Guía básica para saber sobre el posicionamiento SEO

Por: Juvencio Jaramillo | 10 septiembre de 2019


Compartir

¿Quieres entender sobre el posicionamiento SEO y comenzar a mejorarlo? Aquí te comparto una guía básica para comenzar en este basto mundo.

Si estás pensando en dar tu primer paso en el posicionamiento SEO, en esta guía te mostraré los principios básicos que debes seguir a la hora de adentrarte en el mundo del posicionamiento orgánico. Si deseas conocer más términos y conceptos, consulta nuestro glosario de Marketing Digital.

¿Qué debo entender sobre SEO?

 La palabra SEO proviene de las siglas Search Engine Optimization, que en español quiere decir “optimización en los motores de búsqueda”. El SEO consiste en optimizar la web para posicionar mejor en cualquier motor de búsqueda (Yahoo, DuckDuckGo, Bing); sin embargo, como el 86% de las búsquedas se hacen en Google suele hacerse referencia a él.

Antes de empezar hay que entender dos conceptos:

  • SEO On Page

 Es toda la optimización que se puede hacer directamente en las páginas del sitio web que se intenta posicionar en los resultados en Google; es decir, todo lo que puedes cambiar en tu sitio para intentar aparecer el primero en las búsquedas de Google.

  • SEO Off Page

 Es toda la optimización que se intenta hacer desde sitios externos al sitio que se intenta posicionar en los resultados en Google; es decir, todo lo que puedas hacer «fuera de tu web» para intentar aparecer el primero en las búsquedas de Google.

¿Cómo funciona Google (y la mayoría de los buscadores)?

Paso 1: 

El algoritmo pinguin de Google rastrea constantemente sitios web para saber qué contenido tienen. Esta fase que no te involucra del todo se conoce como crawling.

Paso 2:

Google indexa toda esa información en sus propios servidores para tenerla bien organizada y poder acceder a ella de forma rápida cuando un usuario haga una búsqueda.

Paso 3:

Cuando alguien usa el buscador, Google recorre su índice para ver qué tiene guardado con relación a esa intención de búsqueda del usuario y darlo como respuesta.

Paso 4:

El algoritmo de Google ordena la información según cómo creen que pueda responder mejor a la búsqueda del usuario y que le sea más relevante.

Paso 5:

Google muestra la información en las páginas de resultados de la búsqueda, según como crea que le pueda ser más útil al usuario.

Pero para que la magia suceda, tu sitio web debe tener ciertos principios básicos de orden, estructura, contenidos y  adaptabilidad que le permitan a los robots de google poder acceder a él y registrar de forma rápida y sencilla toda la información que contiene tu site.

¿Qué puedes hacer para que esto suceda? 

1. Pon atención a tu contenido.

Un contenido de calidad y no duplicado es un factor que Google valora cada vez más. Entre más contenido tengas mayor será la probabilidad de que Google comience a rastrear tu web pero cuidado, el contenido debe ser original y no duplicado de otros sitios, ya que el bot penaliza a quienes roban las publicaciones de otros.

¿Cómo puedes crear contenido de calidad?

Sigue este CheckList:

  • Más de 500 palabras: Es la cifra mínima que usa el robot para identificar que el contenido de un sitio es de calidad, ya que es la extensión más habitual de un artículo. Por eso es importante que las entradas de tu blog contengan información, además entre más escribas tu posicionamiento será mejor.

 

  • Es 100% original: Si lo que escribes fue salido de tu cabeza no debes preocuparte, pero por si tuvieses alguna duda puedes usar herramientas como Plagium para sacarte de la duda. Otra forma sencilla es poner un extracto de tu texto entre comillas y buscándolo en Google entre comillas. Si tu contenido es original, solo debería aparecer tu web en los resultado de búsqueda.

 

  • No tienes enlaces rotos: El 100% de las páginas deben tener un mínimo de contenido. Puede que tengas URL’s que no te interesan porque no tienen contenido y no abarcan palabras clave relevantes, para esos casos puedes modificar tu archivo robots.txt para indicarle a Google que esas URL son “disallow” y evitar que Google no las indexe. Además debes cuidar que no tengas enlaces rotos, es decir direcciones URL que dirijan a páginas inexistentes, para ello puedes usar herramientas como Broken Link.

