Cuesta de enero 2020: 5 tips para sobrevivir

Por: Marco Millán | 13 diciembre de 2019


Compartir

Antes de que las deudas generadas por los gastos de diciembre se te junten, te decimos cómo sobrevivir a la cuesta de enero 2020.

Pues sí, oficialmente arrancamos el famoso maratón Guadalupe – Reyes que más que convertirse en una larguísima borrachera, resulta ser una temporada de ver quién gasta más y de comprar hasta lo que no, sufriendo inevitablemente en semanas después por las deudas. Por ello es importantísimo no colapsar tu economía en esta temporada y estar preparado para la cuesta de enero 2020.

El principal secreto es no realizar compras innecesarias, sabemos que es complicado porque como bien dicen los clásicos: “a mayor cantidad de dinero, mayores son los gastos” y sí, normalmente al recibir una buena cantidad de lana, comenzamos a ver en qué gastarla y dejamos de lado conceptos vitales como el ahorro y la inversión.

Te dejamos algunos tips para que no sufras en la cuesta de enero 2020.

1.  Identifica tu cultura financiera:

Es decir, procura tener perfectamente identificado cómo te comportas cada mes en cuestiones financieras; por ejemplo, si te retrasas constantemente en el pago de tus deudas, si terminas corto el mes o si no tienes nada de ahorros. Esto te ayudará a contemplar si será prudente iniciar el año lleno de deudas que quizá no podrías solventar.

2. Crea una lista de ingresos y gastos:

El orden es la principal herramienta para poder sobrevivir a las deudas que podrían existir en la cuesta de enero 2020. Es importante que tengas contemplados los ingresos que recibiste y todos esos gastos que tendrás, sobre todo los más importantes como pagos de servicios. De esta forma sabrás en realidad con cuánto dinero dispones para ciertos lujos o regalos, una vez que pagues tus deudas importantes.

3. Ahorra tus ingresos:

Recuerda que sólo una vez al año recibes tantas bonificaciones por tu esfuerzo y lo ideal es que en lugar de gastártelo todo de un golpe, puedas ahorrar una buena parte que te ayude a solventar de forma tranquila la cuesta de enero 2020. Claro está que gastarás en esta temporada, es inevitable; sin embargo, te recomendamos hacerlo con cordura y tener una parte guardada por cualquier situación que amerite un gasto.

4. Reduce tus deudas:

La mayoría de veces nosotros mismos nos ponemos el pie y nos atoramos de fea forma con las deudas, sobre todo en esta época del año en la que hay promociones, vacaciones y mucho dinero, por ello es fundamental que sepas qué es lo que más necesitas y gastes en ello. En ocasiones llegamos a comprar cosas muy costosas y que en realidad no eran tan necesarias, haciendo sufrir a nuestra cartera más de la cuenta.

5. No gastes, invierte:

Empieza el año con el pie derecho en cuestiones financieras y opta por la inversión, el tener tu dinero debajo del colchón te ayudará a no gastártelo, pero no tarde o temprano esa cantidad llegará a ceros si no haces algo por incrementarla. Por ello la mejor solución es la inversión, existen muchas formas de invertir de forma segura que te ayudarán a incrementar tus ingresos.

Lo recomendable es que inicies invirtiendo en cosas de bajo riesgo para que vayas fomentando tu cultura del ahorro y la inversión, esto te ayudará a que en el transcurso del año puedas hacer crecer tu dinero y estés preparado para diversos escenarios que impliquen pagos.

Existen varias formas de poder sobrevivir a la cuesta de enero 2020, aunque la principal sin duda alguna es controlar nuestros gastos, por ello te invitamos a descargar GRATIS nuestra tabla de control de gastos e ingresos con la que podrás identificar cuánto tienes y cuánto debes para evitar que el mal manejo financiero te consuma este “veinte veinte”.

donde invertir dinero

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes a Amo ser comunicólogo.


By Marco Millán

Comunicólogo amante de escribir todo lo que se me ocurra. Fanático a morir del metal, fútbol, historias y muchas otras cosas de las que seguramente escribiré o haré alusión en mis textos.

Entradas de






Temas