Por: Juvencio Jaramillo | 16 mayo de 2019
El día martes la Asociación de Internet MX, dio a conocer su 15° estudio sobre los hábitos de consumo en México durante el año 2019, destacando que el consumo digital en nuestro país ha logrado alcanzar 82 millones de usuarios lo que equivale al 71% de la población.
El internet se ha vuelto una parte fundamental en la vida de los mexicanos que pasan conectados a la red un promedio de 8 horas 20 minutos diarios, la gran mayoría (71%) desde su Smartphone o laptop (52%).
Lo anterior no es para menos, ya que el 59% de los usuarios ha estado en contacto con la red de redes desde hace más de 8 años, creciendo con las redes sociales y las diferentes apps que han surgido a lo largo de este tiempo.
En México la proporción entre hombres y mujeres que se conecta esta nivelada entre un 51 y 49 por ciento respectivamente. De ellos, la mayoría pertenece a un nivel socioeconómico Medio Bajo (36%) o Medio Alto (32%); la mayoría de estos internautas ronda entre los 18 y 34 años (40%) siendo perseguidos de forma muy cercana por el grupo de 12 a 17 años (14%) y por un nuevo segmento que ha cobrado fuerza en este último año: niños de entre 6 y 11 años (12%).
La mayor parte del día, el mexicano se encuentra on-line, sus momentos de conexión van desde las 6 de la mañana hasta las 9 de la noche, teniendo un mayor tráfico al medio día (entre 12 y 14 hrs) y la media tarde (16 a 19 hrs).
¿Por qué pasamos tanto tiempo conectados? La respuesta es sencilla: el 92% de los usuarios acceden a la red de redes desde su Smartphone, lo que nos permite estar en línea la mayor parte del día (8 horas con 20 minutos).
Destaca también el crecimiento del uso de consolas y videojuegos para la conexión a la red de redes, así como la incorporación de Wereables para estar on-line.
¿Qué hacemos en esas 8 horas? La mayoría de los mexicanos las dedicamos al ocio, estando en nuestras redes sociales (82%) o en el Whatsapp (78%), seguidos de otras actividades como Operaciones Bancarias (58%) y Cursos en Línea (42%).
De las redes sociales en las que pasamos la mayor parte del tiempo, la principal sigue siendo Facebook con un 99% de usuarios, seguida de Youtube con 82% y la revelación del año Instagram con 63%. Perdiendo terreno se ve la caída de Twitter con un 39% y Pinterest con 24%.
Colocado en el sexto lugar llega Waze que se perfila como una de las redes sociales más usadas en el país y que tiene un propósito específico.
Hablando en cuestiones de publicidad, los mexicanos son cada vez más renuentes a interactuar con la publicidad en línea, tan solo el 14% de los usuarios realizaron alguna compra, a partir de un clic en la publicidad on-line, 6% menor respecto a 2018.
En cuestiones de consumo digital, los mexicanos tenemos mayor interés en películas, calzado, viajes y alimentación.
Como se observa, los mexicanos somos personas con un alto grado de presencia digital y amantes de las redes sociales, lo que representa sin duda un nicho de marketing que puede explotarse de diversas maneras.
Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes a Amo ser comunicólogo.
Comunicólogo con 10 años de experiencia en comunicación digital, audiovisual y organizacional. Presidente del Colegio de Profesionistas de la Comunicación del Estado de Querétaro. Ponente en diversos foros nacionales e internacionales. Apasionado de la docencia, el teatro y la fotografía, disfruto escribir y compartir mis experiencias con los demás.
Entradas de Juvencio Jaramillo