6 malos hábitos en el trabajo y cómo corregirlos

Por: Yaneth Rosales | 6 agosto de 2019


Compartir

En nuestro día a día hay veces que caemos en el bache de la zona de confort. Llevamos una rutina tan específica y repleta de malos hábitos, que ni siquiera nos damos cuenta que vamos camino al fracaso.

¿Quieres saber cuáles son los 6 malos hábitos que debes tomar en cuenta para evitar caer en ese pozo oscuro? No te vayas, aquí te los contamos.

PD: Si te identificas con por lo menos 3 de ellos, es hora de ponerte las pilas y replantearte cómo quieres seguir manejando tu vida laboral.

malos hábitos

1. Eres impuntual.

El tiempo es un bien que a veces no solemos apreciar tanto; pero sin duda es uno de los más valiosos y es que el ser impuntual es uno de los malos hábitos que no sólo trata de llegar tarde, también implica diversas acciones que nos hacen perder el tiempo y se vuelven parte de nuestra rutina como:

  • Los traicioneros “5 minutos más”.
  • La charla con los compañeros en las mañanas preparando el café.
  • Tardarte horas en el baño (con el celular), leyendo los horóscopos o viendo el resumen del fut.
  • El “voy a la tienda, ¿alguien quiere algo?” (el pretexto ideal para perder el tiempo y verte buena onda al mismo tiempo)
  • Llegar tarde a la grabación (impuntualidad en todo su esplendor).
  • Revisar las redes sociales.

No es malo tomarte tus cinco minutos Milky Way para descansar del trabajo; todos lo necesitamos, pero abusar de eso sólo te dará como resultado la falta de tiempo para hacer tus actividades y tal vez el salir un poco más tarde de lo habitual y no creo que quieras eso.

Cerraré este punto con una frase cruda, pero cierta y que aplica en varios ámbitos de la vida: “La puntualidad es el reflejo del interés”.

malos hábitos

2.Usas las redes sociales en horarios laborales.

Sí, sí, sí TODOS lo hacemos pero lo que empieza en “voy a revisar mis notificaciones”, termina por robarte más tiempo de lo planeado y es que según un estudio reciente, los trabajadores interrumpen su actividad laboral cada 10.5 minutos para generar o compartir contenido en sus diferentes redes sociales; desde un tweet, una historia o un meme.

Las redes sociales definitivamente son una herramienta fundamental de comunicación que pueden darte solución en varias ocasiones, pero para evitar que se conviertan en un problema, recuerda quitar las alertas de notificaciones dentro de tu horario laboral, sólo deja activas aquellas relacionadas a tu trabajo, así evitarás distracciones y malos hábitos que a la larga te harán perder tiempo valioso para terminar tus tareas.

malos hábitos

3. Entre tus frases más comunes está el famoso “Mañana lo hago”.

La frase más fácil de decir; pero más difícil de cumplir. Así como hay relaciones tóxicas, hay actitudes tóxicas y sin duda ésta es una de ellas, el dejar para mañana lo que tienes que hacer hoy es como una bola de nieve, vas acumulando cosas hasta que llega el día de la entrega y no sabes ni cómo empezar y entonces, ¿qué pretexto le pondrás a tu jefe?

Para mejorar esta actitud hay que empezar a generar una lista de prioridades en dónde identifiques lo urgente y no urgente así como lo importante y no importante. Tener esto identificado te ayudará a establecer un orden en tus actividades para que sepas que eso definitivamente NO lo puedes dejar para otro día.

4. Mientes por convivir.

Cuando un trabajador miente de manera frecuente, es más posible que los reclutadores lo detecten, además genera desconfianza entre tus colaboradores y puede transmitir la impresión de falta de profesionalismo y te podrían excluir de proyectos futuros y si aún estás en la etapa de búsqueda de empleo, éste es uno de los malos hábitos que te podrían dejar sin el trabajo que buscas.

Pequeñas, inocentes, grandes o cómo las veas SON MENTIRAS que al final se hacen costumbre por más inofensivas que éstas sean, es por eso que cuando no sepas qué decir, mejor di la verdad. Hay algo peor que matar a tu abuelita o a tu perro y es el perder la confianza de tu jefe o compañero, ya que es mucho más difícil de recuperar mejor róbale algunos minutos de su tiempo y cuéntale la verdad, créeme tu “yo” del futuro te lo agradecerá.

5. No te gusta hacer equipo.

Un equipo de trabajo está formado por personas, las cuales buscan alcanzar un bien en común y para poder realizarlo tienen que socializar entre sí, compartir ideas y trabajar en conjunto. Cuando empiezas a ver por tu interés personal y pierdes el fin del “compañerismo” es muy difícil que puedas lograr ese objetivo sin antes haberte topado con pared y es que el trabajo en equipo eficaz permite a los trabajadores llevar a cabo proyectos que son demasiado complejos o grandes para que los haga una sola persona, sino sólo te hubieran contratado a ti, ¿no crees?

Empieza a preocuparte por tu equipo de trabajo, al final TODOS forman parte de la misma meta y persiguen los mismos objetivos, recuerda que todos están ahí porque tienen diferentes habilidades que los hacen únicos, no te cierres porque cada persona es un mundo y puedes aprender mucho de cada una de ellas.

“Trabajar en equipo divide el trabajo y multiplica los resultados”.

6. Eres negativo.

Si te la pasas quejándote de tu jefe, de tu sueldo, de las políticas de tu empresa y simplemente a todo le ves un “pero”, algo estamos haciendo mal. Empieza por poner en perspectiva todo lo que eras y todo lo que eres ahora, quizá encuentras muchas cosas positivas que agradecer, como:

  • Tener un trabajo.
  • Ser productivo.
  • Ganar tu propio dinero para mejorar tu estilo de vida.
  • Crecimiento profesional.

¡Cambia el chip! Empieza a ver los grandes beneficios que tienes y lo que lograrás gracias a tu trabajo y si éste simplemente no te llena, ¡es sencillo! Busca el que mejor se adapte a tus expectativas.

¿Te identificaste con alguno? Si tu respuesta fue , espero que reacciones y te pongas las pilas, los malos hábitos sólo nos llevan a una zona de confort en la cual es fácil estar, pero NADIE crece ahí.

No es obligatorio quedarte en un empleo en donde no te sientas pleno y justamente para evitar identificarte con estos puntos, es fundamental estar en un área donde te desarrolles adecuadamente y crezcas tanto en lo profesional, como en lo personal. Te recomendamos descargar nuestro e-book, donde podrás evaluar diferentes aspectos que te ayudarán a encontrar tu empleo deseado.

primer empleo

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes a Amo ser comunicólogo.


By Yaneth Rosales

Amante de la publicidad y del marketing digital. Mente creativa 24/7. “El mejor marketing no parece marketing" - Tom Fishburne

Entradas de






Temas