¿Cómo estudiar desde casa por internet?

Por: Michelle Campos | 17 abril de 2020


Compartir

¿Aún estás descubriendo cómo estudiar desde casa por internet? Esto podría ser complicado para muchos, si no se cuenta con un espacio dedicado o con las herramientas adecuadas.

Si te has visto en la necesidad de permanecer y estudiar en casa debido a la cuarentena, es importante identificar las barreras que podrían afectar en tu aprendizaje, como no saber organizar tus tiempos, no tener la motivación necesaria o quizá el método de enseñanza no es el adecuado para ti.

Además de esto, necesitas conocer los tipos de inteligencia, ya que a pesar de lo que muchos creen, la inteligencia es -según Gardner- la capacidad que tenemos para resolver problemas cotidianos, por ello desarrolló la teoría de las Inteligencias Múltiples donde nos explica que existen al menos 8 tipos de inteligencias, así que no te sientas mal si no logras entender las ecuaciones diferenciales, probablemente tengas una habilidad para aprender lenguas.

Tipos de inteligencia

  • Kinestésica o corporal-cinética: Es la capacidad para usar el cuerpo con gran control, abarca todo lo relacionado con el movimiento tanto corporal, como el de los objetos y los reflejos. Deportistas, bailarines, cirujanos, artesanos, entre otros, poseen esta inteligencia.
  • Interpersonal: Habilidad para establecer relaciones con otras personas. Estas personas tienen una solidaridad y liderazgo natural. También saben mostrar gestos en determinados momentos y disfrutan trabajar en equipo. Está presente en actores, políticos, vendedores y profesores.
  • Musical: Se relaciona directamente con la habilidad innata para el aprendizaje de diferentes sonidos, atraídos por sonidos de la naturaleza y diferentes melodías. Presente en cantantes, músicos, directores de orquesta o compositores.
  • Naturalista: Distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, son sus habilidades principales. Tienen gusto por las plantas y animales; son observadores, reflexivos y cuestionan su entorno. Son gente amante del campo, botánicos, ecologistas, veterinarios, etc.
  • Lingüística: Es la capacidad verbal, con el lenguaje y las palabras en general. Tienen la capacidad de escribir poemas, leer, aprender otros idiomas, etc. Se encuentra en poetas, periodista, oradores, etc.
  • Lógico-matemática: Suele relacionarse con el tipo de inteligencia no verbal, es la habilidad del pensamiento abstracto, la precisión y la organización a través de pautas o secuencias, analizan con facilidad planteos y problemas. Se ve en científicos, matemáticos, contadores, ingenieros, etc.
  • Visual-Espacial: Tienen la capacidad de pensar en tres dimensiones, integran elementos y los ordenan en un espacio, está muy ligada a la imaginación, resolución de laberintos y juegos de construcción. Suelen ser pilotos, escultores, pintores, arquitectos, etc
  • Intrapersonal: Se distingue en aquellos que se conocen mejor a sí mismo, tienen gran confianza y son capaces de aprender de manera autónoma. Saben establecer metas y concentrarse para alcanzarlas; ya saben cuáles son sus puntos fuertes. Está presente en teólogos, filósofos, psicólogos, etc.

Si quieres saber qué tipo de inteligencia predomina en ti, puedes realizar este test, aquí. Se conforma por 64 preguntas y te ayudará a saber qué forma de aprendizaje se acopla mejor en ti y que herramientas utilizar.

Para muchos, las clases online suelen ser terrenos desconocidos, no solo para los alumnos, también para los padres y maestros, por eso te presentamos algunas herramientas gratuitas para que el aprendizaje no se vea interrumpido y los estudiantes no se vean afectados.

Pearson

cómo estudiar desde casa por internet

Es un espacio donde tendrás acceso a más de 100 contenidos y recursos digitales para que los alumnos puedan desarrollar nuevas habilidades a través de las nuevas tecnologías de manera gratuita, además de contenido para que los docentes sigan capacitándose y los padres tengan a su alcance herramientas para ayudar a mejorar el proceso de aprendizaje en casa, podrás encontrar:

Coursera

cómo estudiar desde casa por internet

Es una plataforma donde podrás encontrar cursos gratuitos, títulos universitarios, yendo a a tu propio ritmo. Añadieron un programa para universidades afectadas por el COVID-19 que incluye:

  • Más de 3,000 cursos y 400 especializaciones.
  • Hasta 5,000 licencias para estudiantes matriculados en universidades afectadas.
  • Herramientas de administración, análisis y recursos de soporte en línea.

Para solicitar acceso a este programa solo debes completar este formulario

Para alumnos se encuentran constantemente actualizando sus recursos como

  • Cursos gratis
  • Colecciones de cursos
  • Discusiones de la comunidad
  • Entrevistas a expertos

Google Académico

cómo estudiar desde casa por internet

En internet es muy fácil encontrar información falsa, por eso google creó este buscador donde podrás encontrar artículos, tesis o libros del ámbito académico o científico, que te permitirá obtener información útil para tus trabajos escolares, además de rastrear artículos por autor. Cuenta con

  • Mi biblioteca: Se pueden almacenar los resultados de tus búsquedas, para que los tengas a tu alcance siempre.
  • Estadísticas: Muestra resultados sobre la visibilidad e influencia de los artículos académicos.
  • Alertas: Genera un aviso cuando se publica algo que es de tu interés, las cuales puedes configurar tú mismo.
  • Búsqueda avanzada: Puedes filtrar tus búsquedas por autor, fecha de publicación o nombre del documento.

Con estas herramientas, podrás sacarle un mejor provecho a estudiar desde casa, ya que podrás establecer tu propio ritmo, puedes leer y memorizar en voz alta, poner música para relajarte, incluso tomar un bocadillo ocasional mientras estudias, ¿habías notado todas esas ventajas?

Por eso sigue estos tips y desarrolla una nueva habilidad:

  • Asigna un área de estudio: Debe ser tranquila y con suficiente iluminación. Si tu familia también está en casa, procura no usar los espacios comunes durante tu horario, eso evitará distracciones.
  • Trata de mantener tú rutina: Levántate, desayuna y arréglate. Ésta puede ser más ligera, estableciendo cada cierto tiempo un descanso de 5 o 10 minutos.
  • Manténte alejado de tu cama: Estudiar en casa no significa que sea en cama, aunque puedes escoger un lugar cómodo en tu casa, evita los sillones donde tu postura no sea la más adecuada.
  • No te escondas: Participa como si estuvieras en una clase presencial, trata de mantener la interacción con tus compañeros y profesores.
  • Respeta tu horario para estudiar: Las series y videojuegos pueden esperar, así como los mensajes de Whatsapp, no dejes que estos te desconcentren de tus materias

Afortunadamente el internet nos ofrece grandes ventajas, por eso es importante aprender a aprovecharlas. Te recomendamos leer nuestra nota de los mejores sitios para descargar libros de manera gratuita.

Si estás en la etapa final de tus estudios y quieres comenzar a dar tus primeros pasos en el mundo laboral, nuestro libro: “Cómo conseguir tu primer empleo y no morir en el intento” ¡es para ti! Descárgalo GRATISdando clic en la imagen que está debajo.

primer empleo

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes a Amo ser comunicólogo.


By Michelle Campos

Comunicóloga, amante de los rompecabezas y de toda la música que se pueda bailar. Fan número 1 de todas las personas que siguen sus sueños

Entradas de


Comentarios





Temas

Nuevo llamado a la acción