¿Cuál es la importancia de los comunicólogos en el mundo?

Por: Diana Armijo | 10 mayo de 2019


Compartir

Si bien, sabemos que los que estudiamos la carrera de Ciencias de la Comunicación estamos inmersos en diversas áreas, seguramente te has llegado a preguntar más de una vez realmente cuál es nuestro papel en este mundo. A continuación te damos algunos ejemplos sobre la importancia de los comunicólogos.

Algunas veces cuando salimos de la universidad y nos encontramos bajo la temerosa realidad que responda a nuestro ¿y ahora qué sigue? Podemos llegar a pensar (o eso es lo que muchas veces nos hacen creer) que la comunicación no tiene lugar en muchas partes.

Lamentablemente, en pleno siglo XXI y con toda la evolución que la carrera ha tenido, muchos siguen encajonándonos únicamente a los medios de comunicación o como la persona que maneja las redes sociales de una página.

La realidad es que la comunicación se encuentra en todas partes. Desde la fondita a la que vas a disfrutar tu comida godín hasta en el corporativo más grande que te puedas imaginar.

importancia de los comunicólogos

¿Te imaginas dar un mensaje político sin tener contexto real de lo que está pasando en el país en ese momento? ¿O un libro recién publicado lleno de faltas de ortografía, sin coherencia y síntesis?

Una de las características que nos distinguen a los comunicólogos es la atención al detalle. Lo que para algunas personas pasa desapercibido para nosotros siempre hace ruido.

Que una palabra no suena bien dentro de un texto, el tipo enfoque en una fotografía o cortometraje, la postura que tiene alguien al momento de dar un discurso o las muletillas que usa, el vestuario y maquillaje de un presentador de televisión, hasta el diseño en la estrategia comercial o la tropicalización de algún producto nuevo.

Los especialistas en comunicación también sabemos cómo actuar en situaciones de crisis, ya sea para saber qué mensaje dar al público, en cuanto a imagen y postura.

¿Cuántas veces no has visto a las marcas salir a dar la cara con comunicados de prensa mal redactados y sin proponer solución a la problemática? Bueno, eso no pasaría si los comunicólogos se encargaran de la situación.

importancia de los comunicólogos

Claro, esto es en cuanto a la rama organizacional o empresarial. Está claro que no podemos resolver todo tipo de problemas, porque no todo está en nuestras manos.

Todo lo anterior se remite a que un buen comunicólogo debe saber desde cultura general hasta tendencias en redes sociales, y eso por no ahondar en todas las cosas que sabemos y que constantemente estamos aprendiendo y actualizándonos.

Con esto no busco decir que los comunicólogos somos mejores que otras carreras, únicamente el no demeritar nuestro trabajo y no porque sepamos muchas cosas debemos de hacer la labor que le corresponde a los demás o menospreciar las actividades que realizamos.

Si te gustó el artículo compártelo que este 12 de mayo es el día del comunicólogo. Escríbenos tu opinión en los comentarios y cuéntanos para ti cuál es la verdadera importancia de los comunicólogos.

En esta temporada, dale el mejor regalo a tu comunicólogo favorito. ¡Una increíble taza especial de cerámica! Adquiérela dando clic aquí abajo.

https://amosercomunicologo.com/taza-especial/

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes a Amo ser comunicólogo.


By Diana Armijo

Egresada de Comunicación de la FES Acatlán. Marketing Digital, Community Manager.

Entradas de






Temas