Un comunicado de prensa es una herramienta periodística con la que se dará una postura oficial sobre algún tema en concreto, esta postura la emite una empresa, entidad o persona. Algunos le llaman “nota de prensa” pero no es lo mismo, a continuación te indicamos todo sobre los comunicados.
Para qué sirve el comunicado de prensa.
Sirve para opinar sobre un tema polémico y/o para dar a conocer un cambio importante en la empresa, como cuando se realiza el nombramiento de un nuevo CEO.
Cuando el comunicado es emitido por una empresa, ésta plasma en el comunicado su postura sobre un tema que no necesariamente tiene que ver con la propia empresa, pero que deja clara su posición ante el tema.
Por otro lado, cuando es emitido por una persona, por lo general es para anunciar algún tema de interés para la audiencia, por ejemplo, en el caso de los famosos, es común que lo usen para comunicar una boda, divorcio, nacimiento de hijo o temas similares.
El comunicado dejará claro a la audiencia, si quien lo emite está a favor o en contra del tema abordado, por ejemplo, una empresa de ropa para bebé puede emitir un comunicado dando su postura sobre si está o no a favor del aborto.
También sirve para dar información oficial sobre algún hecho relevante, para evitar la incertidumbre y los rumores, por ejemplo, supongamos que en una empresa se registra un incendio, ésta deberá emitir un comunicado oficial que informe sobre lo sucedido y su curso de acción, para evitar especulaciones. (Adicional a los informes de las autoridades)
Qué debe llevar un comunicado de prensa.
Fecha y lugar de publicación.
Identificar el documento como “Comunicado de prensa”.
Título: Una o dos líneas que anticipen el contenido del texto. En pocas palabras “di de qué trata tu comunicado”.
Las 5 W en el primer párrafo: 5W es un término en inglés que representa las 5 preguntas básicas que debe responder tu comunicado. What, Who, When, Where, Why; es decir, Qué, Quién, Cuándo, Dónde y Por qué. Si no es posible dar toda esta información en tu primer párrafo, apóyate con el segundo párrafo. Sé claro y conciso.
Información adicional: Complementa con información que puede ser interesante para la audiencia, pero que no es esencial.
Firma del departamento o persona que funge como portavoz.
Contacto o portavoz: La persona, empresa o área de prensa responsable del comunicado que está dispuesta a ser contactada para más información, algunas empresas suelen poner en esta parte los datos de su agencia de Relaciones Públicas.
Situaciones más comunes en las que se usan los comunicados de prensa.
Crisis: Eventos en los que se puede ver perjudicada una empresa y/o su reputación. Esto actualmente se usa en Redes Sociales, por ejemplo cuando en las redes oficiales de la empresa se emite un desafortunado mensaje, del cuál la empresa debe disculparse y aclarar cómo fue que se permitió emitir un mensaje así. Esto depende de la gravedad del tema, ya que algunos deciden disculparse o aclarar la situación con un simple tweet, como lo hizo Walmart después de éste desafortunado tweet.
Aclarar información incorrecta publicada relacionada con la compañía o como defensa cuando se ha dicho algo en tu contra: Por ejemplo cuando hay rumores de que habrá despidos masivos en una empresa y se emite un comunicado aclarando que no habrá recortes ese año.
Nombramientos, revocaciones y en general cambios en el organigrama de la empresa o institución.
Cambios en la organización de un evento.
Emitir postura sobre un suceso que afecta a tu sector profesional.
Al momento de hacer un comunicado de prensa no olvides:
Ser rápido. Recuerda que mientras más ta tardas en emitir el comunicado corres el riesgo de que incrementen los rumores y la especulación.
Enviarlo con prontitud a la prensa y/o difundirlo en tus canales oficiales.
Verificar que estés comunicando lo que quieres que sepan los periodistas y la opinión pública.
Usa lenguaje básico, no rebuscado. Sé claro y preciso.
Redactar media página o una página completa máximo.
Cómo se envía un comunicado de prensa.
Por lo general, se envían por email a los periodistas, para que los medios de comunicación difundan el mensaje a la audiencia, sin embargo con el uso de las redes sociales, muchas empresas han optado por publicar sus comunicados en ellas o en el sitio web oficial de la empresa.
Comunicados de prensa más comunes:
Comunicados de obra de teatro: Para avisar que hubo algún cambio de elenco.
Comunicado de televisión: Para apoyar o rechazar alguna causa o acusación.
Comunicado de crisis: Para frenar crisis en las empresas.
Comunicado de producto: Para avisar algún defecto de fábrica y el retiro del producto del mercado.
Comunicado de evento: Para anunciar horarios de apertura de puertas al evento y/o instrucciones de acceso.
Comunicado de disculpa: común cuando una figura pública comete alguna mala conducta.
Comunicado de concierto: para dar aviso de cancelaciones o cambios en la programación.