En crisis: periodismo en México

Por: Diana Armijo | 3 mayo de 2019


Compartir

Hoy 3 de mayo,  Día internacional de la Libertad de Prensa, es una fecha conmemorativa gracias a la UNESCO desde 1993, en la que se celebran y se defienden los derechos de los periodistas. Pero, desgraciadamente la situación del periodismo en México no es nada favorable.

Desde el año 2000, nuestro país se encuentra sumido en una grave situación. Apenas en 2018 fue reconocido como uno de los países en paz más peligrosos para desempeñar dicha profesión, de acuerdo con el informe anual del 2018 de Reporteros Sin Fronteras.

Apenas en lo que va del año se han registrado ocho periodistas (profesionales de los medios de comunicación) asesinados a nivel mundial. De los cuáles se tiene el reporte de que tres eran mexicanos.

Pero, ¿acaso es México el único país de América Latina en crisis? Según la clasificación mundial 2019 sobre la Libertad de Prensa en el Mundo de RSF, Bolivia, Nicaragua, Guatemala, Colombia, Honduras, Venezuela, también se encuentran dentro de la clasificación de “situación difícil”. Cuba es el único país de Latinoamérica en la categoría “muy grave”.

periodismo en México

Corrupción y narcotráfico, principales factores de la crisis del periodismo en México.

¿Qué es lo que está pasando y por qué se está agravando cada vez más la situación del periodismo en nuestro país?

No es ninguna sorpresa que las razones principales por las que los periodistas son asesinados es por la cubertura de notas en las que se expone la corrupción de altos funcionarios o las relaciones que tienen con el narcotráfico.

Recordemos el caso del columnista independiente Carlos Domínguez Rodríguez, de Nuevo Laredo, Tamaulipas. Quien fue apuñalado más de 20 veces, a raíz de tu trabajo periodístico en el que encaraba la violencia durante las elecciones del 1 de julio en ese estado, en febrero del año pasado.

O el caso de Miroslava Breach, quien se dedicaba a investigar la corrupción de criminales y políticos en el estado de Chihuahua. Fue asesinada a balazos, el 23 de marzo del 2017.

Algunos periodistas se han visto obligados a abandonar sus lugares de residencia por miedo a las represalias que su trabajo pueda llegar a generar. Está claro que la impunidad cada vez alcanza más terreno a nivel nacional, y una de sus principales víctimas: el periodismo en México.

Queremos saber tu opinión, ¿qué piensas de los ataques a los periodistas?, ¿qué medidas se deben tomar para evitar más asesinatos? Déjanos tus comentarios.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes a Amo ser comunicólogo.


By Diana Armijo

Egresada de Comunicación de la FES Acatlán. Marketing Digital, Community Manager.

Entradas de






Temas