SEO y los motores de búsqueda

Por: Juvencio Jaramillo | 29 julio de 2019


Compartir

Aunque se le puede creer muerto, el SEO, sigue siendo un factor fundamental al momento de que los motores de búsqueda puedan encontrar nuestros contenidos mediante sus algoritmos. 

Hacer un trabajo de SEO, ayudará a que tu web aparezca de forma orgánica en los resultados y facilitará el que exista tráfico en ella; sin embargo, debes ser consciente que todo el esfuerzo lleva tiempo y tendrás resultados óptimos hasta los primeros 6 u 8 meses de trabajo on-page.

Para que un sitio web aparezca en la búsqueda, debe tener una buena indexación; debe poder ser rastreable por el “bot” de Google.

motores de búsqueda

Consejos para mejorar el SEO en tu web:

1.- Usa Backlinks:

Uno de los principales factores que consideran los motores de búsqueda de Google para que tu web aparezca en los primeros resultados de las queries, es la cantidad de dominios que tienen enlaces a tu página. A esto debes sumarle el uso de links internos que lleven a tu usuario a contenidos similares dentro de la propia página. ¿Cómo puedes ayudarte en esta parte? Crea un blog en el que escribas contenidos que puedan re-direccionarse a otros sitios de interés.

 

motores de búsqueda

2.- Crea contenido calificado:

Conocido comúnmente como topically relevant los contenidos cuyo tema se abarca a profundidad (como este artículo) le indican al robot de Google que puede subir tu ranking en el índice de resultados. Considera que los posts que hagas deben tener una extensión mínima de 1,890 palabras para que puedan ser tomados en cuenta por los algoritmos de los motores de búsqueda.

motores de búsqueda

3.- Utiliza imágenes en tus posts

El uso de imágenes en los contenidos aumenta el valor para el ranking, además cada imagen dentro de tu contenido es una oportunidad para integrar metadatos y keywords que sumen a tu posicionamiento web.

4.- Haz que tu web tenga diseño responsivo.

En los últimos años, el Ranking de Google considera como un gran factor SEO, que los sitios web sean capaces de adaptarse a todos los dispositivos sin perder funcionalidad. El uso de plantillas que full responsive, ayudará a tu web a colocarse entre los primeros lugares de los resultados.

5.- Logra que tu sitio sea veloz

Para el algoritmo de Google, los sitios deben tardar en cargarse máximo 5 segundos, de lo contrario comienza a sancionar las webs y a bajarlas de los primeros resultados. ¿Cómo logramos esto? Alojando nuestros contenidos en sitios como youtube, flickr, dropbox, usando imágenes no mayores de 800X600 pixeles, teniendo compresores de imagen como SMUSH y revisando los tiempos de carga en páginas como Google PageSpeed Insights.

6.- Usa keywords en tus tittle tag, menús y submenús.

Ayuda a que los robots encuentren palabras relacionadas con tu contenido incluyéndolas en estas instancias, lo anterior ayudará a que el algoritmo identifique de qué trata tu web, post o contenido para referirlo a la búsqueda del usuario.

7.- Usa URL’s semánticas:

Esto significa que tu dirección web sea amigable y entendible para el usuario. Olvida páginas como ésta: http://www.example.com/B001G5ZTLS/ref=sr_1_5?s=foto&ie=UTF8&qid=1365525726&sr=1-5

Mejor comienza a usar urls como ésta: http://www.example.com/habitaciones/dobles/kal-lanuis/

8.- Pon atención a las metadescripciones:

La meta-descripción son etiquetas HTML que sirven para proporcionar una  descripción del contenido de la página a los buscadores, están en cada página web (si usas el SEO Yoast, puedes crear incluso metadescripciones por cada página/post de tu web), en cada imagen y en general en cada parte de tu sitio.

Estos son algunas recomendaciones que te ayudarán potenciar tu SEO y por ende, a posicionar de mejor manera tu sitio web ante los motores de búsqueda de Google. También te puedes apoyar de tu blog para lograr que tu sitio aparezca en las primeras posiciones. Descubre aquí como ser todo un crack en la redacción de tu blog y por tu sitio web a la vista de todos.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes a Amo ser comunicólogo.


By Juvencio Jaramillo

Comunicólogo con 10 años de experiencia en comunicación digital, audiovisual y organizacional. Presidente del Colegio de Profesionistas de la Comunicación del Estado de Querétaro. Ponente en diversos foros nacionales e internacionales. Apasionado de la docencia, el teatro y la fotografía, disfruto escribir y compartir mis experiencias con los demás.

Entradas de






Temas