Comida, cultura y humor mexicano que comunicamos al extranjero

Por: Yaneth Rosales | 13 septiembre de 2019


Compartir

Lo primero que piensa un extranjero de México, sin conocerlo, es que es un país desértico lleno de nopales; en el que la gente anda por ahí con sombreros de mariachi, rompiendo piñatas y bebiendo tequila.

Sin embargo, cuando llegan y conocen la grandeza de nuestro país, se dan cuenta que este sitio es único en el mundo. En tan sólo unos días, todo los conquista: el humor mexicano, la arquitectura, los paisajes, la gastronomía, la historia, la gente y nuestras tradiciones.

Se acerca el 16 de septiembre, la fecha en la que festejamos nuestra independencia. Es por eso que el día de hoy te contaré algunos datos curiosos sobre qué piensan los extranjeros de nosotros cuando visitan nuestro país. Te aseguro que terminarás enamorándote y sintiéndote orgulloso de todas las cosas que te hacen ser mexicano.

1. Humor mexicano.

No podía faltar en esta lista, lo sorprendente para ellos, es la creatividad que le ponemos y la forma en la que nos reímos hasta de nuestras propias desgracias. Ya sea mediante nuestros memes, vídeos o el famoso albur, una vez que los entiendes es muy difícil resistirte a ellos.

2. Gastronomía.

La platillos, las bebidas y el humor mexicano, entre otras cosas, nos hacen conocidos en cualquier lado. Nuestra comida es famosa en todo el mundo; “Tacos y mole” son algunas de las palabras que los extranjeros suelen aprenderse cuando nos visitan. Su interés en descubrir nuevos sabores, específicos de nuestro país, han convertido a los restaurantes, las fondas y los puestos callejeros en uno de los atractivos más visitados.

Tras conocer nuestra gastronomía, terminan sorprendidos de lo rico que puede llegar a ser nuestra forma según ellos “exótica” de comer.

  • “Le ponen limón a todo”
  • “Comen insectos”
  • “Le ponen chile a algo que ya tiene chile”
  • “Tienen combinaciones extrañas pero deliciosas”

humor mexicano

3. Trabajos por doquier.

Si no hay trabajos, los mexicanos nos inventamos alguno: payasito de semáforo, cerillito, viene viene, los limpia parabrisas, los despachadores de gasolina, el afilador, el señor que cobra el pasaje en los camiones, en fin no acabaría. Todos estos trabajos que nosotros vemos como algo normal, para ellos son inexplicables y es que si te pones a pensar no puedes explicar la forma de cómo y cuándo surgieron, simplemente ya son parte de nuestro día a día.

4. Rituales extraños.

Desde limpias con hierbas y huevo, hasta temazcales; estos rituales son parte de México, significan una conexión con la naturaleza y el universo. Y aunque para nosotros es algo que vemos e incluso practicamos habitualmente; para alguien de otro país es un mundo totalmente desconocido que experimentan, respetan y les gusta repetir y adoptar.

5. La gente.

De acuerdo a la lista publicada por Internations, somos el país más amigable del mundo y es que sin duda, somos las personas más cariñosas y cálidas. Cuando nos visitan, se sorprenden de nuestra hospitalidad y la forma en que los hacemos sentir; tal como si estuvieran en casa.

Para nosotros es muy normal saludar a alguien de beso o brindar un caluroso abrazo a cada persona al llegar a un lugar, hasta sentimos que si no lo hacemos de esta forma estamos siendo groseros; sin embargo en otros países este “afecto” es evitado. ¿Puedes creerlo?

http://66.media.tumblr.com/64278da08e8a069df201681e1e465d1f/tumblr_ny0xmsb1wg1um9kgxo1_400.gif

6. Tradiciones.

Cada región de nuestro país cuenta con sus propias tradiciones; pero sin duda una de las que más sorprende a nuestros amigos extranjeros es la del Día de Muertos. La idea de festejar y conmemorar la muerte es algo que para ellos no está en su panorama, otros países están acostumbrados a llorar la muerte, no a celebrarla.

En México convertirnos este tema “tabú” en una oportunidad para honrar y recordar a las personas que amamos y que ya no están con nosotros, es una tradición que nos hace saber que, aún después de la vida, alguien nos recuerda.

“Coco”, la película de Disney inspirada en esta festividad, se encargó de transportar nuestra tradición y hacerla una de las más admiradas por grandes y pequeños alrededor del mundo. Aquí la prueba:

Así que ya sabes, que no tenga que venir un extranjero para recordarte lo afortunado y orgulloso que te debes sentirte de ser mexicano. Empieza a valorar todo lo que tienes a tu alrededor porque te aseguro que como nuestro México no hay dos. ¡Viva México!

primer empleo

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes a Amo ser comunicólogo.


By Yaneth Rosales

Amante de la publicidad y del marketing digital. Mente creativa 24/7. “El mejor marketing no parece marketing" - Tom Fishburne

Entradas de






Temas