Consejos parar terminar la tesis y no morir en el camino

Por: Diana Armijo | 12 septiembre de 2019


Compartir

¿Estás a punto de terminar la carrera o ya eres egresado y necesitas consejos para terminar la tesis?

No pierdas la calma, sabemos por lo que estás pasando y por eso te vamos a dar estos maravillosos consejos para terminar la tesis, que esperemos te sean de utilidad durante el camino.

1. Elige un buen tema:

Recuerda que de esto tratara toda tu investigación, así que no puedes tomártelo a la ligera. Si bien es una decisión importante, tampoco te mates por buscar un tema tan poco explorado. Enfócate en algo que te llame la atención y trata de que no sea demasiado amplio pues te será más fácil si te concentras en un solo punto de toda la temática.

 2. Relájate y no te obsesiones:

Todas las historias de las personas que optaron por hacer tesis para obtener su titulación acerca de no dormir y las revisiones infinitas e inútiles de sus asesores, pueden o no ser ciertas. La realidad es que nunca lo sabes hasta que te toca, así que lo mejor que puedes hacer es tomarlo con calma para evitar estancarte y frustrarte, sobre todo al inicio de tu proyecto.

3. No te la compliques:

Durante la carrera seguramente hubo algún proyecto o trabajo de investigación que probablemente llamó tu atención o te gustó mucho. ¡Utilízalo! Sácale provecho y guíate de él. Puedes partir de las fuentes bibliográficas o bien desde algún punto en específico que retrataste dentro del trabajo. El punto es buscar un apoyo del que puedas direccionar tu tesis.

4. Organiza todo lo necesario:

Como lo mencionamos en el punto anterior, puede haber proyectos pasados que te ayuden con la recopilación de información, haz lo mismo con los demás materiales. Planifica un día para organizar todo el material que necesites, hasta posibles entrevistas con expertos que te pueden apoyar con el tema. Con el tiempo seguramente irás descartando material que no sea tan relevante pero el punto es contar con toda la información posible para que puedas tener un buen punto de inicio.

5. Elige bien a tu tutor:

Piensa en esta persona como tu guía durante todo el camino. Será una pieza fundamental, pues la mayoría de las dudas que se te puedan presentar en el trayecto, él podrá despejarlas. Es importante que sea alguien que tenga disponibilidad de tiempo y la capacidad de guiar o liderar un proyecto, de preferencia que ya haya tenido experiencia con trabajos de investigación como lo es una tesis. Toma en cuenta que no necesariamente tiene que ser alguien experto en tu tema de investigación, los diversos conocimientos y puntos de vista pueden aportar más de lo que te imaginas.

6. Comienza a escribir:

Ya elegiste un tema de investigación, reuniste todos los materiales que por el momento pueden ayudarte y tienes un buen asesor, ¿qué sigue? ¡Ponerte a escribir! Es muy importante que no postergues este paso, sabemos que el ocio y la procrastinación son nuestro peor enemigo, pero si ya tienes lo más difícil que es elegir el tema, ya nada puede impedirte que comiences a escribir. No es necesario que comiences a corregir desde el principio, ya habrá tiempo para que pulas el trabajo y hagas las correcciones pertinentes, pero si nunca comienzas a darle un orden y plasmar tus ideas es posible que tardes más de un año, que es el tiempo promedio que tarda un proyecto de tesis. Ahora, que si ya estás en este punto de tu trabajo, te recomendamos que leas este artículo sobre cómo citar APA correctamente que estamos seguros lo vas a necesitar.

Esperemos te hayan sido de utilidad estos consejos para terminar la tesis, recuerda que este trabajo puede ser un gran paso para futuros proyectos, como una maestría o un doctorado.

Elije un lugar cómodo donde tu mente y la inspiración fluyan de manera constante. Elabora un pequeño calendario con los días y las posibles horas de trabajo y apégate lo más que puedas a él.

Si estás en búsqueda de gente que pueda aportar en tu trabajo de investigación, te dejamos este enlace a nuestro directorio de profesiones, en donde seguro encontrarás a algún especialista gustoso de ayudarte.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes a Amo ser comunicólogo.


By Diana Armijo

Egresada de Comunicación de la FES Acatlán. Marketing Digital, Community Manager.

Entradas de






Temas