Diferencia entre noticiero y noticiario

Por: Yesenia Martínez | 16 abril de 2019


Compartir

Si tú eres uno de los tantos que siguen teniendo duda de cuál es la diferencia entre noticiero y noticiario, nosotros vamos a ayudarte a resolver tu gran dilema existencial. Y como buenos comunicólogos empecemos por ver lo que nos dicen nuestras fuentes oficiales y qué mejor que nuestra elogiada Real Academia Española para consultar definiciones.

Noticiero, ra

  1. adj. Que da noticias. Periódico noticiero.
  2. m. y f. Persona que da noticias por oficio.

Noticiario

  1. m. Programa de radio, cine o televisión en que se dan, generalmente ilustradas, noticias de actualidad.
  2. m. Sección de un periódico en la que se dan noticias diversas, generalmente breves.

Pero entonces, ¿por qué suelen decir “El noticiero con Loret de Mola”, “El noticiero con Denise Dresser” o nuestro bien conocido “Noticieros Televisa”?

diferencia entre noticiero y noticiario

Bien, pues lo cierto es que en Latinoamérica, como buenos latinos nos apropiamos, adaptamos y modificamos el lenguaje y empleamos ambos términos como sinónimos, tanto para definir el espacio televisivo, escrito y radial, como aquella persona que presenta noticias.

Por lo que en México es correcto referirse de la misma forma tanto a la persona como al espacio donde se transmiten las noticias, aunque si eres un radical de la lengua, esto no es correcto; la clave está en los sufijos. El sufijo –ero, se refiere al oficio de una persona, por ejemplo, “carpintero”, “ingeniero”, “carnicero”. Y el sufijo –ario, como sustantivo derivado de un conjunto de ideas.

Y si con esto no te quedas tranquilo, entonces te ponemos un ejemplo con los antes mencionados.

  • El noticiero sería Carlos Loret de Mola y el noticiario sería su programa Despierta.

Entonces, con base en las aclaraciones que acabamos de ver, podemos concluir que noticiero está relacionado con la persona que emite las noticias y noticiario al espacio televisivo, impreso o radial en el que se presentan las noticias, pero que en México y el resto de Latinoamérica es correcto usar el término “noticiero” para referirnos a ambas partes.

¿Por fin quedaron aclaradas tus dudas y ahora puedes saber cuál es la diferencia entre noticiero y noticiario? Déjanos en los comentarios tu opinión.

Te invitamos a leer la última entrada a nuestro blog de nuestra colega, Diana Armijo, en el que nos explica la diferencia entre un comunicador y un comunicólogo; otra duda existencial que seguro muchos aún tienen.

Si conoces a algún colega o comunicólogo que sea especial para ti y se dedique a este medio. Regálale una taza especial para reconocer su gran esfuerzo y dedicación.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes a Amo ser comunicólogo.


By Yesenia Martínez

Comunicóloga orgullosa, Community Manager, amante de la música y el cine independiente. Amo mi profesión y ¡adoro que sí lleve matemáticas!

Entradas de


Comentarios:

Olga Marina Reyes dice:

Excelente explicación. Duda aclarada sobre la diferencia de estos dos terminos: Noticiero, noticiario. Gracias.

Manuel Rojas dice:

Me queda bastante clara la explicación de la diferencia entre noticiario y noticiero.






Temas