Mejores películas biográficas de Rock

Por: Marco Millán | 7 septiembre de 2020


Compartir

La nota de hoy estará hecha a muchos decibeles y acompañada de cuero, cerveza y grandes himnos musicales en este paso por las mejores películas biográficas de Rock que en Amo Ser Comunicólogo te recomendamos.

Prepárate unas buenas palomitas, ponte cómodo y disfruta de las mejores películas biográficas del Rock

Este listado no tiene un orden en específico, sólo se trata de disfrutar de grandes obras fílmicas hechas a la altura de las bandas que protagonizan estas cintas.

En el caso de las biografías llevadas al cine, siempre habrá huecos o eventos que no son mencionados en la pantalla,  así como momentos históricos alterados para generar más emoción.

Por ello las mejores películas biográficas son las que su historia no sufre tantos cambios y nos cuentan lo más posible, además de contener excelentes elementos tanto visuales y como sonoros.

Así que comencemos con estas  recomendaciones.

ALERTA DE POSIBLES SPOILERS

Bohemian Rhapsody: La historia de Freddie Mercury (2018)

Qué decir de esta tremenda obra que no se haya dicho ya, desde el magnífico elenco y caracterización de los personajes, la actuación ganadora de un Oscar por parte de Rami Malek como Freddie Mercury, hasta la sonorización perfecta (también ganadora de un Oscar), son sólo algunos elementos que convirtieron a Bohemian Rhapsody de 2018 en una de las mejores películas biográficas en la historia.

Para quienes no la hayan visto aún, esta película aborda parte de la historia musical de la banda británica Queen, enfocándose en la vida de su vocalista Freddie Mercury; si bien, la versión que vemos en la pantalla es un tanto “enredada” a lo que sucedió.

Un ejemplo más que claro, es el momento donde Freddie abandona Queen para comenzar su proyecto solista y regresa a la banda después de un tiempo para el concierto de Live Aid en 1985, el cual representa el regreso a los escenarios de Queen…

Cuando en la vida real, todos los miembros de la agrupación tuvieron proyectos alternos como solistas a la par de su carrera en el grupo sin verse afectados de ninguna maner.

Incluso cuando ocurre el concierto de Live Aid, Queen se encontraba promocionando su disco “Thw Works”, pero como lo decíamos al principio, hay que darle más emoción a la audiencia y esto para nada abolla la increíble película que es Bohemian Rhapsody.

Además de una historia sumamente digerible, actuaciones muy buenas y escenarios perfectamente acoplados, la película cuenta con una banda sonora sublime, la cual aborda todos los éxitos de la banda desde Killer Queen, pasando por las inmortales We are the champions, We will rock you y I want to break free, hasta el cierre con mis favoritas Hammer to fall, Don´t stop me now y The show must go on.

Claro, la mejor parte es cuando comienzan con la producción de Bohemian Rhapsody del disco A Night At The Opera, por eso y mucho más, es una de las mejores películas biográficas.

The Dirt (2019)

Una película sumamente recomendable para todos los fans del Heavy Metal ochentero o del famoso “Hair Metal”, The Dirt es una cinta producida por los mismísimos y legendarios Mötley Crüe, la cual habla sobre su historia, abarcando desde los orígenes de la banda, hasta el momento de su reunión en 2005 y finalmente mencionando su gira de despedida en 2015.

mejores películas biográficas de heavy metal

Mötley Crüe es una de las bandas más importantes en la historia del Rock y del Metal, siendo en la década de los 80s cuando alcanzaron el punto más alto de su carrera, pero además de su grandeza musical.

¿Por qué hacerles una película? Pues bueno, la carrera de Crue se vio llena de excesos, el clásico “sexo, drogas y rock n roll” caracterizó a esta banda californiana hasta su punto de quiebre a mediados de los 90s.

Esta película fue realizada como exclusiva de Netflix, la cual obtuvo muy buenas críticas tanto de los fans metaleros, como de los usuarios de la plataforma que se interesaron por la cinta debido a toda la publicidad lanzada.

En lo visual esta película es perfecta y en lo musical no es la excepción, este soundtrack abarca todos los grandes éxitos de la banda, destacando Live Wire; para después sonar Take me to the top, Shout at the devil, Looks that kill, Girls Girls Girls, Same Ol Situation y Kickstart My Heart, entre otros clásicos.

Definitivamente una película que debes ver y que te hará mover la cabeza como pocas cintas.