2. Crea una estrategia de LinkBuilding.

El  linkbuilding; consta de la creación de enlaces artificiales. Después del contenido, los enlaces (tanto internos como externos) son uno de los factores que usa el algoritmo de Google para mostrar tu site en las SERPs.

El linkbuilding ayuda de forma sorprendente a mejorar tu posición en el ranking de los buscadores. ¿Cómo hacer esto? Puedes escribir artículos para un periódico o un blog en línea de alguien importante y pedir que al final tengan un enlace hacia tu página.

Te comparto algunos detalles básicos sobre el mundo de los backlinks:

  • Backlinks: Es cualquier enlace externo que dirige a tu web. Por ejemplo, si un sitio web llamado “fotos.com” menciona y enlaza a mi web desde tres artículos diferentes, tendré tres backlinks que darán “autoridad” a mi site en Google.

 

  • Dominios: Son los sitios web que apuntan hacia la tuya. Siguiendo con el ejemplo de antes, si “fotos.com” te enlaza desde tres de sus artículos, tendrás tres backlinks pero solo un dominio que te hace referencia. Si te enlaza “fotosartísticas.com” y “fotografoscool.com”, tendrás tres dominios que soportan tu contenido.

 

  • IP: La IP es un valor numérico único que se da a cada red. Por esta razón se recomienda que para tener un linkbuilding natural, no solo tengas enlaces desde diferentes dominios, sino que cada dominio tenga IP diferentes. Si muchos dominios tienen la misma IP, Google puede detectar que están siendo manipulados por la misma persona y acabaría penalizándote.

 

  • Anchor-Text: Conocido como texto ancla. Es el texto mediante el que te enlazan. Por norma general se recomienda que sea variado y se potencien especialmente los de marca (es decir, poniendo el nombre de tu proyecto) y los de URL (o sea, poniendo la dirección web de tu sitio), además de que no debe exceder de 6 p 7 palabras para que Google lo pueda dar como valido.

 

  • Dofollow y nofollow: Son dos tipos de enlaces/backlinks. Los dofollow, por definición, traspasan autoridad (lo cual te ayuda a posicionar), y los nofollow se usan para enlaces patrocinados (es decir, que han pagado por ellos), por lo que su efectividad en cuanto a SEO es nula.

3. Pon atención a las descripciones.

 Para lograr un buen posicionamiento SEO es muy importante que todas las páginas y artículos de tu web o blog tengan una descripción, si usas wordpress el plugin Yoast SEO te permite hacerlo de forma natural y personalizada en cada entrada/página creada, ya que de lo contrario Google toma como referencia el primer texto que aperezca en la página.

Debido a cambios que hizo Google puedes ocupar hasta 320 caracteres; sin embargo, es recomendable mantener un límite de 156 caracteres para tener una buena visibilidad en dispositivos móviles.

Hacer posicionamiento SEO no es tan difícil, pero recuerda que el tema de los contenidos, las descripciones y los enlaces son aspectos must to be que debes considerar a la hora de comenzar a trabar con el SEO de tu página.

¡Ahora es momento de que revises tu site! ¿Tienes alguna duda más? Déjala en los comentarios.

Si ya formas parte o estás iniciando en el mundo del Mkt Digital, te invitamos a que hagas tu perfil en nuestro Directorio de Profesionistas, en el cual podrás registrar tus datos y la profesión que desempeñas con el fin de que otros usuarios te contacten para invitarte a diversos proyectos. Para crear tu perfil da clic en la imagen y al ingresar, ve al menú “Empleo”, da clic en “Directorio de Profesionistas” y regístrate gratis.

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes a Amo ser comunicólogo.


By Juvencio Jaramillo

Comunicólogo con 10 años de experiencia en comunicación digital, audiovisual y organizacional. Presidente del Colegio de Profesionistas de la Comunicación del Estado de Querétaro. Ponente en diversos foros nacionales e internacionales. Apasionado de la docencia, el teatro y la fotografía, disfruto escribir y compartir mis experiencias con los demás.

Entradas de






Temas