Comunicación Pública y Comunicación Privada, ¿sabes cuál es la diferencia?

Por: Marco Millán | 14 junio de 2019


Compartir

comunicación públcia

En esta ocasión tocaremos un tema un tanto teórico, pero que ayudará a poder identificar las diferencias entre estas dos formas de comunicación, que son la comunicación pública y la privada. Ahora quizá te preguntes, ¿qué gano con esto? Pues bien, el tener perfectamente ubicadas, identificadas y dominadas ambas formas, te será de una enorme ayuda para desarrollar discursos, guiones, proyectos o asignar metas y objetivos con base en el público al que te dirigirás.

Claro está que no es igual dirigir un proyecto a un pequeño target en el cual, con un mensaje breve pero claro podrán entender nuestro concepto fácilmente, a tener que dirigir una campaña a todo un sector de la población con diferentes características entre ellos mismos.

Aunque los nombres de cada forma nos ayudan mucho a poder entender en qué consiste cada una, es importante definirlas y ejemplificarlas para aterrizarlas de mejor manera.

 

  • Comunicación Privada

Como el mismo nombre lo dice, esta forma de comunicación va dirigida a un grupo mucho más reducido, “targeteado” y por ende, hasta exclusivo, se podría decir (ojo, esto no quiere decir que sea para un público de clase alta o de altos ingresos económicos, sino que no a cualquiera le llegará el mensaje que esté enfocado en este tipo de comunicación).

La comunicación privada se logra cuando el mensaje es dirigido ya sea a una persona o bien, a un grupo muy selecto y que interactúa con dicho mensaje. El objetivo de ésta es la socialización de modelos, valores, normas y pautas de comportamiento para la actividad social.

Esta forma de comunicación funciona como mediadora en la interacción que hay entre el emisor y el receptor, por ejemplo los mensajes enviados por instituciones como la familia, trabajo o escuelas. Esta interacción de la que hablamos son las discusiones, diálogos o avisos suscitados en estas instituciones.



En la comunicación privada es más fácil que se den los diálogos frente a frente y una retroalimentación mucho más directa, en comparación a la comunicación pública, la cual se puede prestar a la tercerización o interpretación del mensaje.

  • Comunicación Pública

Precisamente ahora hablaremos de la comunicación pública que a diferencia de la privada, va enfocada completamente a un público más extenso, buscando obtener mayor alcance en el mensaje difundido. La información que se maneja en este tipo de comunicación integra a medios masivos de comunicación, tales como la televisión, radio, prensa, internet, etc.

 

comunicación pública

El fin de esta comunicación es la intervención social con base en la libertad de expresión, generando un debate que involucre a un gran número de personas, convirtiendo el mensaje difundido en uno trascendental.

Un claro ejemplo de la comunicación pública es cuando el Gobierno Federal emite un mensaje a nivel nacional, tales como campañas, avisos o informes de gobierno. En estos casos, el área de Comunicación se encarga de trabajar en conjunto con diferentes medios para poder difundir el mensaje, así como de coordinar campañas que refuercen la información emitida por el gobierno, de esta manera a través de radio, periódicos, internet o televisión (por mencionar a los más importantes) la población es informada (ya después vendrá la discusión de que si es bien o mal informada, pero bueno, básicamente así funciona).

Por ello, como se mencionaba en los párrafos de arriba, es importante saber en qué consiste cada una de estas dos formas de comunicación, ya que es una gran ayuda para dirigir nuestros mensajes, claro, con ayuda de otras herramientas, teorías y formas comunicativas.




 

Ayúdanos a responder la encuesta del 2022, para saber a qué te dedicas, sólo te tomará un minuto ya que deberás responder sólo una pregunta. https://us20.list-manage.com/survey?u=40e99a15871ea033a115b83ec&id=1e7373264c

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes a Amo ser comunicólogo.


By Marco Millán

Comunicólogo amante de escribir todo lo que se me ocurra. Fanático a morir del metal, fútbol, historias y muchas otras cosas de las que seguramente escribiré o haré alusión en mis textos.

Entradas de


Comentarios:

Telegra.Ph dice:

Excellent site. Loots of useful information here.
I am sending it to several friends ans additionally sharing in delicious.
And naturally, thanks in your sweat!

my blog: Telegra.Ph

Karl dice:

Gracias!!!! me fue de mucha ayuda😉

Lizar dice:

Gracias me ayudas

jhoan dice:

la verdad muy informativo si no lo has leído hazlo muy bueno la verdad excelente.

Jessica DiLaurentis dice:

Gracias por la información!!!♥

francely dice:

gracias por la ayuda muchas gracias






Temas