Ejercicios de dicción para locutar

Por: Marco Millán | 18 junio de 2019


Compartir

ejercicios de dicción

La locución es una de las actividades más envidiadas y deseadas por lo menos para mí, aunque me atrevo a decir que habrá muchos colegas de la comunidad Amo ser comunicólogo quienes pensarán igual… que por lo menos alguna vez desearon locutores de noticias, deportivos o tener un programa con sus cuates, hablando de lo que más les gusta. Sin lugar a dudas, la locución es una profesión o actividad increíble; sin embargo, como diría el Tío Ben: “Un gran poder, conlleva una gran responsabilidad” y al igual que la pluma, el micrófono tiene un poder avasallador.

El estar detrás de un micro y tener a cientos, miles o ¿por qué, no? Hasta millones de personas oyéndote, representa una responsabilidad brutal con el mensaje que estás emitiendo y no sólo por lo que dices, sino también el cómo lo dices. A esto no me refiero a que si lo dices feliz, enojado, de broma, etc., jeje más bien todo lo que hay detrás como una buena dicción, articulación o hasta la lectura. No es lo mismo decir un mensaje titubeando, que decirlo con una amplia seguridad. Podrás tener una idea u opinión increíble, pero si no la trasmites de manera adecuada, quedará ahí sin pena, ni gloria.

En la locución pasa algo muy similar a la fotografía, se subestima todo lo que hay detrás de una foto y no falta el clásico “Sólo es enfocar y apretar el botón”. Acá, seguramente habrá quien piense que sólo es hablar y listo, pero lamento decirles que hablar, es sólo la punta del iceberg. Por ello, a ti futura maestra o maestro del micrófono que nos lees, te compartimos algunos ejercicios de dicción, articulación e interpretación que podrías aplicar para mejorar o fortalecer tus habilidades de locución.

  • Ejercitar tus cuerdas vocales.

Es importante que para “calentar”, realices ejercicios de fortalecimiento. Estos los puedes realizar, eligiendo palabras con sonidos específicos, para repetirlas subiendo y bajando tu rango de volumen.

  • Articula las palabras.

Además de realizar ejercicios de dicción, fortalecimiento o volumen, también practica la articulación. Puedes entrenar frente a un espejo, pronunciando cada palabra de manera lenta y correcta. Procura no murmurar y abrir bien la boca. Un tip, sería repetir trabalenguas a rápida velocidad. Esto ayudará a mejorar la calidad de tu pronunciación y te servirá para hablar en vivo a una mayor velocidad.

  • Grabar tu voz.

Te ayudará a realizar una autoevaluación e identificar tus áreas de oportunidad, así como tus fortalezas.

  • Mantén hidratada tu garganta.

Procura beber agua tibia a lo largo del día. Evita consumir mucha azúcar o cafeína, ya que pueden resecar tu garganta y afectar tu voz. Evita los lácteos, ya que favorecen la producción de flemas.

  • Ejercicios postulares.

Así como los ejercicios de dicción, articulación o el calentamiento de tu voz, trabajar en la postura es de suma importancia. Procura relajar tus hombros sin dejarlos caer o evitando encorvarte.

  • Controla tu respiración.

Procura respirar aire fresco o mantener aclimatada la cabina. Respira profundamente sin elevar los hombros.

Después ya vendrá lo bueno, que será comenzar a trabajar en definir tu estilo vocal, en desarrollar diferentes matices, tu volumen, etc., pero claro está que todas esas habilidades las iras puliendo conforme vayas practicando. Lo importante ahora es que tengas noción del trabajo previo a realizar previo a locutar, pero no te preocupes, son técnicas que con el tiempo realizarás hasta de forma inconsciente.

También te recomendamos algunos cursos de locución para que afines tu entrenamiento y lo hagas de una manera más formal y profesional.

Si estás en busca de talentos que se dediquen a la locución o si tú eres experto en esta rama, te invitamos a registrarte en nuestro directorio de profesiones, totalmente GRATIS.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes a Amo ser comunicólogo.


By Marco Millán

Comunicólogo amante de escribir todo lo que se me ocurra. Fanático a morir del metal, fútbol, historias y muchas otras cosas de las que seguramente escribiré o haré alusión en mis textos.

Entradas de


Comentarios:

Mirta Bastidas dice:

Saludos desde Venezuela. Soy Mirta Bastidas y estoy a nada de recibirme de locutora. Me hace mucha ilusión poder desempeñar este arte y se que me queda un largo camino para llegar a ser buena como locutora.

Roy Peña dice:

Excelente. Saludos cordiales desde Monterrey México






Temas