Desarrolla la comunicación asertiva y mejora tus relaciones

Por: Gabriel Valdez | 2 noviembre de 2020


Compartir

La comunicación asertiva tiene que ver con si alguna vez te han comentado que pides las cosas de manera extraña o si has terminado en una pelea verbal por expresar tu opinión. ¿Te suena familiar alguna de esas situaciones? Entonces sigue leyendo y trabajemos esa parte.

¿Qué es eso de comunicación asertiva?

La comunicación asertiva es la forma de comunicación (valga la rebusnancia) en la que expresas tus ideas, pensamientos, emociones, propuestas y necesidades de una manera tranquila, respetuosa y sobre todo, empática.

Con esta manera de comunicarte, logras mantener equilibrio y serenidad en una plática con una o más personas; y no importa si no estás de frente, esto funciona en cualquier canal de comunicación.

¿Por qué debería importarme contar con comunicación asertiva?

“Trata como quieras que te traten” dicen muchas veces los padres, y en Amo ser LCC estamos de acuerdo, además de estar a favor de la paz, del respeto a los animalitos y de verificar noticias antes de compartirlas.

Es sumamente importante trabajar en tener comunicación asertiva para expresarle a la (s) otra (s) persona (s) que sin importar nuestra postura frente a cualquier tema, respetamos su idea y estamos dispuestos a debatirla sin rebasar la línea del respeto y cordialidad. Es una manera de no juzgar, cuidado nuestras emociones sin importar que tan hóstil se haga la plática.

Entendido. Quiero saber las características de la comunicación asertiva.

Seguro leyendo esto ya recordaste varias y variadas discusiones en la escuela, el trabajo y claro, en casa; y ahora quieres demostrar tu madurez y sensatez porque sabes que puede hacer que ganes la confianza de alguien, quedarte con un empleo o alguna otra cosa que dependa de defender tus ideas.

En realidad no es nada difícil, sólo necesitas mantener la cabeza fría en todo momento y ponerte en el lugar del otro, pues también tiene algo para decir, justo como tú.

Las características de alguien que domina la comunicación asertiva, entre algunas otras, son:

 

  • Son emocionalmente inteligentes
  • Son empáticos
  • Mantienen la mente abierta al diálogo
  • Defienden el derecho de expresarse de todos por igual
  • Se mantiene un diálogo respetuoso que va turno por turno (como en el tenis)
  • Sus egos no son egoístas
  • Y sobre todo, saben escuchar

 

comunicación asertiva comunicólogos

Fuente: Pixabay

Ahora que conoces la comunicación asertiva, sal (es un decir, estamos en pandemia) y mantén conversaciones fructíferas, aprendiendo de las ideas de los demás, complementando o dando el porqué de las tuyas. Sabemos que puedes tener una excelente relación gracias a tus habilidades comunicativas; después de todo, eres comunicólog@.

Aprende más sobre habilidades sociales y la comunicación en el trabajo, dando clic aquí.

 



Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes a Amo ser comunicólogo.


By Gabriel Valdez

Egresado de FES Acatlán, cinéfilo y melómano. Marketing Digital.

Entradas de






Temas