¿Cuáles de estos mitos sobre los comunicólogos has escuchado?

Por: Diana Armijo | 10 mayo de 2019


Compartir

Si estudiaste, estás estudiando o piensas estudiar LCC es probable que te hayas topado con alguno de estos mitos sobre los comunicólogos de los que a continuación te hablaremos. Y es que como en todas las carreras siempre habrá estereotipos que combatir, aunque unos sean más ciertos que otros.

¿Y cuándo vas a salir en la televisión?

Hace algunos años cuando la carrera de Ciencias de la Comunicación era prácticamente nueva, el campo de estudio se restringía únicamente a los medios de comunicación, es por eso que la gente sigue asociando a los comunicólogos  sólo a esa rama.

Ya sabemos que en la plática familiar nunca falta la típica pregunta de la tía o la abuelita, “¿cuándo vas a salir en la tele, mijito?”, ya no te enojes, mejor háblales sobre todas las demás áreas en las que un comunicólogo se puede desempeñar. Además cabe destacar que los comunicólogos no siempre serán la “cara bonita” que salga en pantalla, también desempañamos un papel importante detrás de cámaras.

mitos sobre los comunicólogos

“Eres comunicólogo porque no te gustan las matemáticas”.

Si bien es cierto, la carrera es parte del área de las ciencias sociales (en algunas escuelas de humanidades), en la que se encuentran sociología, historia, antropología, ciencias políticas, entre otras, populares por la misma característica. Podemos decir que aunque no nos metemos de lleno en ese terreno, también son muy necesarias. Sobre todo en materias como estadística, investigación cuantitativa y estudios de mercado.

mitos sobre los comunicólogos

“Hacen todo y nada”.

Gracias a la expansión de la carrera en las demás ramas, se tiene la idea errónea de que por la misma razón sabemos de todo y a la vez no, ya que la profundidad en el aprendizaje es mínimo en cada una de ellas.  Y aunque durante la licenciatura podemos aprender las bases teóricas y prácticas, no nos podemos meter de lleno en cada una, ya que tardaríamos más del doble en terminarla. La ventaja es la formación de un pensamiento multidisciplinario que te permitirá elegir de manera más sencilla una especialización al término de la carrera.

“Ser comunicólogo es fácil”.

¿Cuántas veces no has escuchado esa frase? O la de “cualquiera puede ser comunicólogo”. Y es que a pesar de que la carrera no tiene una alta exigencia como en las ciencias exactas o biológicas, es necesario tener disciplina y compromiso como en cualquier otra.

Sabemos que a pesar de autodenominarnos “todólogos” no podríamos hacer el trabajo de un ingeniero o médico, y tampoco ellos podrían comunicar un buen mensaje a una audiencia determinada con todas las características necesarias para lograr que el objetivo sea claro o hacer trabajos de investigación, leer infinidad de libros, obras y ensayos y analizar las diferentes perspectivas de cada objeto de estudio; hasta estar al tanto de todo lo que sucede no sólo en nuestro país sino en el mundo.

Con todo lo anterior no vamos a lograr cambiar la perspectiva que tiene la mayoría de la gente sobre nuestra carrera o que van a dejar de cuestionarte que cómo es posible que hayas elegido comunicación si casi no hablas o que seguro te gusta el chisme.

Aunque haya algunas características acertadas sobre los comunicólogos la verdad es que somos personas apasionadas por lo que hacemos y estoy segura que al menos 9 de cada 10 aman su carrera y no se arrepienten de ser comunicólogos y haber decidido estudiar LCC.

Si conoces a alguien que tenga muy arraigados estos mitos sobre los comunicólogos, hazle y haznos un favor compartiendo esta nota. También platícanos tu opinión y si conoces algún otro mito.

O bien, si conoces a más comunicólogos apasionados que han pasado por estas situaciones, alégrales la vida con una taza que les recuerde lo especial que son o dile a aquellos que te molestan con estos mitos, que te regalen tu taza, en lugar de hacerte enojar >.<

https://amosercomunicologo.com/taza-especial/

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes a Amo ser comunicólogo.


By Diana Armijo

Egresada de Comunicación de la FES Acatlán. Marketing Digital, Community Manager.

Entradas de






Temas