Fraude de Movistar y Telcel para quedarse con tu línea

Por: amo ser comunicólogo | 25 septiembre de 2019


Compartir

Quiero platicarles una situación que le sucedió a dos amigos, los cuáles fueron víctimas por el fraude de Movistar y Telcel. Les narraré cómo fue cada situación para que no les pase a ustedes.

Caso 1 (Movistar): El dueño de la línea fue engañado para solicitar la portabilidad.

Saúl tenía su línea telefónica con  AT&T, Saúl estaba por ser hospitalizado justo cuando recibió una llamada y le dijeron “Hola soy de AT&T y estoy detectando que Movistar hizo un intento por llevarse tu línea a su compañía ¿tú autorizaste ese cambio?” Evidentemente Saúl no había autorizado nada y preocupado dijo que no, entonces la supuesta persona de AT&T le dijo “no te preocupes yo te puedo ayudar a bloquear tu línea para que así Movistar no pueda llevársela, lo que voy a hacer ahorita es enviarte un NIP por mensaje, me tienes que leer ese NIP y decirme ‘NO quiero cambiarme a Movistar’, yo grabaré eso y así protegeremos tu línea”.

Saúl hizo lo que la persona, supuestamente de AT&T, le dijo, pensando en que protegía su línea, pero fue todo lo contrario, al darle el NIP a la persona de la llamada su número fue transferido por medio de la famosa “portabilidad” a la empresa Movistar. Es decir la persona que llamó no era de AT&T sino que era de Movistar y con base en ese engaño se llevó el número a esa compañía.

Recordemos que Saúl estaba por ser hospitalizado así que por eso respondió a esta llamada rápido y sin analizar lo que decía el SMS que contiene el NIP, el cuál dice que cuando le des ese NIP a alguien le estás cediendo tu línea. Para nada dice que es un NIP para protegerla.

Saúl se quedó sin línea, pero no se dio cuenta pues estaba en el hospital. Cuando fue dado de alta y notó que no tenía línea notó que recibió un mensaje que decía que ahora su línea era de Movistar, al enterarse fue a reclamar a esta empresa argumentando que precisamente él dijo en una llamada que le hicieron que “no quería cambiarse a Movistar”.

¡Adivinen qué! Le mostraron la llamada y resulta que la editaron quitándole el NO, por lo que se escuchaba solamente “Quiero cambiarme a Movistar el NIP es tal” Así fue como Saúl se convirtió en una víctima más del Fraude de Movistar.

Caso 2 (Telcel): El dueño de la línea era una empresa. Quien tomó la llamada autorizó la portabilidad siendo engañado.

El otro caso fue de Alberto, él tiene un celular AT&T que no está a su nombre, sino a nombre de la empresa en la que trabaja. Alberto iba manejando cuando de pronto recibió una llamada supuestamente de alguien de AT&T que le dijo un discurso similar a lo que le dijeron a Saúl, “Hola, esta llamada es para verificar si acabas de autorizar que tu línea sea transferida a otra empresa de telefonía porque acabamos de notar que otra empresa solicita llevársela por medio de la portabilidad”.

Alberto les dijo que no, así que le respondieron “entonces tenemos que proteger tu línea porque siguen haciendo intentos y se la van a llevar, te voy a enviar un NIP para que con eso la bloqueemos y así la otra empresa no pueda llevársela”. Alberto al saber que la línea era de su trabajo se preocupó y quiso proteger el número rápidamente por lo que siguió las instrucciones de la persona de la llamada. Como iba manejando, al recibir el SMS con el NIP no leyó el mensaje, sólo vio el NIP y se lo dio a la persona del teléfono, quien le dijo que ahora su línea estaba a salvo.

Alberto llegó a su casa y recibió un SMS que decía que a partir de ese momento se estaba iniciando el proceso de portabilidad para cambiar su línea a otra empresa. Entonces leyó el mensaje que le habían enviado mientras manejaba, el que tenía el NIP y el mensaje decía algo como “Al darle este NIP a la compañía le estás cediendo tu número para que inicie el proceso de portabilidad”. En ese momento se dio cuenta de que había sido víctima del fraude.

