Diferencia entre comunicólogos y comunicadores

Por: Diana Armijo | 11 abril de 2019


Compartir

¿Hay diferencia entre comunicólogos y comunicadores?

Si estudias Ciencias de la Comunicación, seguramente tus amigos, conocidos o familiares te han preguntado infinidad de veces cuándo saldrás en la televisión. No te agobies, aquí te explicamos la diferencia entre comunicólogos y comunicadores. Para que les compartas el artículo y les quede claro que no necesariamente todos los comunicólogos estamos relacionados con los medios de comunicación.

¿Comunicolo… qué?

Empecemos por lo básico, ¿cómo se define a los comunicólogos? De acuerdo con la Real Academia Española, se le denominan especialistas de la comunicología, pero, ¿qué es la comunicología? Es la ciencia que estudia todos los sistemas de comunicación humana y sus medios.

Una vez teniendo claro el concepto podemos empezar con el desglose de actividades en las que  podemos participar.

Probablemente si no eres licenciado en comunicación en estos momentos te estarás preguntando cuáles son. A diferencia de los comunicadores, ellos sí están relacionados completamente con los medios de comunicación.

El objetivo principal de los comunicadores es informarnos sobre los sucesos de interés que ocurren adentro y fuera del país. Aunque el periodismo comenzó siendo un oficio, así como la producción en televisión y radio, poco a poco se ha ido incursionando para que el método de preparación sea más especializado.

comunicólogos y comunicadores

 

La comunicación se relaciona básicamente en cualquier ámbito que te puedas imaginar. Desde la comunicación social de una empresa o institución.

Por ejemplo, aquellos que utilizan los comunicados, boletines y ruedas de prensa, hasta en el departamento de RRHH creando estrategias para impulsar un buen ambiente laboral. También están los llamados Community Manager, que se encargan de plasmar la imagen y esencia de una marca en los medios digitales.

En la política también estamos involucrados, ¿quiénes creen que participan en la creación de los discursos de campaña de los candidatos? Obviamente no es una actividad que involucra solamente a las personas de comunicación pero una estrategia política necesita de muchos especialistas para poder llevar el mensaje adecuado a una audiencia específica. Así mismo podemos fungir como asesores políticos, encargándonos de la comunicación verbal y corporal. De igual forma participamos en el proceso de producción dentro de la cinematografía, así como en el área de la fotografía.

diferencia entre comunicólogo y comunicador

Los comunicólogos pueden ser excelentes comunicadores, pero no viceversa.

No sólo trabajamos en los medios de comunicación tradicionales y en periodismo. Aunque está claro que muchas de las habilidades que desarrollamos en estas áreas son de gran de utilidad para ponerlas en práctica en las actividades anteriores.

Es inimaginable pensar que un comunicólogo que no sabe las reglas básicas de ortografía pueda desempeñarse como Copywriter redes sociales. O que sea la cabeza de un proyecto en una agencia de publicidad o marketing. Lo que me lleva al punto principal de esta diferenciación.

Todas estas habilidades se adquieren mediante el estudio de una carrera universitaria. En la que además de las clases prácticas también se promueve la enseñanza teórica, así como la investigación, campo en el que igualmente puedes desarrollarte como científico social o docente.

Te invitamos a leer el artículo de nuestro colega, Arturo Rocha, en el que nos explica su punto de vista sobre porqué un comunicólogo puede ser un gran comunicador pero no sucede de la misma forma viceversa.

¿Te gustaría formar parte de nuestro equipo de colaboradores? Descubre cómo serlo, dando clic en la imagen que está debajo.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes a Amo ser comunicólogo.


By Diana Armijo

Egresada de Comunicación de la FES Acatlán. Marketing Digital, Community Manager.

Entradas de


Comentarios:

Saludos.
Importantes articulo sobre la diferencia entre comunicólogos y comunicadores. Felicidades.
Es bueno indicar que un buen comunicológo puede ser un gran comunicador si logra la empatía con el público.






Temas