¿En qué puedo invertir mi dinero de forma segura?

Por: Yaneth Rosales | 5 noviembre de 2019


Compartir

¿Quieres saber en dónde invertir dinero para sacarle provecho a esos ahorros que tienes?

No te despegues, aquí te daré algunas opciones que te ayudarán a convertir esos ahorros en un dinerito extra.

Dile adiós a las alcancías, al dinero debajo del colchón o a las molestas tandas, en las que a veces te quedan mal y tienes que estar pidiendo tu dinero de vuelta para empezar a invertir tu dinero de forma inteligente; pero no creas que es tan sencillo como parece, antes de convertirte en todo un inversionista, primero debes saber en donde invertir dinero y tener en cuenta los siguientes aspectos para que estés preparado y no te agarren en curva.

1. Crowdfounding:

Seguramente lo has escuchado. El crowdfunding es una vía de financiación colectiva que se realiza a través de plataformas online. Este proceso consiste en que varias personas aportan dinero, generalmente en cantidades pequeñas de la cual se espera obtener un rendimiento.

Se dividen en cuatro tipos que se clasifican de acuerdo a la recompensa que esperas percibir, en esta ocasión sólo te mencionaré los que nos generarán rendimientos económicos.

  • Crowdinvesting: Se realiza cuando una persona necesita financiación para un proyecto. En general suelen ser emprendedores, los cuales ofrecen cierto porcentaje de participación de su empresa a cambio de dinero. Uno de los beneficios de este proceso de inversión es que puedes adquirir acciones de esa empresa con muy poco dinero y de esta forma, no sólo apoyas un proyecto que te interesa, sino que además puedes ganar dinero en el futuro si ese proyecto tiene éxito.
  • Crowdlending: Se lleva a cabo mediante un préstamo a personas con buen historial crediticio y capacidad de pago comprobada, a cambio recibes tu contribución más cierto porcentaje de interés de acuerdo a la cantidad prestada y al plazo de devolución.

El funcionamiento del crowdfunding es bastante sencillo de entender y usar, aunque todo dependerá de la plataforma en donde lo hagas y del proyecto en el que inviertas.

Recuerda que antes de invertir en una plataforma de crowdfunding o subir tu proyecto en ella, debes asegurarte de que cuenten con el sello regulatorio de la AFICO (Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo) y que éste sea válido. Un ejemplo de este modelo es la plataforma Play Bussines, en donde podrás invertir en negocios como Mr. Sushi, La Cerveceria del Barrio, Tintorerías Max etc.

2. CETES:

Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES) son una especie de pagaré, pero emitido por el gobierno federal y sirven para financiarlo. Es decir, es un préstamo que tú haces al gobierno y el cual ocupan para construir una carretera, un hospital, un aeropuerto, etc. Aquí el gobierno se compromete a pagar al vencimiento de un determinado plazo la cantidad original más un rendimiento.

Éste es un instrumento de renta fija, lo cual te permite saber de antemano cuánto vas a ganar. Su costo de adquisición es muy bajo, pues cada CETE tiene un valor de 10 pesos. En Cetes Directo, una plataforma creada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el monto mínimo para participar son 100 pesos. En este proceso de inversión el rendimiento varía y es dependiente del plazo. Los plazos son de 1, 3, 6 o 12 meses, es decir, a plazos mayores se obtendrá un mayor rendimiento.

Este proceso es utilizado por personas físicas y morales que buscan en donde invertir dinero y tenerlo a salvo, ya que saben que siempre recuperarán su dinero porque en el peor de los escenarios, como en una crisis económica, el gobierno se endeudará para pagar esta inversión.

3. Acciones:

Antes de sumergirte en este mundo, debes empaparte de los elementos que la componen; su funcionamiento, las leyes que la regulan y la comunidad que la conforma.

En el caso de México, existen alrededor de 150 empresas cotizando en la Bolsa Mexicana de Valores.

Para invertir tu dinero de forma directa en la Bolsa Mexicana de Valores, necesitarás de los servicios de una de las 35 casas de bolsa inscritas en la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB) y autorizada por la CNBV.

Ésta es una de las opciones de inversión con más riesgo, pero que más rendimiento te puede llegar a generar. Así que antes de poner en riesgo tu dinero, te invito a ingresar a simuladores online de inversión donde podrás invertir virtualmente, conocerás mejor el funcionamiento y te ayudará a practicar tus conocimientos. En caso de que ya domines los simuladores y quieres empezar a invertir en el mundo real; te invito a conocer las siguientes aplicaciones: Kuspit, Actinver, entre otras que te serán de gran ayuda para dar tus primeros pasos como inversionista.

4. Inmuebles:

Para esta inversión es necesario contar con un buen capital; además de buenos conocimientos del mercado para poder elegir correctamente el inmueble que se va a comprar. Puede ser una casa, departamento, local comercial o terreno, para posteriormente, alquilarlo o venderlo a un precio superior.

Éste es considerado una de las opciones de inversión más seguras, rentables y con un riesgo bajo pues es difícil que los bienes inmuebles pierdan valor con el tiempo, al contrario conforme pasa el tiempo su valor aumenta.

5. Franquicias:

Una franquicia es el derecho que te da una empresa ya posicionada en el mercado para que tú puedas abrir un local con su marca, estas pueden ser: restaurantes, gimnasios, hoteles, etc.

Ésta es una alternativa para aquellos que están buscando empezar un negocio propio. Sin embargo, antes de invertir en una franquicia, debes saber que además de dinero, se requieren de muchas horas de trabajo.

Esta opción de inversión cuenta con varias ventajas, entre ellas: el posicionamiento en el mercado, y lo más importante la credibilidad y fidelidad que ya tienen los clientes a la marca.

Si quieres conocer que cadenas comerciales cuentan con el modelo de franquicias te invito a consultar el siguiente directorio de la Asociación Mexicana de Franquicias.

6. Bancos:

Al invertir tus ahorros en un banco formal empezarás a poner a trabajar tu dinero, sin necesidad de gestionarlo por tu cuenta, los pagarés bancarios con rendimiento liquidable al vencimiento son una de las mejores opciones para generar rendimientos e incrementar tu patrimonio a largo plazo.  Una de las ventajas de este producto financiero es que te permite planear la disponibilidad de la inversión al ofrecer diversos plazos y atractivos intereses. Este método de inversión no suele ser tan utilizado, debido a que la mayoría de los bancos grandes otorgan tasas de interés muy bajas, provocando un bajo crecimiento en la inversión. Sin embargo, existen diferentes bancos regulados por órganos formales como la CNBV, el Banco de México, CONDUSEF y el IPAB que garantizan que tu inversión se encontrará segura y recibiendo los mejores rendimientos.

¡Ojo! Debes saber que todas las inversiones conllevan un riesgo, algunas más que otras. Por eso, es importante que inviertas dinero extra o que tengas ahorrado, aquel que te puedas permitir perder sin que afecte a tu estabilidad económica y tu patrimonio.

 

donde invertir dinero

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes a Amo ser comunicólogo.


By Yaneth Rosales

Amante de la publicidad y del marketing digital. Mente creativa 24/7. “El mejor marketing no parece marketing" - Tom Fishburne

Entradas de






Temas