Al otro día fue a su empleo a avisar sobre lo sucedido, los representates de su empleo fueron a AT&T a verificar si es posible que alguien que ni siquiera era dueño de la línea, es decir Alberto, podía autorizar que otra empresa se llevara el número, siendo que es una línea que estaba a nombre de empresa y le dijeron que efectivamente cualquiera que dé el NIP que llega por mensaje puede autorizar que la línea sea migrada a la otra compañía sin importar si estaba a nombre de la persona que tomó la llamada o a nombre de empresa.

El celular que tenía Alberto estaba en un plan de AT&T al cual aún le quedaban 13 meses por pagar, por lo que ahora su empresa iba a tener que saldar los 13 meses que restaban de contrato y aparte iniciar un nuevo prácticamente “a fuerza” con la otra empresa o usarlo en la modalidad de prepago con esa nueva compañía.

 

fraude movistar

En AT&T le ofrecieron 2 soluciones, la primera era darle un nuevo número que es el que estaría ligado al contrato de los 13 meses que faltaban por cubrir y cederle por completo el viejo número a Telcel pero no pagarles nada a ellos y por lo tanto perder el número para siempre.

La opción 2 era, esperar a que el celular se quedara sin línea e intentar jalar nuevamente la línea a AT&T pero este proceso tarda de 15 a 20 días.

En ambos casos como verán, las personas que cayeron en el fraude de Movistar y Telcel estaban ocupadas como para analizar lo que la persona de la llamada les decía y era muy fácil caer. Saúl preocupado por entrar al hospital respondió siguiendo las instrucciones y lo engañaron. Alberto por ir manejando y pensar que debía proteger el número de su empresa también siguió las instrucciones y cayó en el engaño.

Así que si ustedes reciben una llamada así, no entren en pánico creyendo que al seguir las instrucciones salvarán su línea, mejor cuelguen o pidan que les llamen en un horario en el que estén tranquilos y puedan analizar lo que les están diciendo y ¡recuerden! el NIP no se usa para proteger tu línea, el NIP se usa para “entregarle tu línea a alguien más” así que no se lo den a nadie. Es igual de valioso que el número de 3 dígitos de las tarjetas de crédito. No lo compartan por nada del mundo a menos de que en verdad ustedes hayan solicitado cambiarse de compañía telefónica.

A este proceso de cambiarte de compañía telefónica sin tu consentimiento, se llama Slamming. Conoce más sobre el tema en este link: https://www.whistleout.com.mx/CellPhones/Guides/slamming-cambio-de-compania-celular-sin-autorizacion

Espero que este consejo les ayude a conservar sus líneas y a evitar ser víctimas del fraude de Movistar y Telcel.

También te puede interesar leer: Anuncios publicitarios engañosos ¿necesarios o no para el publicista?

*Por temas de confidencialidad los nombres de las víctimas de fraude fueron cambiados.

También te puede interesar leer: https://www.xataka.com.mx/especiales/portabilidad-no-consentida-fraude-millones-pesos-mexico-que-no-hacen-telcel-at-t-movistar-financian 

 

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes a Amo ser comunicólogo.


By amo ser comunicólogo

Entradas de


Comentarios:

Jorge dice:

Me paso lo mismo me amenazaron que si no me cambiaba a movistar a las 12 me quedaba sin linea y pas 4 dias sin telfono hata que lo arrglaron los de relcel pero el rn gocio es que hay una compañia intermediaria y ellos deciden

Mi esposo fue víctima de fraude en dónde le dicen que si se cambia de compañía le regalan una tablet con solo una recarga de 100 pesos no me interesa la tablet por mi se la pueden quedar me interesa recuperar el número ya que de ello depende su trabajo no se vale que agan eso con las personas por tal de que uno cambie de compañía necesito una resolución necesito recuperar ese número

esto no se dice dice:

A mi me la quisieron aplicar los de telcel, me marcaron del numero 5624708101, imagino que tienen más números, pero ese ya está bloqueado en mi teléfono.

ROCIO GONZALEZ dice:

YO CONTRATE LA EMPRESA IENTC UNA VERDADERA PORQUERIA, NUNCA SIRVIERON LAS LINEAS TELEFONICA NI SU FAMOSO INTERNET
POR FAVOR DENLO A CONOCER






Temas