Por: Marco Millán | 22 julio de 2019
Recientemente se llevó a cabo en nuestra red una actividad para saber de qué área de la comunicación nos siguen más, por ejemplo: área de Producción Audiovisual, Periodismo, Social Media y una de las que presenta más seguidores, es la Docencia. Por ello, decidimos compartirles a nuestros colegas docentes, información que les sirva de soporte, así como para generar retroalimentación de su parte para que los demás comunicólogos de la red conozcan más sobre esta área. Por esta razón vamos a platicar sobre las diferentes técnicas de evaluación para alumnos.
Hoy en día los modelos educativos han cambiado en comparación a lo que se impartía en el pasado, atrás han quedado aquellas técnicas como los dictados, las pesadas lecturas que no fomentaban la comprensión y sobre todo, aquellos resúmenes dónde terminabas copiando todo el libro. Actualmente existen varias técnicas de evaluación que ayudan a medir el desarrollo y aprendizaje de los alumnos, sin llegar a fastidiarlos o generarles el clásico miedo a los exámenes.
Unicef México declara lo siguiente en su sitio web, respecto a la educación en nuestro país:
Es por ello que aplaudimos enormemente la labor de nuestros colegas comunicólogos que se desempeñan en la docencia, puesto que aportan su labor comunicativa al desarrollo de planes de estudio que permitan brindar una mejor educación en cualquier nivel y qué mejor que trabajando en conjunto con los pedagogos, psicólogos y educadores de las diferentes ramas, se puede lograr mejores resultados educativos en nuestro país.
Recientemente se ha velado por buscar esas técnicas de evaluación que arrojen cifras fidedignas y sobre todo, que permitan tomar un parámetro para saber en qué áreas de oportunidad trabajar o qué mejorías se están obteniendo.
Es sumamente recomendable preparar una evaluación diagnóstica antes de dar inicio a un nuevo ciclo escolar o incluso previamente a comenzar con algún tema en específico. De esta manera podrás saber qué tanto conocimiento de dicha temática tienen tus alumnos y podrás tener un “punto de partida” para arrancar con tu plan de estudio.
Es importante que en tus pruebas o exámenes no te cases con una sola forma de preguntar; es decir, no hagas toda tu evaluación con puros ejercicios de “paréntesis” u “opción múltiple, si bien son técnicas dinámicas que ayudan al alumno a despejarse de escribir una infinidad de párrafos y por ende, hacen la prueba menos pesada; también es cierto que hacer siempre los exámenes de esta manera hará más complejo obtener los resultados o métricas que deseas, puesto que habrá un momento en el que no sabrás si tu alumno copió, se lo aprendió de memoria o de verdad comprendió el tema. Siempre busca que tus exámenes tengan una buena dosis de diferentes actividades.
La auto crítica o auto evaluación, es una actividad muy importante y de la cual tanto tus alumnos como tú mismo pueden obtener muchísimo aprendizaje y retroalimentación, siempre y cuando se realice con sinceridad y con el fin de querer mejorar aquellas áreas de oportunidad que no permitieron cumplir los objetivos, ¿a qué nos referimos? A que a nadie (o casi a nadie) nos gusta admitir que hicimos algo mal o que algo nos faltó para hacerlo mejor, en este caso (y es muy normal) podríamos caer como alumnos en un: “me doy un 9 porque me faltó poquito para el 10”o en el caso del profesorado, se podría evitar la auto evaluación para evadir la crítica de los alumnos.
Por ello una técnica de evaluación bastante recreativa y de la cual se puede aprender mucho, es la Auto-evaluación, siempre fomentando que se realice con respeto, honestidad y de manera 100% objetiva.
Una técnica de evaluación sumamente práctica y dinámica, de la cual también se puede obtener mucho aprendizaje puesto que conocemos los puntos de vista, forma de pensar y diferente visión de nuestros alumnos.
Esta técnica trata de exponer un problema, conflicto o situación y hacer que los alumnos ya sea de forma individual o por equipos expongan cómo resolverían dicha situación. Esta actividad puede fomentar el debate o sano diálogo e incluso al final de podrían combinar las diferentes soluciones expuestas por los alumnos para crear una solución general. Colegios como el Colegio Suizo de México, fomentan estas actividades con programas como “Paloma de Paz”.
Los juegos resultan una actividad muy dinámica, con la cual puedes saber si de verdad ha quedado comprendido el tema o si aún hay partes del mismo que no han sido del todo entendidas por tus alumnos. Aunado a que los juegos harán más “ligero” el aprendizaje, sin llegar a convertirlo en algo tedioso para tus alumnos.
Éstas son sólo algunas técnicas de evaluación que puedes implementar en tu plan de estudios para incentivar el aprendizaje y desarrollo académico e incluso, personal de tus alumnos.
Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes a Amo ser comunicólogo.
Comunicólogo amante de escribir todo lo que se me ocurra. Fanático a morir del metal, fútbol, historias y muchas otras cosas de las que seguramente escribiré o haré alusión en mis textos.
Entradas de Marco Millán