Ser comunicólogo es la mejor profesión, revela estudio

Por: Johan Dionicio | 1 abril de 2019


Compartir

Un estudio de la universidad de Cambrige, Inglaterra, revela que la profesión de comunicólogo es la mejor del mundo, ya que quien la ejerce goza de un nivel intelectual promedio de 300 puntos de IQ, señaló la psicóloga Margaret Schubb, magistrada de la facultad de Massachusetts.

¿Ya te diste cuenta?

Has notado que en internet y las redes sociales cada vez circulan más y más “estudios” que revelan datos sorprendentes e impensables, en este punto ya te habrás dado cuenta que el primer párrafo de esta nota es totalmente una mentira (bueno a excepción de ser comunicólogo y el IQ promedio, obvio). Es cuando nos preguntamos si en verdad la comunidad científica no tiene mejores cosas que hacer. De hecho en la mayoría de los casos por los títulos de los pseudoestudios podríamos adjudicar las “investigaciones” a las áreas humanísticas y filosóficas e incluso a absurdos genéticos, como el estudio que dice que “tener una hermana te hace mejor persona y eres más feliz” ¿Podrían ser ciertas estas investigaciones? Estudios revelan que no o no siempre.

estudios revelan

 

Las investigaciones científicas serias son difíciles de leer y entender, contienen más que un resumen donde te alegran diciéndote que si eres zurdo eres más inteligente o que si tu hermano duerme del lado derecho vivirá más años.  Los verdaderos artículos científicos son publicados en revistas de prestigio, de hecho cada revista tiene un puntaje, si la investigación no cumple con los requisitos, las investigaciones no son publicadas.

Los pseudoestudios son tan populares hoy en día como las fake news y al igual que en éstas se debe revisar la fuente que los publica, un verdadero estudio científico tiene la bibliografía, enlaces de consulta del articulo original y en ocasiones hasta los datos de los investigadores. Cuándo lo que te interesa es tener muchos likes o vistas quizá no importe si lo que subes a la red es sensacionalista o falso, dentro de la diversión no importa si es una noticia falsa o un psudoestudio, pero como comunicólogos tenemos la responsabilidad social de contribuir con contenido de calidad.

Es verdad que también los usuarios de internet y las redes, deberían de saber identificar cuando el estudio es real o es una simple nota que sirve para entretener un momento. No porque un estudio sea publicado por un medio como la BBC es igual de valido que uno como BADABUN. La ética juega un papel importante.

A lo largo de la historia ha habido también “estudios” que han dañado enormemente a la sociedad, uno de los más tristemente célebres es el del médico británico Andrew Wakefield, que señalaba una relación entre la aplicación de la vacuna triple viral y el autismo. Esto desató todo un movimiento antivacunas desde su publicación en 1998 en The Lancet. Recientemente el estudio de Andrew Wakefield fue desmentido y catalogado como un gran fraude. Pero el movimiento antivacunas continúa fanáticamente siguiendo teorías de conspiración inspiradas por este estudio.

La mejor profesión.

En un mundo rodeado de fake news, pseudoestudios, consultas y encuestas dudosas, es quizá cuando la profesión de comunicólogo puede ser la mejor profesión y más valiosa del mundo al contrarrestar con ética y calidad todo ese contenido basura que circula en la actualidad. ¿Tú qué piensas?

En esta temporada, dale el mejor regalo a tu comunicólogo favorito. ¡Una increíble taza especial de cerámica! Adquiérela dando clic aquí abajo.

https://amosercomunicologo.com/taza-especial/

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes a Amo ser comunicólogo.


By Johan Dionicio

Project Manager

Entradas de


Comentarios:

Mary Wong dice:

¡Me encantó la nota!, es perfecta para atraer y “trollear”, pero con buena información.
Hoy en día todo mundo se la vive compartiendo ese tipo de “estudios”, y a pesar de tener una carrera o considerarse “personas cultas”, siguen cayendo en información falsa.

Johan Dionicio dice:

Hola Liz. Muchas gracias por tu tiempo al leer está nota y escribir este comentario. Vivimos en una época en que todo puede pasar por cierto solo porque algún sitio lo pública. Igualmente Amo ser Comunicólogo corre ese riesgo, pero igualmente estamos comprometidos con brindar contenido de calidad y lo más apegado a la realidad posible. Saludos

Liz dice:

Excelente. Nadie pudo haberlo explicado mejor, hoy en día todos se dejan llevar por el simple título, ya ni se toman el tiempo en dar clic y mucho menos en leer la información, peor aún corroborar los datos.






Temas

Nuevo llamado a la acción