Diferencia entre publicidad y propaganda

Por: Mariana Valadez | 17 abril de 2020


Compartir

“Publicidad” y “propaganda” no son sinónimos, si quieres conocer la diferencia sigue leyendo.

Cuántas veces hemos escuchado estos dos términos, que si la publicidad de tal empresa es impactante, que si la propaganda está por todas partes…pero, ¿realmente conocemos la diferencia entre uno y otro? Estamos aquí para dejártelo más claro que el agua.

Empecemos por el inicio…

El ser humano ha buscado formas de comunicar sus ideas desde el inicio de la historia; tanto la publicidad, como la propaganda, son parte de esto; una comunicación de ideas que busca llegar a un público para promover un mensaje, ambas buscan que este mensaje sea persuasivo y que cause una reacción en el receptor; sin embargo, la diferencia reside en el objetivo de cada una.

La publicidad

La publicidad comunica sus mensajes con fines comerciales, busca impactar y atraer a clientes potenciales, dar a conocer algún producto o servicio, incentivar las ventas por medio de promociones, etc. Así es, casi todo lo que nos rodea es publicidad, desde el volante que te dan en el que anuncian un 10% de descuento, hasta la pantalla llamativa con luces en la que puedes ver algún producto.

Diferencia entre publicidad y propaganda-publicidad

La propaganda

La propaganda no tiene fines comerciales, no busca dar a conocer un producto o servicio para que le compren; ella busca la propagación de ideas. Sus mensajes van dirigidos a promover ideas políticas, religiosas e incluso educativas y de concientización.

La finalidad de la propaganda es modificar la conducta y la opinión de su público.

Diferencia entre publicidad y propaganda-propaganda

En resumen

La publicidad comunica con fines comerciales, habla sobre productos, servicios y marcas; por otro lado, la propaganda comunica para dar a conocer ideas, busca seguidores.

Queremos ponerte a prueba, ¿aceptas?

Ahora que ya conoces la diferencia entre publicidad y propaganda, queremos poner a prueba tus conocimientos; tenemos la siguiente situación en la que tendrás que descubrir si hablamos de publicidad o de propaganda, ¿listo?

  • Vas caminando por la calle, pisas algo, parece ser un papel; sus colores te llaman la atención así que decides levantarlo y echarle un vistazo. El título dice: “Fumar mata. Deja el cigarro, vive más, vive feliz”, antes de guardarlo, te das cuenta de que tiene el logotipo de un hospital privado muy famoso. ¿Se trata de propaganda o publicidad?

Respuesta:

La respuesta es: propaganda. Aunque el mensaje venga de parte de una marca (el hospital privado), la intención sigue residiendo en dar a conocer una idea y buscar adeptos.

Ahí lo tienes, la diferencia entre publicidad y propaganda reside en la intención; interesante ¿no?
Te invitamos a echarle un vistazo a nuestras notas aquí.

¡Te invitamos a ser parte de nuestro equipo de colaboradores! ¿Quieres saber cómo? Sólo da clic aquí debajo.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes a Amo ser comunicólogo.


By Mariana Valadez

Relacionista comercial y músico. Aficionada de la lectura, fan del conocimiento y beauty junkie.

Entradas de






Temas