Habilidades blandas, qué son y cómo desarrollarlas

Por: Gabriel Valdez | 16 octubre de 2020


Compartir

¿Te suenan ese par de palabras? “Habilidades blandas”.

Al buscar empleo y estar presente en la entrevista de trabajo, las destrezas técnicas y capacidades que has aprendido tanto en tu formación académica, como en sucursal son sumamente importantes, pero sabías que el 90% de los reclutadores determinaron que contar con habilidades blandas del siglo XXI, es uno de los factores más importantes en la decisión de contratación?

Conoce más acerca de ellas en esta nota.

¿Qué son las habilidades blandas?

Las habilidades blandas, también conocidas como habilidades personales o habilidades interpersonales, son cualidades con las que una persona cuenta para relacionarse con otras.

A diferencia de las habilidades duras (ya sabes, lo aprendido en libros, en la escuela o en otros trabajos), las blandas muestran tu ética y competencias únicas con las que puedes competir en la empresa por la que aplicas la vacante.

habilidades blandas

¿Y cuáles son estas habilidades en específico? ¿Se sabe?

La respuesta es sí, se pueden saber cuáles son las que buscan los reclutadores para poder enriquecer el personal con el que cuenta la empresa y mejorarlo. Si bien hay una gran diversidad, las habilidades blandas más buscadas suelen ser:

  • Comunicación oral y escrita.
  • Trabajo en equipo y colaboración.
  • Autogestión.
  • Toma de decisiones
  • Pensamiento crítico.
  • Liderazgo
  • Responsabilidad social.

¿Cómo sé con cuáles cuento y cómo puedo desarrollar o mejorar las que me fallan?

Hay que recordar que también se conocen como habilidades personales por lo que podrías contar con una de ellas que es fascinante gracias a tus vivencias personales, sin embargo hay cosas que podemos trabajar ya sea porque nos percatamos o, como ocurre en la mayoría de las veces, porque alguien (uno o varios, incluso) nos lo hizo saber más de una vez.

Para poder desarrollar tus habilidades, hay muchas empresas que han creado programas y modelos con el objetivo de evaluarlas, mejorarlas y validarlas, esto con el fin de apoyar a las personas a obtener el trabajo que tanto desean y a los reclutadores, a verificarlas y poder elegir quién es el mejor candidato para el puesto que quieren cubrir.

Ahora que conoces esto, seguramente querrás conocer y desarrollar tus habilidades para tener una mayor probabilidad de empleabilidad. Pues bien, como te comentamos, hay distintas empresas que cuentan con modelos para realizar estas tareas.

Envíanos un mensaje a nuestras redes para recomendarte alguno. 😉 Mientras tanto, conoce más de habilidades duras (que no dejan de ser importantes) en esta otra nota.

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes a Amo ser comunicólogo.


By Gabriel Valdez

Egresado de FES Acatlán, cinéfilo y melómano. Marketing Digital.

Entradas de






Temas