También te puede interesar leer: maquillaje de tv y cine

The Runaways (2010)

Ésta es una película protagonizada por Kristen Stewart y Dakota Fanning que interpretan los papeles de Joan Jett y Cherrie Currie respectivamente. Como el título bien lo dice, esta cinta habla sobre la historia de la banda setentera The Runaways, basada en el libro escrito por la vocalista de la banda, Cheerie Curie.

The Runaways fue una banda sumamente importante en su momento ya que fue la primera banda famosa de rock conformada únicamente por chicas, que le mostró al mundo que ellas también podían rockear y vaya forma de hacerlo.

Una vez separada esta agrupación estadounidense lucieron de forma solista Joan Jett con temas como I love rock n roll y Bad reputation y Lita Ford, quien logró mayor protagonismo como solista, incluso tocando junto con Ozzy Osbourne.

Esta película fue muy bien aceptada por la crítica y mostró un lado más abierto de Kristen Stewart (nada que ver con el personaje de Bella Swan en Crepúsculo) y también representó la primera película para adolescentes de Dakota Fanning, lo cual generó bastante controversia porque la veíamos en un estilo completamente diferente a otras películas como Guerra de los Mundos u Hombre en llamas.

“En su vida”: La vida de John Lennon (2000)

No podíamos quedarnos sin mencionar una película biográfica del cuarteto de Liverpool y qué mejor que con esta cinta que cuenta parte de la vida John Lennon.

Esta película aborda un lado más privado de Lennon, ligándolo con el ascenso descomunal de The Beatles; sin embargo, tiene el detalle que nos deja picados porque termina cuando la banda británica viaja a su primera e histórica gira por Estados Unidos.

mejores películas biográficas de the beatles

“In his life” nos narra la infancia de John Lennon, su paso errante por la escuela y como con ayuda de su mamá y una gran influencia del Rey, Elvis Presley, comienza a dar sus primeros pasos en la música.

En esta película encontrarás muchos simbolismos de canciones, así como emociones que logran llegarnos a los espectadores, como cuando muere su mamá en un accidente, pero no todo es tragedia en este film, también nos eriza la piel cuando empieza el reclutamiento de la banda y aparecen Paul, George y casi al final, Ringo.

Una cinta bastante recomendable para todos los “beatlemaniacos”.

También te puede interesar leer: It: Detrás de escena

Lords of Chaos (2018)

Por último, dejamos una de las mejores películas biográficas para los amantes del Metal Extremo, en específico del Black Metal noruego y cómo no hablar de la cinta: “Lords of chaos”, la cual habla sobre la banda noruega Mayhem y el movimiento que generaron en Noruega a comienzos de los 90s, comandados por su guitarrista Oystein Aarseth “Euronymous” y Varg Vikernes de Burzum.

mejores películas biográficas de black metal

Lords of chaos es una cinta dirigida por Jonas Åkerlund (ex miembro de la banda Bathory) y protagonizada por Rory Culkin (así es, el hermano de mi pobre angelito), la cual está basada en el libro del mismo nombre; sin embargo, muestra un lado de los hechos no oficial, ya que como tal, no existe una versión verídica de los acontecimientos de esta película.

Durante los primeros años de los 90s en Noruega se llevaron a cabo decenas de quemas de iglesias antiguas comandadas por el Inner Circle, nombre que se le dio a este movimiento donde el líder en cuanto a verbo e imagen era Euronymous, pero el principal ejecutor de los actos fue Varg Vikernes.

Cada quien tiene su propia versión de la historia y la que se muestra en la cinta podría decirse que es la más apegada (por lo que se sabe), aunque varios de los músicos involucrados como la banda Darkthrone o los mismos miembros de Mayhem como Necrobutcher (su bajista), han criticado fuertemente a la película e incluso no permitieron el uso de su imagen, argumentando que eran mentiras lo que se mostraba. El mismo Varg Vikernes ha hecho comentarios despectivos sobre la cinta y su elenco.

Disfruta de las mejores películas biográficas y recuerda que la invitación está abierta para publicar tus artículos en nuestro blog. Sólo da clic en la imagen que está debajo para saber cómo hacerlo.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes a Amo ser comunicólogo.


By Marco Millán

Comunicólogo amante de escribir todo lo que se me ocurra. Fanático a morir del metal, fútbol, historias y muchas otras cosas de las que seguramente escribiré o haré alusión en mis textos.

Entradas de






Temas