¿Cómo identificar noticias falsas en internet?

Por: Michelle Campos | 15 abril de 2020


Compartir

Cada vez es más importante saber cómo identificar noticias falsas en internet debido al constante bombardeo de información. Las fake news tienen el objetivo de engañar a las personas; antes se quedaban como un chisme, pero ahora se difunden de manera masiva en internet.

Ya han pasado varias semanas de que el COVID-19 llegó a América Latina y a pesar de que muchos gobiernos comenzaron a implementar medidas para sobrellevar esta situación de mejor manera, no se prepararon para el segundo mal que atacaría a la población, las noticias falsas en internet.

Internet: el paraíso para la libertad de expresión y las fake news

Según un estudio del MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts), las noticias falsas circulan más rápido que las reales y tienen un 70% más de probabilidad de ser compartidas. Éstas suelen contener mensajes con información y consejos inútiles, incorrectos y en ocasiones, hasta peligrosos.

Como le pasó al presidente de Estados Unidos quien aseguró que dos medicamentos podrían ser buenos aliados contra el Covid-19  y afirmó que la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) ya había aprobado el tratamiento; sin embargo, ellos sólo habían informado que dicho tratamiento fue aprobado contra la malaria y la artritis y no para el coronavirus; ya que no hay datos clínicos sólidos donde se demuestre su efectividad.

Este caso, es el claro ejemplo de que la falsa información puede ser compartida por cualquier persona, ya que es más fácil aceptar datos que resuelven y proporcionan soluciones fáciles, principalmente en momentos de incertidumbre, ansiedad y pánico.

De este modo, si una noticia es más sorprendente o perturbadora que otras, es necesario volver a verificarla, debido a que estas noticias falsas tratarán de atraer tu atención siendo más exageradas que las historias reales.

Una forma de asegurarnos que la noticia es verdad, es prestando atención a las cuentas de redes sociales: algunas usuarios falsos buscan ser similares a las reales, por ejemplo, la cuenta de Twitter @BBCNewsTonight, creada para parecerse a la cuenta oficial  @BBCNews, donde se compartió una noticia sobre el supuesto resultado positivo de coronavirus del actor Daniel Radcliffe.

Otro dato a considerar es la redacción y ortografía de la nota, las fuentes no confiables tienen mayores probabilidades de cometer errores ortográficos, escribir todo en mayúsculas o agregar demasiados signos de exclamación, además de que en el mensaje se insiste a compartir en todos lados, esto con el fin de volver viral la noticia.

Otro ejemplo, fue el caso de Eugenio Derbez, quien resultó ser víctima de una cadena falsa en redes sociales, mediante un video el comediante trataba de darle difusión a una carta donde se asegura que médicos en Tijuana piden apoyo a la ciudadanía ya que mencionan no tener los insumos necesarios para atender los supuestos casos que reciben en la clínica. Ese mismo día, la cuenta oficial de twitter del IMSS Baja California aseguró que dicha cadena era falsa e invitaba a la población a consultar fuentes oficiales. Aquí el tweet de Eugenio Derbez.

 

Las noticias falsas tienen como principales objetivos cambiar la opinión pública y generar tráfico a un sitio web, de esta forma, sus creadores ganan dinero por la publicidad que se muestra en esos sitios. La mayoría se crean en granjas de trolls y se distribuyen por redes sociales.

¿Por qué creemos en noticias falsas?

Esto se debe a que no tenemos tiempo, ni ganas de contrastar la información que nos llega, a pesar de que pasamos mucho tiempo leyendo cosas en internet, la mayoría cree mucho de lo que lee y una vez que acepta esa información, es muy difícil hacer que cambie de opinión. Principalmente aquellas que producen emociones, como miedo, indignación o tristeza; ya que está comprobado que estas noticias son más fácilmente tomadas como reales.

Otro motivo es que creemos en la información que nos da la razón o que se empalme con nuestras creencias y no nos haga cuestionarnos, en pocas palabras, creemos lo que nos gusta, no porque así lo decidamos, si no que, nuestro cerebro tiende a creer que es real aquello que coincide con nuestras opiniones.

Además, al escuchar una mentira de manera repetida, nos da la sensación de que todo el mundo piensa de esa manera, ocasionando que comencemos a creer en ello de manera colectiva, como fue el caso en Irán, donde se informó que al menos 218 personas han sido hospitalizadas y otras 27 han fallecido gracias a un mensaje que circulaba en redes sociales, donde se aseguraba que la ingesta de alcohol era un método para prevenir y curar el coronavirus y dado que el alcohol es un producto prohibido en este país, las personas comenzaron a ingerir alcohol industrial.

¿Qué podemos hacer ante este mal?

Debemos estar conscientes que no todos sabemos cómo identificar las noticias falsas, rastrearlas, ni reconocer las fuentes, para eso debemos tener tiempo. La principal razón de caer en este tipo de noticias, no es la falta de criterio, es el constante bombardeo de información en redes sociales, lo que impide que podamos corroborar toda la información que nos llega, por eso es importante detenerte un minuto antes de compartir una noticia, para preguntarte

  • ¿Quién es la fuente? No solo creas en el titular de la noticia y la compartas inmediatamente, lee la nota completa, revisa quién la escribió, si es una cadena de WhatsApp sin autoría o enlace, desconfía y no la compartas.
  • ¿La noticia te pide que creas en ella? Las noticia reales siempre buscan ser transparentes, citan fuentes o documentos oficiales e incluyen enlaces.
  • ¿Tiene autor? De ser así, investiga el nombre en Google, investiga qué más ha hecho esa persona y dónde trabaja o si algún otro medio confiable coincide con lo que esta información.
  • ¿De dónde salió esa imagen? Puedes realizar una búsqueda por Google imágenes, donde puedes subir la imagen y corroborar si otros sitios la compartieron, cuándo y por qué.
  • ¿De dónde salen los datos y números citados? Escribe esos datos en algún buscador y verifica si las cifras son ciertas.
  • ¿Por qué esta información es importante? Si la noticia es muy emocional o podría afectar la imagen de un personaje público o una institución, desconfía.
  • ¿Es demasiado bueno para ser verdad? Igual si por el contrario, te hace sentir muy enojado o sorprendido, corrobora la información antes de compartirla.

Cualquier persona puede ser víctima de las fake news, sin importar su edad, género o educación. En el 2018, la agencia de noticias Reuters en conjunto con la Universidad de Oxford colocó a México en el cuarto lugar entre los países que más comparten fake news. Si quieres saber más sobre fake news desde la perspectiva de un comunicólogo te recomendamos leer la nota aquí.

Si quieres saber si eres capaz de detectar noticias falsas, te recomendamos realizar esta prueba, realizada por BBC Mundo.

Difundamos noticias reales y de interés. ¡Te invitamos a ser parte de nuestro equipo de colaboradores! ¿Quieres saber cómo? Sólo da clic aquí debajo.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes a Amo ser comunicólogo.


By Michelle Campos

Comunicóloga, amante de los rompecabezas y de toda la música que se pueda bailar. Fan número 1 de todas las personas que siguen sus sueños

Entradas de






Temas