Anuncios publicitarios engañosos: ¿necesarios o no para el publicista?

Por: Yesenia Martínez | 30 agosto de 2019


Compartir

¿Qué son los anuncios publicitarios engañosos?

Empecemos por definir lo que entenderemos como “anuncios publicitarios engañosos”; estos son considerados engañosos o falsos cuando la marca excede los límites de lo verdadero y exagera los beneficios o las bondades de su producto a tal punto de confundir al consumidor.

Existen miles de definiciones y tipos de publicidad engañosa; pero, ¿qué tan necesarias son estas herramientas de “exageración” para el publicista?

Hay veces que tienes un producto muy bueno y que debes dar a conocerlo a tu público; tu anuncio debe ser impactante, comprensible y muy atractivo.  Si bien, la exageración publicitaria es un recurso conocido y comúnmente utilizado, esta práctica no siempre es aceptable desde el punto de vista ético.

Los anuncios publicitarios engañosos pueden constar de una “dramatización” o “exageración” de la realidad, la cual podría estar justificada cuando el beneficio de un producto no sea perceptible a simple vista, pero no será bien vista cuando exagere resultados o ventajas que para el público sean relevantes o lo conduzcan a conclusiones erróneas.

Casos famosos de anuncios publicitarios engañosos.

Un ejemplo de quienes suelen caer en este tipo de publicidad son las marcas de maquillaje y cuidado de la piel, como pueden ser los productos antiarrugas. Como marca debemos expresar gráficamente los resultados de nuestro producto y debemos ejemplificar muy visualmente lo que nuestro consumidor obtendrá, pero existe una delgada línea entre querer mostrar los magníficos beneficios de tu producto a engañar a tu público con resultados milagrosos.

Uno de los ejemplos es la campaña de L’Oréal Revitalift 10 protagonizado por la actriz Rachel Weisz, que fue retirada debido a que la Advertising Standards Authority, organismo de control de la industria británica, declaró que vendían un rendimiento exagerado de su producto.

anuncios publicitarios engañosos

O cómo olvidar la demanda que enfrentó Axe por parte de Vaibhav Bedi, al usar por 7 años su producto y nunca conquistar a ninguna mujer como lo mostraba su publicidad.

Por otro lado, hay quienes creen que la publicidad comparativa no se debe hacer; pero este tipo de anuncios, contrario de lo que se cree, es permitido y recomendable cuando se trata de ayudar y proporcionar información al público a la ahora de distinguir entre un producto y otro. Pero debe ser cuidadosamente utilizado, pues no sólo pondrías en riesgo tu producto, también el de tu competidor y tendrías serios problemas.

¿Y qué pasa cuando rebasas esa línea tan delgada y de verdad pasas de lo real a lo fantasioso o inexistente?

Bien, si tú caes en esta práctica olvídate de conservar la confianza de tu público y prepárate para una costosa demanda.

Tal es el caso de McDonald’s y otras marcas que embellecen de más sus productos para hacerlos visualmente más atractivos. Pero lo que no permitió el público fue que su publicidad mostrará imágenes engañosas sobre lo que contenían sus Cajitas Feliz.

Claramente fue el ejemplo para toda la industria de Alimentos y Bebidas quiénes comenzaron a regular minuciosamente la forma en la que mostraban sus productos.

anuncios publicitarios engañosos

anuncios publicitarios engañosos

anuncios publicitarios engañosos

“En 2013, La Procuraduría Federal del Consumidor sancionó a la cadena de comida rápida con una multa de 684 mil 584 pesos y la orden de suspender la publicidad que aseguraba la inclusión de fruta como postre de la Cajita Feliz”[1]

En la actualidad hay más leyes que regulan el contenido publicitario, pero también nos enfrentamos a un público mucho más exigente que ya no se deja envolver por productos milagro y resultados fantasiosos, pues cada día vemos que las marcas importantes comienzan a optar por “lo natural y lo real”.

Lo que definitivamente nunca debes olvidar como publicistas es la regla de oro: “Nunca engañar a tu consumidor”.

¿Tú qué opinas? ¿Es necesario o no “dramatizar” algunos resultados publicitarios? Déjanos tu opinión en los comentarios.

Te invitamos también a leer nuestra última nota: ¿Cómo hacer buen marketing con memes? Estamos seguros que te va a encantar.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes a Amo ser comunicólogo.

[1] MARAM, Comunicación Digital. “10 marcas que han incurrido en publicidad engañosa rompiéndonos el corazón” Liga: https://luismaram.com/marcas-que-han-incurrido-en-publicidad-enganosa/

https://amosercomunicologo.com/taza-especial/

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes a Amo ser comunicólogo.


By Yesenia Martínez

Comunicóloga orgullosa, Community Manager, amante de la música y el cine independiente. Amo mi profesión y ¡adoro que sí lleve matemáticas!

Entradas de


Comentarios:

Marcelo Vegas dice:

En esta sociedad globalizada y cibernética, llena de artefactos q nos facilitan la vida, es difícil como público dejarnos sorprender. Las publicidad engañosa y videos con clickbai son herramientas q día q día van quedando atras y que engañan cada ves a menos.

Buen artículo, felicitaciones Yesenia.






Temas