Por: Mónica Cervantes | 15 octubre de 2020
Corrosiva, despechada e iracunda, jamás una estrella de pop canadiense se escuchó tan molesta y tan honesta. Era Alanis Morissette con una oda a su emancipación como un producto adorable y bailable, no sólo había un corazón roto por las relaciones fallidas, sino también había una ruptura a su religión y a los ideales que su familia le había colgado.
Se dio a conocer internacionalmente como una cantautora con armónica, un sonido desafiante, letras que expresan furia y disculpa ¡Srita Morissette me estás hablando acerca de acudir al cine para hacerle un trabajito oral a tu galán! ¡Y ese galán es DAVE COULIER! ¡El tío Joey de la comedia familiar Full House!
Alanis estaba en la búsqueda de vertir todo eso que la obsesionaba y encontró ese YANG en su personalidad, haciéndola encumbrarse en pleno 1995, colocando su tercer álbum JAGGED LITTLE PILL en los anales de la música. Con el cual, permitió a una generación de mujeres darse cuenta que dentro de ellas existía una voz que clamaba hartazgo.
Tal y como lo hiciera Carole King con Tapestry durante los setentas, Alanis Morissette logró a mediados de la década de los noventa: el éxito de un álbum cuya autora principal era ni nada más ni nada menos que la vocalista femenina, la cual utilizaba como medio la música para dar a conocer sus angustias y sus procesos mentales ante un mundo que cambiaba casi al finalizar el siglo XX.
El pasado jueves 25 de junio de 2020, se lanzó la reedición digital de este disco en su 25 aniversario con los 12 tracks originales, el extra de You Oughta Know (YOK) y por supuesto el track oculto: Your House, además de 3 títulos más de sus siguientes producciones discográficas: Uninvited, Hands Clean y Thank You, en conjunto con las versiones en vivo grabadas en 2002 durante un concierto en Londres.
Es bajo esta idea que nos lleva a su gustada sección EN MENOS DE 20 PALABRAS, donde reviso uno a uno los sencillos que dieron forma al álbum en cuestión. JAGGED LITTLE PILL en su versión original contaba con 12 tracks y uno extra oculto al final del CD, las reediciones agregaron una versión de YOK realizada por Jimmy The Saint Blend. Aquí cada una de las canciones que conforman este disco.
1. ALL I REALLY WANT: La frustración ante querer expresar y tu receptor se niega a escucharte, un caso frente al paradigma de Lasswell.
2. YOU OUGHTA KNOW: Abandonada, enojada y despechada.
3. PERFECT: La perfección y las expectativas inalcanzables que brindan las instituciones religiosas y la sociedad.
4. HAND IN MY POCKET: Calmada y relajada, nada desestabilizara su mundo. La dualidad de las emociones expresadas a su máxima potencia.
5. RIGHT THROUGH YOU: Hay hombres que menosprecian la aptitud de la mujer, pero se cuelgan de su éxito en cuanto pueden.
6. FORGIVEN: Antes de ser budista, Alanis fue católica y esta es su respuesta ante sus dudas y su insatisfacción.
7. YOU LEARN: Vive y aprende. Y entre más difícil sea la píldora al tragar más pronto mejoraras.
8. HEAD OVER FEET: La contraparte de YOK, el amor es dulce y nos lleva a lugares que nos negábamos a reconocer.
9. MARY JANE: la protagonista de la canción ante un severo caso de depresión que la está haciendo perder su esencia.
10. IRONIC: La verdadera ironía es que los ejemplos usados en la canción no son ironías
11. NOT THE DOCTOR: El romance se muere cuando hay tantas reglas por acatar.
12. WAKE UP: Somos lo que damos y de cada uno depende que nuestro transitar por este mundo nos permita mejorar.
Bonus: YOUR HOUSE: Una linda forma de presentar la invasión a la privacidad de tu crush.
Pero, ¿cómo logró conjugar en cada una de estas piezas uno de los discos más vendidos en la historia de la música?
Alanis buscaba desesperadamente que su voz y sus ideas fueran mas allá de un producto del montón, por lo cual al conocer al productor Glenn Ballard, supo que había encontrado a la persona correcta para trabajar.
Lo admiraba por el trabajo realizado con el primer álbum del trío Wilson Phillips. El viejo navegante conocía la industria discográfica ya que también realizó Forever Your Girl (Paula Abdul, 1989) y después de la labor brindada a Morissette se catapultó con éxitos como Nine Lives (Aerosmith, 1997), Return of Saturn (No Doubt, 2000) Stripped (Christina Aguilera, 2003) y One of the Boys (Katy Perry, 2008) entre varios más.
Es increíble saber que durante el proceso de composición de los temas Alanis no contaba con un sello discográfico, pero bastó con que el manager de Madonna escuchara las melodías para darse cuenta de que el sello productor de la Chica Material, Maverick, requería de una artista capaz de tomar su pasado lanzarlo al cesto de la basura y comenzar desde cero.
5 de los 6 singles que fueron lanzados entre octubre de 1995 a septiembre de 1996 contaron con un vídeo representativo a excepción de All I Really Want.
Los videos formaron parte de la rotación continúa de MTV: el sencillo de lanzamiento fue You Oughta Know (Nick Egan), seguido por Hand In My Pocket (Mark Kohr), Ironic (Stéphane Sednaoui) llegaría en febrero de 1996, concluyendo la racha de éxitos de este álbum con You Learn (Liz Friedlander) y Head Over Feet (Michele Laurita y Alanis Morissette).
Recapitulando: con la llegada meteórica de Alanis Morissette a las listas de popularidad se abrieron los espacios para una ola de nuevas escritoras y vocalistas que permitieron dar voz y rostro a las mujeres que procrearon en los noventas.
Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes a Amo ser comunicólogo.
Maniática de las letras.📖 Amante de la música. 🎶 Cinéfila de hueso colorado.📽 Patológico gusto por la cultura Pop.📺
Entradas de Mónica Cervantes
Comentarios:
Gracias
Muy bueno el articulo