Aniversario de la RAE: Momentos especiales, curiosidades y más

Por: Marco Millán | 3 agosto de 2020


Compartir

Pues sí hoy no es un día cualquiera, es un día especial que hay que festejar con bombos y platillos, pues es el aniversario de la RAE, 307 años de ayudarnos a saber cómo escribir correctamente, de decirnos los significados y de abrirnos el panorama para conocer nuevas palabras. La RAE ha estado ahí para nosotros y nuestro deber era festejarla recordando aquellos momentos que nos ha regalado en los últimos años.

Momentos especiales para recordar en el aniversario de la RAE

Si bien, en este 307° aniversario de la RAE hay mucha historia que contar y recordar, sólo nos enfocaremos en algunos puntos para hacer amena esta remembranza de momentos especiales.

Los momentos en que la RAE nos ha salvado

 No podíamos empezar sin agradecerle a la RAE por salvarnos de aquellas metidas de pata que pudimos haber sufrido de no haber sido por acudir a la Real Academia Española para confirmar que la palabra que queríamos usar estuviera bien escrita o significara lo que queríamos decir.

Respuestas épicas de la RAE en Twitter

En los años recientes, la cuenta de Twitter de la RAE se ha vuelto famosa, además que funciona para conocer novedades y obtener información sobre la Real Academia, su fama se ha dado por aquellas respuestas chuscas que ha dado a los usuarios. Aquí te compartimos algunos casos más famosos:

  • Cuando la RAE nos dio cátedra sobre el owo y el uwu:

  • Cuando dejó ver su lado más sarcástico a una usuaria que se la quiso aplicar:

  • Cómo olvidar ese momento en el que nos dejaron claro que no son fans del Reggaeton:

Antes de continuar, te invitamos a leer la reflexión de uno de nuestros colaboradores sobre la ortografía, dando clic aquí.

Las veces que la RAE nos ha dejado sorprendidos con palabras que aceptó en su diccionario

Así es, admitámoslo, ha habido veces en las que la Real Academia nos sorprende con palabras que pensábamos jamás ver en su diccionario o que creíamos que estaban mal y terminaron siendo correctas. Aquí te platicamos algunos ejemplos:

  • Acecinar: Muchos podríamos ver eso y nos darían ganas de sacarnos los ojos, pensando que se refería a “asesinar”, pero no; “acecinar” significa: salar las carnes y ponerlas al humo y al aire para que se conserven.
  • Amigovios: Aunque no lo creas, esta palabra fue adoptada por la RAE y significa: Persona que mantiene con otra una relación de menor compromiso formal que un noviazgo.
  • Basurita: No se trata de minimizar el impacto y daño ecológico de la basura. Su significado es el siguiente: Partícula de suciedad, especialmente la que se introduce en el ojo.
  • Espanglish: Sí, aunque no lo creas, también forma parte del diccionario de la RAE y significa: Modalidad del habla de algunos grupos hispanos de los Estados Unidos en la que se mezclan elementos léxicos y gramaticales del español y del inglés.
  • Haiga: Ojo aquí, porque no quiere decir que esté bien escrito o dicho “haiga” cuando se usa en lugar de “haya”, ya que está palabra se usa para designar a un automóvil muy grande y ostentoso, normalmente de origen norteamericano.
  • Papichulo: Aunque no lo creas existe dentro del diccionario de la RAE y significa: hombre que, por su atractivo físico, es objeto de deseo.
  • Meme: Claro, no podía faltar una de las palabras más famosas de la última década, cuyo significado, según la RAE es: rasgo cultural o de conducta que se transmite por imitación de persona a persona o de generación en generación.

 Curiosidades de la Real Academia Española

 Finalmente te compartimos algunas curiosidades que hay detrás de la RAE:

  • Se fundó en 1713 pero fue reconocida por la monarquía española un año después.
  • En la actualidad existen 22 academias de la lengua española en América, Filipinas y España.
  • Si no resuelves tu duda después de haber buscado en el Diccionario o en la sección de respuestas a las preguntas más frecuentes de la RAE, puedes llenar un formulario y la RAE te responderá mediante una consulta directa de su última edición.
  • La biblioteca de la RAE dispone de más de 250 mil volúmenes entre libros y revistas. Destacando la colección de manuscritos, incunables y primeras ediciones de obras de los principales escritores españoles.
  • La RAE tiene a su disposición un importante fondo dedicado a asuntos de lingüística y literatura española e hispanoamericana.

Pues bien, no queda más que dedicarle una calurosa felicitación a la Real Academia Española por su 307° aniversario y agradecerle por su enorme labor y sus aportaciones a nuestro lenguaje.

En cuanto a ti querido lector, si buscas un espacio donde puedas compartir tus textos, ¡nuestro blog es el lugar indicado! Da clic en el botón de abajo y descubre cómo hacerlo.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes a Amo ser comunicólogo.


By Marco Millán

Comunicólogo amante de escribir todo lo que se me ocurra. Fanático a morir del metal, fútbol, historias y muchas otras cosas de las que seguramente escribiré o haré alusión en mis textos.

Entradas de






Temas