Publicidad Polémica: Casos más famosos

Por: Marco Millán | 2 septiembre de 2020


Compartir

En los últimos días el nombre de un youtuber se ha vuelto tendencia y no precisamente por su trabajo frente a la cámara. ¡Así es! Nos referimos al famoso “Luisito Comunica”.

Quien con una foto mal manejada quiso difundir un mezcal llamado “Tus nalguitas serán mías”, convirtiéndose en un claro ejemplo de publicidad polémica.

Si bien esta bebida se volvió tendencia, también las quejas y ataques al famoso no se hicieran esperar.

Por esta razón te presentamos los casos más famosos de publicidad polémica

Mezcal “Tus nalguitas serán mías”

Publicidad polémica de Luisito Comunica

Era inevitable comenzar con el caso más reciente de publicidad polémica, el cual ha generado todo tipo de comentarios y argumentos, los cuales no vamos a decir si están bien o mal, porque es criterio de cada persona.

Lo que sí es una realidad es que una persona que está involucrada en el medio como lo es Luisito Comunica, debe tener un cuidado enorme sobre los mensajes que plasma en sus redes.

Sobre todo en esta época donde se han redoblado esfuerzos por detener los casos de violencia de género y en un país que lamentablemente se despierta todos los días con noticias de feminicidios y crímenes sexuales.

Muchos usuarios que están a su favor, argumentan que la foto fue subida con el consentimiento de su esposa y con el afán de apoyar la difusión de esta marca de mezcal originaria de Dolores Hidalgo, Guanajuato; sin embargo, el contexto y la forma de hacerlo fue la peor que pudo haber elegido el comunicólogo poblano, como bien dice el dicho “no hagas cosas que parezcan malas” y eso fue lo que terminó por agrandar su lista de haters y ponerlo en el ojo del huracán. Si bien este mezcal se volvió tendencia, habrá que esperar a ver si eso se reduce a sus números de ventas.

Publicidad polémica de Tecate

Publicidad polémica de Tecate para Rusia 2018

En los últimos 20 años la marca de cerveza Tecate se ha posicionado como una de las líderes en el mercado nacional, además de la calidad de su producto, se ha vuelto uno de los principales patrocinadores del Boxeo, incluso apareciendo en la película de Creed: sin embargo, su éxito ha venido de la mano con las críticas sobre su publicidad polémica que para muchos incita al machismo y generación de estereotipos.

Cómo no acordarse del clásico anuncio del “Buffet” donde salían 3 chicas (una castaña, una rubia y una pelirroja) acompañadas del slogan “Es fácil ser hombre”

Publicidad polémica de Tecate

La empresa hoy propiedad de Heineken, también se ha caracterizado por fomentar el estereotipo del hombre con imágenes de personas musculosas, rudas y sin miedo a nada, siendo Silvester Stallone (actuando de cierta manera como Rocky) la imagen principal con el slogan “te hace falta ver más bax” cuando un hombre se sensibilizaba.

Sin embargo, Tecate dejó a todos boquiabiertos cuando lanzó su campaña contra la violencia a la mujer, la cual fue muy aplaudida porque lanzaba un mensaje crudo y directo diciéndoles a los agresores de las mujeres que no adquieran la marca, a través de un spot publicitario memorable. Sin embargo, con todo y eso, Tecate no deja de generar polémica y dar de qué hablar con cada campaña publicitaria que lanza.

 

¿”El Ame” incitando al soborno?

publicidad polémica del América

En el año 2016 el Club América estaba de manteles largos, pues festejaba sus cien velitas en el pastel y qué mejor que festejarlo con bombos y platillos; primero lanzando un rediseño de su logotipo… que no agradó; luego su uniforme conmemorativo… que todos criticaron y fue uno de los menos queridos por la afición; pues bueno, que se lance un himno oficial… que resultó ser plagio y para acabarla, se lanzó una campaña publicitaria para anunciar la membresía socio águila, la cual sólo fue un caso de publicidad polémica.

No vamos a criticar a las personas que llevan la publicad del equipo, pero en esa ocasión dejó mucho que desear la aplicación de su creatividad. Para empezar, América es un club que ha sido criticado a lo largo de su historia por supuestos sobornos a árbitros, aunado a un contexto donde México sufría (y lo sigue haciendo) actos de corrupción, e impunidad con casos como el de la casa blanca o empresas fantasmas con contratos millonarios y qué decir de un pueblo harto por su presidente copetudo y sus malos manejos; pues bien, todo esto no fue suficiente para que los creativos que trabajan en la campaña del América decidieran lanzar un spot donde una persona se salva de que una grúa se lleve su auto, siendo uno de los “beneficios por ser socio águila”.

La cosa no paro ahí y también lanzaron otro spot donde una chica invita a un pretendiente a pasar a su “casa que está sola” y otro donde una nutrióloga le receta comida chatarra a una persona con sobrepeso, ambos para ejemplificar las ventajas de tener la membresía mencionada.

¿Tú qué opinas de la publicad polémica?

Existen mucho más casos famosos de publicidad polémica a lo largo de la historia; sin embargo hay ejemplos que en su momento no generaron dicha controversia sino hasta años después, tales son los casos de la publicidad antigua que en su momento pudieron ser vistas de lo más normal, pero que hoy en día quien se atreva a hacer algo similar corre el riesgo de ser acribillado por la crítica.

Finalmente, ¿vale la pena hacer publicidad polémica o publicidad engañosa? Es decir, en verdad pondrías en riesgo tu imagen o la de tu marca con tal de ser tema de conversación de las personas, dejando de lado la calidad de lo que vendes… es para pensarse porque si bien hay productos que no requieren de estas prácticas, hay otros que lo intentaron y al parecer lograron posicionarse de gran forma como el caso de Tecate.

Recuerda que la invitación está abierta para publicar tus artículos en nuestro blog. Sólo da clic en la imagen que está debajo para saber cómo hacerlo.

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes a Amo ser comunicólogo.


By Marco Millán

Comunicólogo amante de escribir todo lo que se me ocurra. Fanático a morir del metal, fútbol, historias y muchas otras cosas de las que seguramente escribiré o haré alusión en mis textos.

Entradas de






Temas