamos a que nos compartas si tú sabes editar con las técnicas de antes y si es así, ¿aún has hecho algún proyecto con esos modos de edición? 

Fotografía

 La foto es una de las materias más amadas y populares, pero que ha tenido interesantes cambios en la carrera de Comunicación, sobre todo en los últimos años.

En este caso también el cambio de análogo a digital obligó a que el cambio fuera más drástico, ya que creciendo el uso de cámaras digitales, sus “insumos” fueron más recurrentes, tales como baterías o tarjetas de memoria, dejando de lado el papel fotográfico, rollos y pilas para cámara.

En mi caso personal, estudié Comunicación de 2012 a 2015 y me tocó llevar fotografía análoga todavía, por ello puedo decir que soy afortunado, ya que los insumos como el papel fotográfico blanco y negro se extinguirán debido a que las empresas no lo siguieron produciendo.

Si eres amante de la fotografía y tienes oportunidad de hacer foto análoga en blanco y negro, te invito a visitar la calle de Donceles en la Ciudad de México, aún hay pocas tiendas donde tienen este material, pero pronto no habrá más.

cambios en la carrera de comunicación para la práctica de la fotografía

Fotografía tomada, revelada e impresa por mí en papel fotográfico B/N

Definitivamente la carrera de Comunicación seguirá cambiando conforme el mundo siga evolucionando, incluso cada vez enfocará a diferentes áreas como la Mercadotecnia, Psicología y hasta el Derecho, sin dejar atrás todas las innovaciones tecnológicas a las que tendremos que adaptarnos y que las futuras generaciones de comunicólogos les tocará vivir.

Si tú nos quieres compartir más información y experiencias con base en tu paso por la carrera, te invitamos a que nos contactes en los comentarios para armar la parte 2 de la nota y si quieres compartir tus notas en nuestro blog, ¡también lo puedes hacer! Sólo da clic en el botón que está debajo para saber cómo.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes a Amo ser comunicólogo.


By Marco Millán

Comunicólogo amante de escribir todo lo que se me ocurra. Fanático a morir del metal, fútbol, historias y muchas otras cosas de las que seguramente escribiré o haré alusión en mis textos.

Entradas de






Temas