Mejores películas de la independencia de México

Por: Marco Millán | 15 septiembre de 2020


Compartir

El día de hoy nos preparamos para conmemorar el 210° aniversario de nuestra independencia y como sabemos que difícilmente podrás ir a un bar, al zócalo o bien, juntarte con toda tu familia o amigos para festejar debido a la nueva normalidad, te traemos este listado de las mejores películas de la independencia de México que no te puedes perder.

Prepárate unas ricas tostadas, caliéntate un pozolito y disfruta de las mejores películas de la independencia de México

Antes de comenzar, déjame platicarte que este listado está ordenado cronológicamente. Te toca a ti comentarnos cuál de estas películas te gustó más. Así que, ¡comenzamos!

El Grito de Dolores (1907)

Ésta fue la primera de varias películas de la independencia de México hecha en nuestro país. Fue dirigida por Felipe de Jesús Haro, que participó como director, guionista y claro, como el cura Don Miguel Hidalgo.

Esta película es una completa reliquia de la cual sólo existe un pequeño fragmento en YouTube de la escena donde se lleva a cabo el grito de independencia. *El fondo del himno nacional que aparece en el video, no forma parte del audio original.

Viva México: El Grito de Dolores (1934)

Ésta es una cinta sumamente importante en tanto en la historia fílmica, como propagandística de nuestro país. Es dirigida por Miguel Contreras Torres, quien era paisano del General Lázaro Cárdenas (que recién había tomado la presidencia de México) y que plasma en esta película un toque patriota, lleno de simbolismos nacionalistas que reforzaban el mensaje político de Cárdenas; sin embargo, aunado a lo propagandístico, fue una tremenda película y considerada como parte de las joyas del cine nacional

En este punto te recomendamos leer: Comida, cultura y humor mexicano que comunicamos al extranjero

 La virgen que forjó una patria (1942)

Esta película que fue dirigida por Julio Bracho, es una de las mejores obras propagandísticas hechas dentro del marco del cine mexicano.

Primero, como su nombre lo dice, el film está centrado en la imagen de la Virgen de Guadalupe, desde su aparición en el cerro del Tepeyac, hasta cómo se convierte en el estandarte de la independencia.

Ahora bien, el contexto en que fue hecha esta película es lo primordial, ya que fue lanzada cuando México le declaró la guerra a la Alemania Nazi tras el hundimiento de los barcos petroleros “El faja de oro” y el “El potrero del llano”, lo que generó que el gobierno invirtiera en esta producción y se comunicara un mensaje de patriotismo y nacionalismo a la población.

Hidalgo: La historia jamás contada (2010)

Esta película dirigida por Antonio Serrano y protagonizada por Demian Bichir y Ana de la Reguera fue hecha en el marco del bicentenario de la independencia de México y generó cierta polémica ya que muestra el lado más mundano del “Padre de la patria” y no tanto ese lado “perfecto” que nos hacían creer las monografías y libros de la SEP.

A diferencia de las otras películas de la independencia de México, ésta fue más irreverente y se salió de lo habitual. Algo que se agradece puesto que hoy en día buscamos esa verdad a través de la historia y no lo que se ha dicho desde hace muchos años.

Todas estas películas tuvieron gran impacto social y marcaron una parte importante de la historia de nuestro cine. Échales un ojo, disfrútalas y percibe esos mensajes propagandísticos y sociales plasmados en cada una de ellas, pero sobre todo…

¡VIVA MÉXICO!

Recuerda que la invitación está abierta para publicar tus artículos en nuestro blog. Sólo da clic en la imagen que está debajo para saber cómo hacerlo.

películas de la independencia de México

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes a Amo ser comunicólogo.


By Marco Millán

Comunicólogo amante de escribir todo lo que se me ocurra. Fanático a morir del metal, fútbol, historias y muchas otras cosas de las que seguramente escribiré o haré alusión en mis textos.

Entradas de






Temas